POLITICA
Videgaray echó a Lozoya y tomó el control de Pemex para ajustar
La gestión de Lozoya no logró equilibrar las finanzas de la firma. Videgaray la interviene con un hombre de confianza.

Las señales eran evidentes. Agustín Carstens, acaso el economista y funcionario más respetado del país, dijo públicamente que era imperioso avanzar con un ajuste en Pemex si se quieren evitar daños más profundos en la estabilidad macroeconómica. Hoy, el propio Videgaray avaló los dichos del titular de Banxico.

Y como suele suceder en la política, a los gestos públicos también se le sumaron las filtraciones anónimas. Por eso se conoció una presunta discusión que habría tenido el secretario de Hacienda al titular de Pemex, a quien le reclamó su falta de conocimiento en torno a las finanzas de la petrolera.

"Pues primero revisa tus finanzas y dime con precisión cuánto necesitas, y si no puedes mejor renuncia", habría sido la respuesta furiosa de Videgaray ante el pedido sin rigurosidad técnica que le hizo Lozoya. Días más tarde, el hombre fuerte del Gabinete de Peña Nieto salía públicamente a anunciar que el Gobierno ayudaría a Pemex, aunque meses atrás había avisado que no lo harían.

Las versiones finalmente se hicieron realidad. Videgaray logró intervenir Pemex con un hombre de su extrema confianza: José Antonio González Anaya, quien ha crecido en el seno de la cartera de Hacienda, como coordinador de asesores, hasta desembarcar al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Le di la orden de que haya rentabilidad en los procesos y competitividad internacional. Habrá que revisar procesos de inversión y programas de gastos, asociándose con el sector privado. Contará con el apoyo de Hacienda y Energía, dijo Peña Nieto al tomarle protesta.

En el mismo acto, confirmó el desembarcó de Mikel Arriola en la dirección del IMSS, y del ex rector de la UNAM, José Narro Robles, en la Secretaría de Salud.

Videgaray echó a Lozoya y tomó el control de Pemex para ajustar

El ajuste que se viene

La principal misión de González Anaya será acomodar las apretadas finanzas de la petrolera. Ajustar. "La pregunta es dónde, en qué sector proponen recortar. ¿Exploración y extracción? Pues seguiría cayendo la producción. ¿En refinería? Si no están produciendo en su capacidad total y apenas van a invertir", se preguntaba esta mañana un experto del sector ante las versiones de cambios en el Gabinete.

La Política Online conversó con expertos en materia presupuestal y del sector petrolero para conocer por dónde podría iniciarse el ajuste que tanto se pide en Pemex, y que probablemente se extienda a otras áreas del estado.

Hasta ahora no había necesidad de ajuste porque teníamos una "borrachera petrolera", pero ahora le pega directo al Gobierno y no hay otra salida, afirmó a LPO Sunny Villa.

"Hasta ahora no había necesidad de ajustes porque teníamos una 'borrachera petrolera', pero ahora no hay salida y le pega directo al Gobierno, así que habrá que hacer cada vez más eficiente el uso de los recusos", aseguró Sunny Villa, directora de Gasto Público del CIEP.

Para Villa, lo más fácil sería empezar a profundizar las reformas en materia de pensiones, porque son demasiado "jugosas" y por lo tanto un agujero negro para la firma. En rigor, la especialista asegura que las nuevas autoridades tendrán que repensar una restructuración integral de todas las prestaciones que se les da a su planta.

La mirada de Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), es coinciden a la de Villa. El experto asegura que no se debe sacrificar inversión, sino apuntar antes que nada a un recorte del gasto corriente.

Pero la ropuesta de Foncerrada es un poco más radical: propone cerrar todas la operación de refinación de Pemex o venderla a algún inversor privado. "La operación de refinación es deficitaria. Se tiene que pensar desde cerrarla hasta venderla. Porque Pemex ha demostrado que no es eficiente para refinar petróleo. Se tendrían que cerrar todas las refinerías. Y allí habría un enorme ahorra, además de equilibrio financiero", explicó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Claudia en la Bancaria: pocos aplausos, muchas menciones a AMLO y tensión por utilidades

Claudia en la Bancaria: pocos aplausos, muchas menciones a AMLO y tensión por utilidades

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Comentarios ácidos de los asistentes. Presentó planes para la relocalización. Guiño a Ramírez De la O. Cálculo político junto a Ebrard y De la Fuente.
Xóchitl ante los banqueros: defensa de las Afores, pero poca claridad sobre Pemex

Xóchitl ante los banqueros: defensa de las Afores, pero poca claridad sobre Pemex

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
El futuro financiero de la petrolera es clave. Buena asistencia y aplausos. Dardos a López Obrador.
En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

LPO
Las denuncias de Norma Piña podrían desactivar la operación de Zaldívar en el Poder Judicial. El futuro cabildeo desde San Lázaro por la mayoría constitucional.
El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

LPO
Reaparición editorial y acuerdos con el morenismo mexiquense. Reflexiones en Madrid.
La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

LPO
Los cambios a la legislación impiden que jueces y magistrados concedan suspensiones con efectos generales como ocurrió contra el Tren Maya o el AIFA.
Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

LPO
El dirigente del tricolor descarta que la denuncia contra la titular de la Corte avance en San Lázaro.