Purificación Carpinteyro
"La gran batalla entre Slim, AT&T y Televisa será por la banda de 700"
Ex diputada y especialista en Telecom, asegura que el "apagón" generará la verdadera competencia.

Abogada de profesión, con una participación activa en la reforma en telecomunicaciones de 2013, un libro publicado sobre el sector que detalla su experiencia y una trayectoria como funcionaria y legisladora, Purificación Carpinteyro tiene credenciales como especialista en el sector para analizar el nuevo escenario de competencia que ya perfila nuevas licitaciones, un juego en donde las fichas se mueven cada vez más rápido y en donde los jugadores se tienen que mover con astucia para posicionarse.

Luego de terminar en agosto pasado su encargo como diputada federal por Iztatapala, Carpinteyro platicó con La Política Online sobre los retos que enfrentan los actores en telecomunicaciones así como las posibilidades que surgirán en 2016 tras el apagón analógico, la liberación de la banda de 700 Megahertz y las nuevas licitaciones como la del espectro AWS, la red compartida y otra cadena de televisión abierta.

La reforma en telecomunicaciones surgió como una necesidad para poder regular al sector, sin embargo, tras dos años de su aprobación y aunque las condiciones están generando un nuevo escenario de mayor competencia, ¿considera que la regulación por preponderancia aplicada tanto a Televisa como a América Móvil, se dan en la misma dimensión?

AT&T es el preponderante. Tiene las frecuencias de Iusacell y además ganó las de Nextel. Va con más ventaja en competencia, porque a mayor frecuencia no debes tener tanta infraestructura.

La preponderancia es una característica fundamental que se refiere a la competencia de un mercado. Cuando se estableció la discusión por sector o servicio, en un concepto de competencia económica, se determinó que no es ni uno ni otro, sino por un mercado. En el mercado de telefonía móvil, América Móvil tiene el control absoluto. Y por otro lado, hay una concentración natural en el mercado de televisión, que está representada por Televisa.

Si hablamos de preponderancia, la preponderancia está también en el mercado de triple play. No es que Televisa esté concentrado en ese mercado, sino que es el único en ese mercado.

Recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones formalizó que la televisora no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga, un mercado en el que Slim quiere entrar pero ¿realmente es un mercado atractivo o la apuesta está en otro segmento?

La apuesta es por la banda 700. Además de ser la mejor banda, cualquiera va a poder comprarla, empaquetarla en sus productos y venderla. Ese es el asunto.

Al final de cuentas, la gran demanda va a ser por ancho de banda. Va a ganar el operador que ofrezca la mayor velocidad en la transmisión de datos, porque todos vamos a ser dependientes de la velocidad. Hoy nos frustra si no hay velocidad, y eso es lo que se va a superar a través del despliegue de esta red pública compartida.

Con la liberación de la banda no sólo va a haber más canales, sino se abrirá la posibilidad de comprar banda para datos, lo que permitirá que la penetración de banda ancha de todos aquellos usan su dinero para pagar TVP, lo usarán para tener acceso a Internet, a fin de que se genere un mayor número de hogares que tengan acceso y eso es lo que tiene que propiciarse en México.

La liberación de la banda de 700 depende de que se concrete el apagón analógico, además de que con ello, se va a reposicionar a la televisión abierta y de paga.

La sociedad se va a dividir quienes pueden aprovechar internet y quiénes no.

"La gran batalla entre Slim, AT&T y Televisa será por la banda de 700"

Entonces, ¿todo lo que viene en el futuro de las telecomunicaciones depende del apagón analógico? Más allá de que sería un incumplimiento constitucional, ello implicaría también un retraso en que el sector se siga abriendo y se genere más competencia. ¿El Estado puede darse el lujo de retrasar el apagón?

No. El apagón urge porque urge, porque además, para poder hacer la licitación de la banda de 700, ese espectro se tiene que liberar y tiene que haber una fecha definitoria, y las televisoras tienen que regresar el espectro que ahora tienen por la señal analógica que transmiten, aunque no quieran.

La velocidad de transmisión de datos va a marcar la diferencia, porque los usuarios ya no estamos dispuestos a esperar. La pantalla digital servirá para poder tener acceso a Internet.

Pero además del acceso, llegará Cadena Tres, una nueva cadena que va a competir con Televisa y con Televisión Azteca. ¿Cómo le va a hacer Vázquez Aldir para posicionarse ante este duopolio? Pues aún falta que se licite la otra cadena que aún no se sabe si será nacional o regional.

La calidad de contenidos que nos han dado tanto Azcárraga como Salinas es tan mala, que existe un espacio para un nicho de mercado muy interesante para Cadena Tres.

Considero que de entrada la licitación debió ser empaquetada, es decir, un mismo grupo debió apostar por las dos cadenas por competencia. Televisa tiene tres cadenas nacionales, Azteca tiene dos, y el nuevo entrante va a tener que competir con ellos en una condición de desventaja para poder ganar mercado, lo mínimo es que posea dos cadenas nacionales para poder estar en competencia. Se tenían que haber empaquetado estas dos cadenas nacionales para que quedaran en poder de un mismo grupo, que tuvieran la escala y el volumen para poder competir, aspirar a la televisión abierta de verdad.

Con la apertura de la señal digital se dará una gran ventaja: habrá cuatro canales adicionales de alta definición, lo que significaría que se multiplican las 3 cadenas de Televisa por 4, eso da 12 canales; en el caso de Azteca son dos, que multiplicado nos darían 8 canales; y en el caso de Cadena Tres, solo serán 4 canales con los tendrá que competir.

Sin embargo, hay un caso de negocio para ellos. La calidad de contenidos que nos han dado tanto Azcárraga como Salinas es tan mala, que existe un espacio para un nicho de mercado muy diferente al que ya existe, y eso probablemente sea el diferenciador que dé el éxito a Cadena Tres.

Cuando empecemos a ver calidad en los contenidos del nuevo entrante, los otros van a tener que subir la calidad de sus producciones y de sus contenidos, entonces a lo mejor, la cadena llegue a ser un disruptor tácito entre las dos televisoras.

Pero entonces, ¿qué va a pasar con la televisión de paga?

En el caso de la televisión abierta, tienes el derecho de recibir la señal sin pagar por ello. Entonces, la cuestión es que se tiene que generar una condición en donde los contenidos permitan que cualquiera que quiera televisión tenga la señal sin tener que estar pagando para tener acceso.

Y la señal digital, a diferencia de la analógica, es una señal que llega mucho más nítida. ¿Qué ha hecho televisa para que todo mundo se vaya a cable? Ha hecho que la señal de TV sea tan mala que no se pueda ver, por lo que para alcanzar a ver la televisión abierta tienes que pagar por televisión de paga.

Con la señal digital no va a ser necesario tener TV de paga. El número de suscripciones en TVP está cayendo porque la gente está volviendo a la televisión abierta, pero cuando se trata de entretenimiento, recurre a otra plataforma de Internet.

"La gran batalla entre Slim, AT&T y Televisa será por la banda de 700"

En telefonía móvil AT&T ya dijo que quiere desbancar al América Móvil en 10 años pero ¿será Telefónica quien verdaderamente se va a quedar atrás?

AT&T va a ganar participación de mercado como un jugador en segundo lugar, desplazando en Telefónica, que probablemente mantenga su participación por debajo del 20%. Así, América Móvil tendrá una participación del 40%, AT&T alrededor de un 35% y el resto será para Telefónica.

Telefónica no puede competir en igualdad de circunstancias frente a sus rivales pues pese a tener una concesión para televisión de paga, no tiene una red que le permita prestar el triple o cuádruple play, en donde Televisa sí tiene infraestructura. Telefónica tiene un desafío enorme: además de que AT&T quiere seguir comiendo mercado, y se lo va a robar a él y a Telcel, entonces Telefónica tiene que concentrarse en lo importante para ellos.

Y aunque no se sabe que hay debajo de la mesa, muy bien pudieran Televisa y Telefónica estar asociándose para incluso ofrecer movilidad. O incluso, la televisora podría evaluar dar ese servicio de telefonía a través de AT&T mediante un Operador Móvil Virtual (OMV).

Lo que es cierto es que todos van a mejorar su capacidad de competencia tratando de hacer que el otro “no le pise los talones”.

¿Se mantendría la preponderancia en telefonía móvil?

AT&T es el preponderante. No solamente tiene las frecuencias de Iusacell sino que además ganó las de Nextel. Quien va con más ventaja es AT&T en cuestión de frecuencias y ello es una ventaja competitiva superior, porque resulta que a mayor frecuencia no debes tener tanta infraestructura, y cada una de las antenas que se tienen que poner cuestan mucho dinero; pero si hay muchas frecuencias, no es necesario poner más antenas.

Así, el costo de operación de AT&T es mucho menor que el de América Móvil porque tiene el doble de frecuencias con solo una quinta parte de los clientes y además no tiene que instalar antenas.

A pesar de toda la expectativa que generó la entrada de OMVs en el país, no han tenido el éxito que se esperaba y que sí es evidente en otros mercados de distintas latitudes. ¿A qué se debe el poco impacto de estos operadores?

Los OMVs en México no han sabido posicionare ni han sido jugadores de nicho ni pueden competir en el mercado de forma masiva. Primero, porque no pueden tener mejor precio que el que puede ofrecer un operador con redes propias, al ser revendores. A diferencia de aquí, han funcionado en otros países porque se han ido a nichos de mercado.

Slim ya metió el pie en terreno norteamericano y lo tiene muy bien metido. La competencia en EU con AT&T sería un movimiento lógico por parte de América Móvil y ahí sí estaría compitiendo al tú por tú.

En México no ha entrado ningún operador que haya sabido aun posicionarse. Por ejemplo, Virgin Mobile entró con expectativas de ofrecer un servicio de velocidad de datos para jóvenes, pensando en el mercado de los jóvenes.

La cuestión es que los operadores virtuales tienen que buscar nichos y ser exitosos en el posicionamiento hacia esos nichos. Y ninguno que ha entrado a logrado posicionarse, de eso ha dependido el éxito de Tracfone, de América Móvil, en Estados Unidos.

Tracfone es un competidor importante. En el mercado hispano en EU hace competencia directa a AT&T, los OMVno necesariamente son revendores de minutos, hay unos que llegan al grado de adquirir espectro para diferenciarse en términos de servicio.

¿Cree que Slim le dé la vuelta al operador estadounidense en respuesta a su agresiva entrada a México?

La competencia en Estados Unidos sería un movimiento lógico por parte de América Móvil y ahí sí estaría compitiendo “al tú por tú”. Slim ya metió el pie en terreno norteamericano y lo tiene muy bien metido.


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