EDUCACION
Dudas y hermetismo en Morena por los retrasos en su proyecto de universidades
A una semana de su apertura, no hay edificios acondicionados ni programas de estudio para consultar.

A mitad de 2015, luego de haber tenido un rotundo éxito en las elecciones de medio tiempo, el partido de Andrés Manuel López Obrador aseguró que, como propuesta de austeridad y para demostrar que Morena sí era “el partido del cambio”, los legisladores de su fuerza política donarían la mitad de su sueldo para crear nuevas universidades.

Fue así que en octubre abrieron las inscripciones y pusieron a disposición información al respecto en escuelasuniversitarias.org.mx, en la que se comprometieron a sumar datos para transparentar el funcionamiento concreto de las instituciones, que arrancarían sus clases en enero de este año.

A más de un mes de la fecha prometida, Morena recién oficializó el viernes la de Yucatán, en la que tampoco se especificó el contenido de las clases. Y aunque posteó en su página la descripción de las universidades por zona geográfica, no existen aún ni direcciones concretas de los establecimientos, ni listados de profesores, ni programas de estudios para consultar.

Ante esta serie de cuestionamientos a partir de la falta de información en su plataforma web, La Política Online intentó dialogar en reiteradas veces con la única vocera del proyecto, la coordinadora general de Escuelas Universitarias designada por el partido, Raquel Sosa Elízaga, quien ha rechazado sistemáticamente el diálogo. 

La pregunta que surge entonces es: ¿cómo darle legitimidad a una iniciativa que ambiciona dotar de educación universitaria a miles de chicos, y que a una semana de su comienzo aún no se conoce ni siquiera qué tipo de estructura académica tendrá? 

¿Cómo se les asegurará continuidad a los alumnos en caso de que el partido no pueda seguir manteniendo esta estructura económicamente, si no gana los suficientes cargos con presupuesto en 2016 y 2018?

En respuesta, el coordinador del partido en la Asamblea Legislativa del DF, César Cravioto, aseguró que “los programas estarán listos para la semana entrante y las clases contarán con profesionales de primer nivel de todas las carreras”.

“No hay dudas de que Morena va a crecer electoralmente y en ese sentido, podemos asegurar que habrá más recursos públicos y dinero para las escuelas”, afirmó, aunque sin especificar qué plan ejecutarán para salvar a los establecimientos en caso de que no ganen los puestos necesarios.

Respecto a cada uno de las universidades, sólo se sabe que la Escuela de Derecho estará en algún punto de la delegación Cuauhtémoc; la de Ingeniería, en Tláhuac; la de Medicina Integral y Salud, en Tlalpan; la de Contabilidad y Administración Pública, en Azcapotzalco, y la normal, en Xochimilco.

En cuanto al plantel docente, sólo se dio a conocer a través de medios informales que la directora de la Escuela Intercultural Bilingüe de Valladolid María Alicia Martínez Medrano será Olga María de la Luz Cupul Díaz; el de la Escuela de Contabilidad y Administración Pública Leona Vicario, en Azcapotzalco, será Andrés Peñaloza Méndez; el de la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, será Netzaí Sandoval Ballesteros para la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga; el de la Escuela de Ingeniería Heberto Castillo Martínez de Tlahuac será Jorge Raos.

Listado de escuelas, sin especificación de dirección, publicado en sitio web de Morena.

Además, que Catalina Mónica Eibenschutz Hartman será la directora de la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria, en Tlalpan; que en Calkiní, Campeche, la Escuela de Agricultura y Agronomía Ah Canul será dirigida por María Martina Kantún; en Comalcalco, Tabasco, Jorge Méndez González tendrá las riendas de la Escuela de Educación Superior; mientras en Xochimilco, de la capital del país, la Escuela de Educación Normal José Santos Valdes tendrá a Juan Manuel Rendón Esparza al frente.

La UACM, el precedente

No es la primera vez que López Obrador encabeza un proyecto educativo con su sello. En 2001 también creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, pensada bajo una estructura de mayor flexibilidad en presentismos y horarios para que personas de bajos recursos pudieran hacer una carrera mientras trabajaban.

Consultada por LPO, una ex estudiante de Ciencias de la Comunicación del recinto aseguró: “La UACM tiene menos de 20 años y se ha enfrentado a acusaciones como que tiene pocos titulados y es insostenible en el tiempo. Pero creo que habría que ser cuidadosos, porque muchas veces lo comparan con las cifras de la UNAM o de la UAM y no son comparables, ni por el número de matrícula que tienen, ni por lo reconocidas que son y los años que tienen”.

“Tampoco es cierto que el plan de estudios produzca estudiantes seguidores de AMLO. Lo que sí tiene es una mirada más progresista y autónoma de todas las carreras, pero adentro de las aulas convive gente que está de acuerdo y gente que es completamente opositora al proyecto de Obrador”, concluyó.

Sin embargo, en medio de este panorama de indefiniciones y desinformación, habría que al menos cuestionarse cuál será el plan de estudios para los chicos que decidan tomar esta opción, y recordar que hace menos de un mes, en plena campaña, López Obrador interrumpió en plena clase de primaria en Oaxaca para hablarle a chicos -menores de edad- sobre un panorama político de violencia y mentiras.

Les comparto estos dos videos. No puedo mandarlos en tiempo real porque no hay internet, pero el propósito es demandar la libertad de los maestros oaxaqueños injustamente encarcelados.Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on viernes, 15 de enero de 2016

¿Cómo no plantearse entonces la posibilidad de que, en búsqueda de un mayor caudal de votos, también busque ponerle el sello partidario al contenido de las clases de sus propias universidades? Sólo el tiempo y la voluntad de informar de su partido podrán desanudar esa cuestión.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.