INTERNAS
Guerra total en el PRD porque la tribu ADN estaría jugando fuerte a favor del PRI
Acusan a Héctor Bautista de ser el responsable del apoyo a la “Ley Atenco” y de las divisiones en Chihuahua.

 La corriente perredista ADN, dirigida por Héctor Bautista, no para de recibir dardos. Es que en esta última semana, dos de las cuestiones más polémicas que rodearon al partido estuvieron vinculadas a decisiones tomadas por sus integrantes.

Hace días, los diputados del estado de México votaron la llamada “Ley Atenco”, promovida por el gobernador priísta Eruviel Avila, que “regula el uso de la fuerza pública”. Más precisamente, faculta a las policías estatal y/o municipales a intervenir cuando consideren ilegal alguna manifestación o protesta.

En este escenario fue que, al ver la lista de quienes votaron a favor de la polémica medida – que fue tomada por varios partidos de izquierda, entre los que figura Morena, como “ilegítima por fomentar la represión ilegal como lo sucedido con las manifestaciones de Atenco- , estalló la polémica cuando se detectó que varios de sus impulsores eran del Sol Azteca, un partido que siempre se ha jactado de trabajar por los derechos de los manifestantes.

Fue entonces que la dirigencia del PRD, encabezada por Agustín Basave, tuvo que salir a pedir explicaciones a su propio partido. “El PRD rechaza la ley Atenco: no hay democracia sin libertad de expresión”, publicaba en sus redes, al tiempo que aseguraba que “citaría al coordinador de la bancada del PRD en Edomex para saber las razones por las cuales sus legisladores apoyaron dicha medida”.

Al respecto, Fernando Belaunzarán, miembro del grupo de “Los galileos” –liderado por Guadalupe Acosta Naranjo- , aseguró: “Lo que sucedió en el Estado de México apunta directamente hacia la corriente que lidera Héctor Bautista, ADN, ya que la mayoría de quienes votaron a favor son de sus filas. De hecho, dicho territorio corresponde justamente a uno de los bastiones más importantes de esa tribu”, señaló a este medio.

En efecto, de los ocho diputados perredistas presentes en el recinto que votaron a favor, siete eran de ADN. Se trata de Martha Angélica Bernardino Rojas, Juana Bonilla Jaime, Araceli Carasola Salazar, Jorge Eleazar Centeno Ortiz, Juan Antonio López Lozano, Bertha Padilla Chacon y Jesus Sanchez Isidro.

Como ausentes figuraron Yomali Mondragon Arredondo (ADN), Victor Manuel Bautista Lopez (hermano de Héctor Bautista), Arturo Piña García (de FRIEM-PRD) y Juan Manuel Cepeda Hernández (ADN).

“Se trata de un territorio dominado por la corriente de Bautista que, sin tener una alianza oficial con el PRI, trabaja continuamente en su favor porque así lo han pactado desde hace tiempo. Es por eso que apoyan incluso leyes que jamás se podrían imaginar como medidas impulsadas por un partido de izquierda como el nuestro”, aseguró Belaunzarán.

Ahora, Basave tendrá que evaluar cómo hará para contener la polémica y brindar una solución pública ante el descontento general de varios militantes y funcionarios de su propio partido, en medio de este escenario.

La situación en Chihuahua

En Chihuahua también surgió en esta semana una polémica vinculado a decisiones de perredistas que apoyan directa o indirectamente al PRI. Esta vez, sucedió que la corriente a la que pertenece Belaunzarán anunció públicamente que apoyaría al candidato del PAN en el estado.

“Desde que el PRD hizo alianza con el PRI en 2013, nuestro partido no representa una oposición para el gobierno del priísta César Duarte, a quien hay que ponerle un freno urgente. Se trata de un gobernador profundamente corrupto, que ha hasta comprado un banco –con dinero de la gente- para quedarse con el dinero. Pero quien, además, cuenta con innumerables causas por inseguridad similares a las que se viven en Veracruz con el otro Duarte, Javier”, señaló Belaunzarán.

“Desde nuestra corriente creemos que es hora de tomar decisiones sobre lo que está pasando en muchos estados como Chihuahua o el estado de México, donde ADN ha ejercido una profunda presión para favorecer las decisiones del gobierno federal. Fueron ellos quienes votan leyes que no son dignas de un partido de izquierda como la de Atenco y también quienes pelearon dentro del partido para evitar las alianzas con el PAN, porque saben que es una fórmula que podría quitarle muchos bastiones al PRI”, dijo.

Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Además, señaló que la legisladora perrediata del distrito, Hortensia Aragon, “se la pasa elogiando al gobernador, mientras que Duarte comete delitos una y otra vez”.

“Queremos que gane Javier Corral porque es el único que en este momento puede representar una verdadera oposición ante Duarte, que es lo que originalmente acordamos en los nuevos estatutos del partido seria nuestra prioridad para 2016”, aseguró.

“Javier es un opositor demócrata. Votó contra la reforma energética y continuamente representa la demanda de quienes quieren un cambio en el estado. No se entiende porqué en otras entidades fuimos en alianza y aquí no. Justamente, es que ADN no quiso perder este territorio porque ya saben que el PRI lo tiene comprado”, criticó.

“El problema del partido es el sectarismo, que podría llevarnos a un camino sin retorno. Por eso, la decisión de Basave de esperar a mayo para ver en qué posición está Corral y evaluar, de ser el más fuerte, si lo apoyaremos institucionalmente, me parece la correcta. Aunque me hayan llamado la atención por haberlo dicho en voz alta, así debe ser”, concluyó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.
AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

LPO
Aseguró que las campañas de la oposición contra su gobierno no lo han afectado en las encuestas. "No tienen buenos políticos", dijo.