En silencio, dos grandes jugadores de las telecomunicaciones estarÃan empezando a negociar una venta que podrÃa generar un impacto de escala regional. La PolÃtica Online pudo saber que AT&T estarÃa interesado en desprenderse de todas sus acciones en las filiales de DirecTV del mercado de Latinoamérica, pero conservarÃa en sus manos la propiedad de esa firma de TV satelital en México y Estados Unidos.
Pero, ¿por qué venderÃa esas posiciones a tan pocos meses de haber conseguido la aprobación de la compra, que durante meses estuvo en duda por los riesgos de concentración que generaba? Sucede que la gigante norteamericana estarÃa decidida a concentrar sus fortalezas en estos dos paises del norte.
"El objetivo primordial de la compra de DirecTV fue hacer más fuerte su posición como competidor en los Estados Unidos. Esa es la apuesta inicial", explicó Jesús Romo, director de TelcomanÃa.
De hecho, siempre en off the récord, los directivos de la compañÃa venÃan repitiendo que en estos momentos no les parecÃa atractivo el mercado latinoamericano, a excepción de México, en donde sà están apostando fuerte. "Plantean que el retorno que pueden tener en esos paÃs serÃa en monedas que se están depreciando", explicó otro analista del sector.
Allà es donde aparece el otro gran jugador, que sà estarÃa interesado en comprar: Telefónica. "La ganancia para la española es clara: ganarÃa poder para competir Slim en esos paises, donde Claro es un gran actor", afirmó Romo.
Sin embargo, en el mercado creen que Telefónica deberÃa resolver todavÃa dos cuestiones antes de avanzar con esta negociación. La primera serÃa vender su operación en Reino Unido, que está a la espera de la aprobación por parte del ente regulador. La segunda serÃa avanzar con un "Plan B" que ya vienen analizando: crear una empresa que rente parte de su estructura en Europa, como hizo Slim en México con Telesites.
"Si logra alguna de las dos, contará con una inyección de ingresos en euros que le permitirÃa hacer esa inversión en América Latina", analizó el director de TelcomanÃa.
¿Cómo impactarÃa este movimiento en México? La firma que preside Randall Stephenson conseguirÃa mayor liquidez para desarrollar una red más potente, al tiempo que avanza con la integración del mercado mexicano con el estadounidense.
"Si bien AT&T tiene otras opciones en México, como rentar estructura de Telmex o de otras compañÃas, también es cierto que históricamente es una empresa que siempre ha apostado por su propia red. Tiene mucho sentido este desprendimiento", concluyó Romo.
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