Telecom19.02.2016
(0)guardarlectura zen
AT&T analiza vender su operación de TV satelital en Latam para concentrarse en México y EU
LPOSe desprendería de todas sus acciones en DirecTV, salvo esos dos países. Telefónica, el gran interesado.

En silencio, dos grandes jugadores de las telecomunicaciones estarían empezando a negociar una venta que podría generar un impacto de escala regional. La Política Online pudo saber que AT&T estaría interesado en desprenderse de todas sus acciones en las filiales de DirecTV del mercado de Latinoamérica, pero conservaría en sus manos la propiedad de esa firma de TV satelital en México y Estados Unidos.

Pero, ¿por qué vendería esas posiciones a tan pocos meses de haber conseguido la aprobación de la compra, que durante meses estuvo en duda por los riesgos de concentración que generaba? Sucede que la gigante norteamericana estaría decidida a concentrar sus fortalezas en estos dos paises del norte.

"El objetivo primordial de la compra de DirecTV fue hacer más fuerte su posición como competidor en los Estados Unidos. Esa es la apuesta inicial", explicó Jesús Romo, director de Telcomanía.

De hecho, siempre en off the récord, los directivos de la compañía venían repitiendo que en estos momentos no les parecía atractivo el mercado latinoamericano, a excepción de México, en donde sí están apostando fuerte. "Plantean que el retorno que pueden tener en esos país sería en monedas que se están depreciando", explicó otro analista del sector.

Allí es donde aparece el otro gran jugador, que sí estaría interesado en comprar: Telefónica. "La ganancia para la española es clara: ganaría poder para competir Slim en esos paises, donde Claro es un gran actor", afirmó Romo.

Sin embargo, en el mercado creen que Telefónica debería resolver todavía dos cuestiones antes de avanzar con esta negociación. La primera sería vender su operación en Reino Unido, que está a la espera de la aprobación por parte del ente regulador. La segunda sería avanzar con un "Plan B" que ya vienen analizando: crear una empresa que rente parte de su estructura en Europa, como hizo Slim en México con Telesites.

"Si logra alguna de las dos, contará con una inyección de ingresos en euros que le permitiría hacer esa inversión en América Latina", analizó el director de Telcomanía.

¿Cómo impactaría este movimiento en México? La firma que preside Randall Stephenson conseguiría mayor liquidez para desarrollar una red más potente, al tiempo que avanza con la integración del mercado mexicano con el estadounidense.

"Si bien AT&T tiene otras opciones en México, como rentar estructura de Telmex o de otras compañías, también es cierto que históricamente es una empresa que siempre ha apostado por su propia red. Tiene mucho sentido este desprendimiento", concluyó Romo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.