Senado
El PRI frenó a Ríos Piter para la Constituyente y Barbosa abre negociaciones con Encinas
El líder de la bancada del PRD impulsaba al senador guerrerense. Ahora negocia con Encinas.

La interna del PRD está que arde. Miguel Barbosa -y su grupo de senadores- recibió un duro revés al no lograr confirmar a Armando Ríos Piter como uno de los designados para la Asamblea Constituyente del Distrito Federal. Su plan para desembarcar en la Ciudad está en terapia intensiva.

El Senado tenía reservado 14 lugares para la Asamblea que redactará la nueva Constitución capitalina, y la división proporcional por bancadas determinó que al PRD le correspondían dos legisladores. Uno de esos espacios ya estaba amarrado por Dolores Padierna, la mujer de René Bejarano.

La Política Online reveló las intensas negociaciones que en ese momento encabezó Raúl Flores, presidente del PRD-DF. El acuerdo fue que René Bejarano no estaría en el listado de candidatos -Mancera no quería que tenga visibilidad-, pero a cambio se le ofreció a su mujer uno de los dos lugares que correspondían la Cámara Alta.

La pelea, entonces, se redujo a una sola posición. Barbosa quiso impulsar a unos de sus hombres cercanos. Por eso, la votación en el pleno llevó en la cédula el nombre de Ríos Piter junto con el de Dolores Padierna. Todo parecía encaminado, pero los números arrojaron un resultado inesperado.

Todos los partidos consiguieron los 84 votos de los senadores presentes. El PRI colocó sus seis designados, el PAN hizo lo propio con cuatro legisladores. Pero cuando llegó el momento del PRD, hubo sorpresa: mientras que Padierna consiguió los 84 avales, Armando Ríos Piter sólo consiguió 33 votos. Así se quedaba afuera de la Asamblea.

El senador Armando Ríos Piter.

Los cálculos que hacen en el entorno de Barbosa es que la operación estuvo en manos del PRI y Verde. Los más llamativo fue que quienes se opusieron a la designación de Armando Ríos Piter, tacharon su nombre y votaron espontáneamente por Alejandro Encinas, que obtuvo 46 votos sin siquiera se propuesto por el PRD.

Pero, ¿por qué el PRI y el Verde votarían en contra de Armando Ríos Piter? ¿Por qué el PRI-Verde se metería de lleno en una decisión de la bancada del PRD, cuando sus designados sí fueron apoyados por la bancada del Sol Azteca?

"En las últimas semanas, a mí me tocó jugar un rol de mucha discusión y de mucho buscar con claridad un Sistema Nacional Anticorrupción en serio. Y parece que al PRI no le gustó ese rol que encabecé", explicó a La Política Online el propio Ríos Piter.

A mí me tocó buscar un rol de mucha discusión y de buscar un Sistema Nacional Anticorrupción en serio y parece que al PRI no le gustó, afirmó el propio Ríos Piter a LPO.

Esa teoría explica por qué no lo votaron a él, pero jamás aclara la decisión del PRI-Verde de acompañar a Alejandro Encinas, un hombre de la izquierda que también es muy crítico con el oficialismo. Nadie quiere decirlo en voz alta, pero todas las miradas aputan a Miguel Ángel Mancera.

La decisión queda ahora en manos de la Junta de Coordinación Política. ¿Se realizará una nueva votación o se habilitará a una decisión política interna de la bancada perredista? Como sea, Barbosa queda en una posición débil para insistir con Ríos Piter.

Fuentes del Senado revelaron a LPO que Miguel Barbosa se reunirá en las próximas horas con Alejandro Encinas. La resistencia del líder de la bancada tiene sentido partidario: ¿por qué el PRD debería ceder un lugar a un legislador que renunció a su fuerza política?

Aunque fortalecido por los votos espontáneos, Encinas tampoco está convencido si acaso aceptaría una designación por la vía del Senado. Emerger desde un escándalo puede no ser el mejor de los negocios. ¿Volverá a analizar una posible designación de Mancera? Es una posiblidad que crece por estas horas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Congreso
Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

Romero denunció un aumento de la cifra negra en delitos: "La gente qué dice: ni loco voy a denunciar"

LPO
El Presidente de la Jucopo en San Lázaro anunció la creación de un Grupo de Trabajo para el Seguimiento al Proceso Electoral el cual ayudará a "visibilizar posibles amenazas".
Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

Tras homicidio de dos de sus familiares, Monreal pidió "no zopilotear" con las tragedias en Zacatecas

LPO
El senador de Morena dijo no sentirse amenazado, y expresó su confianza en la estrategia de seguridad del gobierno del presidente López Obrador.
Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

Morena en San Lázaro amenazó a Pérez Dayán con un juicio político por enterrar la Ley Eléctrica

LPO
Nacho Mier reprochó a los integrantes de la Suprema Corte por "violentar sus propias reglas en defensa de poderes fácticos".
Ricardo Monreal será de nuevo el coordinador de Morena en el Senado

Ricardo Monreal será de nuevo el coordinador de Morena en el Senado

LPO
En la plenaria del partido obradorista, el senador Eduardo Ramírez anunció que a partir de este jueves lo relevará en la Jucopo.
Moreira anunció que el PRI apoyará la iniciativa de AMLO en materia de pensiones

Moreira anunció que el PRI apoyará la iniciativa de AMLO en materia de pensiones

LPO
El coordinador del PRI en Diputados pidió poner a discusión de nuevo la jornada laboral de 40 horas. "Iniciativas de la 4T son distractores por el narco", reprochó.
Félix Salgado busca que una de sus hijas encabece la fórmula de Morena en Guerrero

Félix Salgado busca que una de sus hijas encabece la fórmula de Morena en Guerrero

LPO
Se trata de Liz Salgado Pineda, presidenta honoraria del DIF Guerrero. Con la decisión quedaría fuera la diputada local Beatriz Mojica Morga.