CAMPAÑA 2018
Por qué el PRI prefiere soportar a AMLO antes que habilitar el ballotage que le pide Anaya
La condición que el PAN le impuso para una reforma abre un debate sobre los escenarios de segundas vueltas.

 Si, aún faltan tres años para el 2018. Pero para los partidos políticos, la campaña por la presidencia no sólo ya comenzó, sino que también está adquiriendo tintes y escaladas como si las elecciones estuvieran en puerta, sobre todo, desde que el líder del PRI aseguró ante los medios que “buscarían una reforma político-electoral para frenar los "trucos de campaña anticipada de López Obrador, quien se aprovecha de los vacíos legales de la ley para difundir sin restricciones legales su figura política sin pagar penalidades”

La respuesta de AMLO no se hizo esperar: calificó a Beltrones como el “promotor de una reforma electoral en su contra para sacarlo de los medios de información y desafuerarlo con miras al 2018, igual que lo hizo con Fox en 2006 para sacarlo de la boleta”.

Pero el líder de Morena no fue el único que respondió a la polémica y tanto el titular de la bancada perredista en senadores, Miguel Barbosa, como el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, vieron en esta batalla del tricolor la posibilidad de imponer condiciones políticas a cambio de algún futuro apoyo de sus respectivos partidos para reformar las leyes en el Congreso.

Fue así que, en la negociación, el Sol Azteca pidió apoyar la iniciativa a cambio de una reforma estructural a toda la ley de propaganda política en medios y el blanquiazul solicitó considerar la posibilidad de incluir, en la reforma, las segundas vueltas electorales para México.

Pero, ¿hasta dónde estaría el PRI dispuesto a ceder estos elementos como condición paras frenar el avance propagandístico de AMLO? Consultado por La Política Online, el politólogo de la UNAM, Marco Arellano, señaló que “las condiciones de ambos partidos tienen consecuencias muy diferentes y será cuestión de que el tricolor evalúe si valen más o menos que lo que les costaría una elección reñida con Obrador”.

“Personalmente creo que dentro del contexto de telecomunicaciones mexicano, en donde los medios de difusión son concesionados, el tema de la pauta oficial puede ser revisado para controlar el tiempo de aire que el gobierno federal utiliza para comunicar su gestión. En la actualidad, a pesar de que legalmente solo cuentan con 30 minutos de aire por día en radio y tele para hacerlo, utilizan mucho más, por lo menos 48 minutos cotidianos, que deben pagar con el presupuesto ciudadano, cuando deberían acomodarse a lo que dice las normas. Por eso, el pedido del PRD de revisar ese tema es legítimo, aunque esconda detrás un interés propio para recortarle presencia al PRI en los medios”, señaló.

“Pero el pedido del PAN para que hayan segundas vueltas es un temas muy diferente porque, al igual que el Sol Azteca, este pedido trae intereses propios detrás que tienen que ver con que ellos ya saben que no podrán imponer un candidato propio y deberán conformarse con ser una segunda fuerza. Y, si consiguieran el ballotage, podrían alienarse con uno u otro candidato y continuar en el poder a través de una alianza partidaria. De otro modo, tendrían que ya casi retirarse del escenario de la política mexicana”, dijo Arellano.

Para el politólogo, el PRI deberá enfrentar entonces esta dicotomía entre frenar la campaña itinerante de AMLO que lleva varios años montadas y que ya ha tenido resultados en 2009 y en algunas partes del país donde comienza a tener configuración nacional, y permitir un cambio radical en el tablero de la política del país.

“Ahora, como AMLO no es candidato ni tiene cargo formal en su propio partido puede darse en lujo de abrir debates en la agenda política nacional, andar en municipio recorriendo y difundiendo sus propuestas, porque no tiene que dar explicaciones a nivel institucional. Y a pesar de ello, es un candidato conocido por más del 98 por ciento de la gente. Pero Beltrones, que también podría dar batalla en 2018 y es conocido por más del 75 por ciento de la población, no puede porque tiene una responsabilidad institucional”, advirtió el politólogo.

En este sentido, Marco Arellano habló sobre una “realineación de intereses en torno a 2018” y dijo: “Difícilmente, a pesar de su interés de frenar a AMLO, el PRI ceda a la presión de aplicar el ballotage en el país, porque las segundas vueltas lo que hacen es empoderar y legitimar con mucha diferencia de votos al candidato ganador. Y pienso que preferirían competir con AMLO y si pierden, perder por pocos puntos y dejarlo en el poder con poco margen de diferencia en una gestión frágil a nivel popularidad a tener que arriesgarse a dejarle una de las pocas presidencias mexicanas con tanta legitimidad de voto de la historia”, señaló el miembro de la UNAM.

¿AMLO presidente de Morena?

Respecto a los rumores sobre una posible candidatura de AMLO a la presidencia de Morena, en reemplazo a Martí Batres –que ahora es líder del partido en el DF- el académico aseguró que si bien es cierto que el tabasqueño necesita de una estructura institucional para evitar seguir siendo criticado por quienes le cuestionan el origen de los recursos de sus campañas, al político “no le convendría institucionalizar su rol”.

“En sus cálculos, Obrador lo que debe estar considerando es la posibilidad de resguardarse legalmente de posibles causas por irregularidades de fondos de campaña, porque como él no tiene ningún puesto concreto en su partido le es imposible justificar sus viajes al interior y al exterior del país como ´militante independiente de su propio partido”, dijo Arellano.

Además, Arellano indicó: “Pero no debe perder de vista que lo que lo identifica, justamente, como político, es su condición de cierta independencia institucional. Porque si asume la presidencia, tendrá que sentarse a negociar con otros partidos, que es lo que Morena más crítica del sistema establecido, y entrará en una gran contradicción simbólica que podrá incluso costarle gran parte de su potencial electorado”.

“Aunque hay pocos cuadros a nivel nacional que puedan jugar el rol de la presidencia en Morena, debe tener mucho cuidado y analizar muchos factores antes de tomar la decisión de asumirla personalmente, porque puede tener un costo político altísimo”, concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.