Lavado
Una denuncia del WSJ involucra a dos ejecutivos de Televisa en lavado de dinero de la política
Emilio Azcárraga asegura que se trata de “calumnias”. Desde un despacho de Nueva York se investigan los hechos.

El diario The Wall Street Journal reveló que una carta anónima  que llegó a la redacción acusa a ejecutivos de Televisa de “fraude y corrupción”, por desviar dinero proveniente del gobierno federal, políticos y gobernadores mexicanos.

El prestigioso diario de Nueva York relata que la carta –de 15 cuartillas- fue enviada en abril a la cadena televisiva Univisión y presuntamente también al departamento de Justicia de los Estados Unidos, teniendo como blancos al director financiero de la empresa, Salvi Folch y a Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa y uno de los hombres más cercanos de Emilio Azcárraga, presidente de la firma.

De acuerdo con el medio, ambos ejecutivos niegan que exista alguna irregularidad en su comportamiento. Sin embargo, la misiva los señala de haber desviado alrededor de mil millones de dólares en efectivo.

De acuerdo con el denunciante anónimo, el dinero provino de una docena de gobernadores estatales mexicanos y del gobierno federal, y des destinó a infomerciales de diferentes partidos políticos.

Según el WSJ el dinero negro recibido de una docena de gobernadores y del gobierno federal se movió desde las oficinas corporativas de Televisa hasta el Estado Azteca del DF, donde se lo blanqueó como proveniente de conciertos.

Según el artículo, el dinero se movió que desde las oficinas corporativas de Televisa, fue trasladado al Estadio Azteca, desde donde se enmascaró como un ingreso de eventos especiales en el estadio como conciertos, y luego fue trasladado a varias cuentas bancarias en el extranjero controladas por Angoitia y varios familiares.

“Son calumnias”

Presuroso, Azcárraga ordenó una investigación al interior de la empresa, que lleva a cabo la firma neoyorkina de abogados Wachtell, Lipton, Rosen & Katz. Al momento, se sostiene que las acusaciones han demostrado ser " ficticia y sin fundamento”, aunque las investigaciones continúan.

Por lo pronto, el presidente de televisora mexicana, a través de una carta enviada a los miembros del Consejo, reiteró su “apoyo incondicional” para Angoitia, en tanto que WSJ le dijo que esta carta es un "intento orquestado para causar daño a la reputación de la empresa y sus empleados”.

Por el momento, Angoitia se mostró abierto a las investigaciones y dio su autorización para que el despacho estableciera contacto con los bancos en su nombre para confirmar o negar la existencia de las cuentas, de acuerdo con el bufete de abogados contratados. El bufete confirmó que está en espera de respuestas de los bancos.

De acuerdo con el WSJ, la carta fue escrita con errores gramaticales e incluía detalles personales sobre Angoitia, como su número de identificación fiscal, los nombres de sus guardaespaldas y un diagrama de un apartamento que posee en Manhattan.

Hasta la fecha, la identidad del remitente del correo electrónico no se ha determinado. Además, el diario El Financiero trascendió que el Bank of America dio un reporte por escrito, donde señala que las cuentas referidas por el anónimo no existen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

LPO
Crece la tesión entre el Gobierno y el sector por su proyecto previsional. Defensa de Tv Azteca. Señalamientos a Zoé Robledo.
Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

LPO
Se trata de Tecnología e Innovación en pagos EKT. El grupo opera actualmente más de 6000 puntos de contacto.
Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

LPO
La compañía de telecomunicaciones apunta a fortalecer su estructura de capital.
Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

LPO
El incidente ocurrió en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores aún reportados graves.
En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

LPO
Temen que Xóchitl se aferre al siniestro ocurrido en 2021 para desestabilizar a Sheinbaum.
La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

LPO
Indicadores del INEGI y Caintra NL revelan datos positivos. Los retos se concentran en infraestructura y mano de obra.