Camino a 2018
López Obrador trató a Beltrones de "mafioso" y lo acusó de promover una reforma electoral en su contra
El líder del PRI pidió cambios en la ley para que no haya "campañas anticipadas" y "truqueos" de López Obrador.

Aunque todos hablen de mesura y repitan que "falta mucho para 2018", la carrera por la presidencia ya se desató. Y las primeras batallas comenzaron a disputarse. Esta semana fue el turno de Manlio Fabio Beltrones y Andrés Manuel López Obrador, que se acusaron muy duro.

Todo comenzó cuando ayer Beltrones anunció sus intenciones de impulsar una nueva reforma político-electoral para frenar los "truqueos" que hace López Obrador para beneficiarse de los "vacíos legales" de la ley y poder realizar "campaña anticipada" sin ninguna restricción.

La respuesta de AMLO fue lapidaria: "El mafioso de Beltrones, presidente del PRI, está promoviendo con sus secuaces una reforma electoral en mi contra. Quieren sacarme por completo de los medios de información, ya sea prohibiendo que aparezca mi imagen o estableciendo que se van a tener que comprar los tiempos en radio y televisión".

El líder de Morena dice que esta propuesta "es como otro desafuero con miras al 2018". Y recordó: "Por cierto, en esa ocasión, Beltrones, quien era presidente de la Cámara de Diputados, se alió a Vicente Fox porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta electoral de 2006".

"Hay que estar atentos. Voy a empezar a denunciar este atentado a la libertad y a la democracia en organismos internacionales de justicia y de derechos humanos. La ley Beltrones no pasará", concluyó López Obrador en sus redes sociales.

Pero, ¿por qué el líder del PRI dice que AMLO hace campaña anticipada? "La Reforma Político-Electoral de 2007 giró sobre un concepto, que es encontrar la equidad en la lucha electoral a través de un modelo de comunicación que prohibía la compra de espacios publicitarios en los medios. Se lo prohibía a los candidatos y también a los partidos. Con esto, la cancha estaría pareja", explicó en entrevista con Radio Fórmula.

Beltrones aclaró que desde entonces se permite que los tiempos oficiales sean usados por los partidos durante épocas en las que no hay elecciones, mientras que en períodos de campaña se pueden utilizar por los candidatos.

"En el 2015 aparece esto que llamo 'truqueo', o lo que los especialistas llaman 'fraude electoral' que es utilizar la parte legal de una disposición para poder hacer algo ilegal. Y esta es la aparición de un precandidato ya abiertamente declarado utilizando los tiempos de su partido político", apuntó el priista.

Para Manlio Fabio, ahí hay "un vacío legal", porque AMLO utiliza una parte de la ley para ir en contra del espíritu de la misma ley. Y propuso: "Lo que se tiene que hacer entonces es un modificación a esa ley. Y lo tenemos que conversar con todos los partidos políticos. Las leyes electorales se construyen con consensos. Quien inicia y comienza a abusar de esta ley es Andrés Manuel López Obrador".

En concreto, lo que Beltrones propone con este cambio es que los partidos puedan hacer uso de sus tiempos oficiales para promocionar actos propios de la fuerza política, y que recién en períodos de campaña sean los candidatos quienes aparezcan y promociones sus plataformas y propuestas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Anabel Hernández vuelve contra AMLO y ahora asegura que recibió dinero del narco en 2006

Anabel Hernández vuelve contra AMLO y ahora asegura que recibió dinero del narco en 2006

LPO
En su nuevo libro "La historia secreta", la periodista asegura que la campaña presidencial del PRD recibió dinero los Beltrán Leyva y de Sergio Villarreal, "El Grande".
El Frente Amplio denuncia espionaje del CNI sobre campaña de Xóchitl

El Frente Amplio denuncia espionaje del CNI sobre campaña de Xóchitl

LPO
Máx Cortázar señala a dos supuestos agentes de inteligencia que siguen los pasos de la candidata opositora.
Anaya y su operativo retorno: romper con el PRI y reforzar discurso de mano dura frente a Morena

Anaya y su operativo retorno: romper con el PRI y reforzar discurso de mano dura frente a Morena

Por Milton Merlo
El excandidato presidencial busca redireccionar a su partido. Poco optimismo de cara a las elecciones. El malestar interno.
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.