Migración ditigal
Transición digital para las radios: expertos dudan que haya una apertura real en el mercado
El IFT abrió el espacio para nuevas estaciones en FM. La medida generó diversas reacciones en el mercado.

La reforma en telecomunicaciones está haciendo posible una revolución en los medios de comunicación, evidente con lo que pasó con la televisión y su migración a la era digital y ahora ya más cercana la de la radio. Y como en todo cambio, genera dudas.

Y ¿en qué consiste la transición en este caso? Hace unos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio un gran pasado para la Radio mexicana, acabando con un atraso de hasta diez años respecto a otros países al aprobar un sistema para que haya más espacio en la radio.

Se trata de la separación de 400 a 800 kilohertz (kHz) como mínimo para las estaciones de radio Frecuencia Modulada (FM), con lo que se abre el mercado a un mayor número de estaciones en el cuadrante sin que ocurran interferencias perjudiciales.

Hasta ahora, la separación mínima era de 800 kHz pues de lo contrario, se causaba interferencia entre las estaciones. Sin embargo, la experiencia de otros países mostraba que era posible abrir esa brecha, como en Estados Unidos o Europa.

Pero incluso en México llegaron a darse casos, como en el de Radio Ibero o radio UAM, por lo que los expertos ya apuntaban que esa transición era posible y que incluso, la pudo haber hecho la ahora extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La controversia

La medida es controversial y se pueden observar tres posturas: por un lado se ve a una parte del sector opositora, pues argumenta una dificultad por competir con el mismo pastel publicitario; hay otros sin embargo que ven una oportunidad de migrar a radio AM a FM, como el caso de Radio Educación y para especialistas y el propio regulador, la opinión es positiva, al suponer abrir nuevos espacios y la competencia.

En concreto fue la Cámara de la Industria de Radio y Televisión la más opositora, que argumentó que esta medida “depredaría al mercado”, pues desde su perspectiva,  no podrían sostenerse las estaciones, comercialmente hablando.

Consultado sobre este tema, Jorge Bravo, editor en jefe de Mediatelecom rechazó esa posibilidad: “Hay que ser cuidadosos con esos discursos que insisten que no hay pastel publicitario y entonces va a ser un fracaso, porque son los mismos que ya tienen los espacios y no quieren que otros entren. No nada más hay un objetivo de mercado; eso es lo que no quiere la industria” dijo a LPO.

Y es que para el especialista “sí hay pastel publicitario porque lo que hacen los medios, lo que hace la industria es crear audiencias, crear mercados. Nada está cerrado. Si hay una oferta atractiva, pues los anunciantes pueden irse hacia allá”, y explica que la segunda industria que más concentra inversión en publicidad es justo la radiofónica, debajo de la televisiva, que acapara el 35 por ciento de toda la inversión publicitaria.

Y es que el beneficio de esta apertura es que no sólo se abre el espacio a empresas privadas, sino que también se espera la llegada de radios comunitarias e institucionales, así como una oportunidad para las que existen en AM, transitar hacía esta frecuencia que tiene mayor visibilidad para los anunciantes. Eso sí, sin repeter transmisión entre AM y FM.

Sin embargo justo ahí el especialista fija su atención y es que para él, la real preocupación es que esta apertura no se dé como lo promete el regulador IFT: “La radiodifusión está concentrada entre nueve y once grupos, es un mercado oligopólico y la preocupación es que el IFT no diseñe bases de licitación que aseguren la pluralidad y la diversidad en la radio en México.

Es decir, que estas licitaciones –que se espera se den a conocer en este año- no se diseñen para los mismos grupos radiofónicos y “lo que nos impediría ver una real oferta distinta, generando nada más la difusión de los mismos contenidos en más plazas”.

“No basta con la separación, ni licitar, sino que den la oportunidad a otros para tener espacio en el espectro”, precisó el analista, quien prevé que de darse el proceso sin contratiempos –licitación y sus correspondientes inversiones que serán públicas, privadas y de las organizaciones civiles- podríamos gozar de una radio más plural y diversa, hacia el 2017. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Telcos
El IFT demora su resolución sobre Slim y América Móvil gana negocios y mercado

El IFT demora su resolución sobre Slim y América Móvil gana negocios y mercado

Por Nadia Luna
Se espera determinación del regulador sobre la preponderancia del empresario en el sector de las telecomunicaciones. Sospechas tras el cruce con AMLO.
El IFT multa a Telmex-Telnor por prácticas monopólicas y Slim ya emprende una batalla legal

El IFT multa a Telmex-Telnor por prácticas monopólicas y Slim ya emprende una batalla legal

LPO
La resolución del regulador en telecomunicaciones ocurre tras una queja de Televisa por la restricción a la red local.
El escándalo de espionaje que complica a Godoy también toca a un directivo de AT&T en México

El escándalo de espionaje que complica a Godoy también toca a un directivo de AT&T en México

Por Nadia Luna
Se trata de Gabriel Contreras. Durante su gestión al frente del regulador de telecomunicaciones se derogaron una serie de obligaciones sobre la facultad que tienen autoridades para pedir información a concesionarios.
Elon Musk gana licitación de CFE para internet y telefonía por USD $3,331 millones

Elon Musk gana licitación de CFE para internet y telefonía por USD $3,331 millones

LPO
A través de Starlink obtuvo dos contratos con los que el gobierno estima poder avanzar en sus metas de conectar a todo el país.
Ramírez de la O ignora las propuestas del IFT y Slim podría acaparar el espectro radiofónico

Ramírez de la O ignora las propuestas del IFT y Slim podría acaparar el espectro radiofónico

LPO
En el mercado alertan que AT&T podría renunciar a su parte ante los altos precios. El regulador busca revertir la decisión en el Congreso e instala la idea de que tampoco será positivo para el magnate.
Cerca de Slim cuestionan al IFT y dicen que pretende subsidiar a AT&T

Cerca de Slim cuestionan al IFT y dicen que pretende subsidiar a AT&T

LPO
Alegan que Gabriel Contreras está detrás de la propuesta del regulador sobre el espectro radioeléctrico para el paquete presupuestal de 2024.