Pemex
Moody’s baja la calificación crediticia de Pemex ante caída de producción
Ello por los petroprecios y caída de la producción, entre otros. Estimó para 2015 y 2016, caída de producción en 6% y 3%.

En un entorno donde los analistas advertían un entorno desafiante a mediano plazo para Pemex, desde agosto Moody’s inició la revisión de su calificación crediticia, que finalmente confirmó la baja ubicándola en una perspectiva negativa, pasando de de Aaa.mx a MX-1 y la calificación senior quirografaria de A3 a Baa1.

Lo anterior, derivado de que los precios del petróleo continúan deprimidos, la producción continúa cayendo, los impuestos permanecen altos, y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda, señaló la analista de la firma, Nymia Almeida.

Además, precisó que en los últimos tres años, la petrolera ha incrementado su deuda para financiar grandes egresos para impuestos, derechos e inversiones de capital, “sin lograr incrementos sostenidos en producción o eficiencias operativas”.

“Las calificaciones de Pemex también consideran los desafíos relativos a la producción, que ha caído gradualmente en los últimos años debido a la limitada capacidad de la compañía de invertir. Además, la falta de una clara política financiera con respecto al apalancamiento de deuda objetivo también restringe las calificaciones de Pemex, a pesar de la compañía estar públicamente comprometida en bajar el peso de su deuda”.

Caídas en la producción

La especialista también estimó que en lo que resta de 2015 y en 2016, la producción bajará 6% y 3%, respectivamente, como consecuencia de varios factores, “incluyendo una limitada capacidad para invertir en exploración y producción dada la menor generación de efectivo derivada de los menores precios del petróleo, pero también de los altos derechos e impuestos”.

Aunado a ello, la presión de Pemex para incrementar sus inversiones de capital para impulsar la producción podría reducirse en 2016 y probablemente en 2017 así como también si se acelera el proceso para asignar los contratos de producción existentes y los socios de la compañía toman una parte importante de las inversiones en campos petroleros en lugar de Pemex.

Sin embargo, señaló que la compañía también podría decidir vender algunos activos no estratégicos o utilizar el Fibra E para conseguir capital para financiar inversiones de capital. Sin embargo, la mayoría de estas alternativas de financiamiento han sido y continuarán siendo difíciles de ejecutar bajo una ley energética relativamente nueva.

Como había señalado anteriormente, el cambio en el sistema de pensiones “mejoraría a estructura de capital de la compañía lo más probablemente a mediados de 2016”.

Finalmente, la especialista indicó que para que Moody’s vuelva a evaluar la calificación de verse que Pemex continuará aportando la mayor parte de su efectivo para financiar más del 20% del presupuesto anual del gobierno en los próximos años.

Aunado a ello, que en el largo plazo conforme la parte de nuevos proyectos de exploración y producción incremente en el total, la carga fiscal de Pemex deberá bajar gradualmente con base en el nuevo régimen fiscal de la industria petrolera, según lo establece la nueva ley energética. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

LPO
Crece la tesión entre el Gobierno y el sector por su proyecto previsional. Defensa de Tv Azteca. Señalamientos a Zoé Robledo.
Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

LPO
Se trata de Tecnología e Innovación en pagos EKT. El grupo opera actualmente más de 6000 puntos de contacto.
Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

LPO
La compañía de telecomunicaciones apunta a fortalecer su estructura de capital.
Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

LPO
El incidente ocurrió en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores aún reportados graves.
En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

LPO
Temen que Xóchitl se aferre al siniestro ocurrido en 2021 para desestabilizar a Sheinbaum.
La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

LPO
Indicadores del INEGI y Caintra NL revelan datos positivos. Los retos se concentran en infraestructura y mano de obra.