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Contaminación: Mancera destina sólo el 20% del presupuesto federal para Transporte Público
En medio de la crisis medioambiental, especialistas afirman que hay presupuesto para renovar la flota vehicular.

El problema medio ambiental cada vez se desborda más y se vuelve más presente en las discusiones legislativas. El debate emerge ante la necesidad de mejorar el transporte público, un tema que Miguel Ángel Mancera aprovechó para solicitar al gobierno federal mayor presupuesto.

Los expertos señalan que la flota del transporte público necesita una renovación total. Un cambio que no sería nada barato, por supuesto. Sin embargo, en diálogo con La Política Online, especialistas de Poder del Consumidor señalan que sí existen recursos para encarar un programa de esa magnitud, pero el gobierno capitalino no los ha ejecutado como corresponde.

La discusión va tomando temperatura en el Senado. Ayer, la Tercera Comisión Permanente, se reunió con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, quien defendió las medidas que hasta ahora se han tomado. “No son ocurrencias, han sido validadas y tienen un amplio respaldo científico”, dijo.

Recordó también que se analizan otras 168 medidas adicionales que no tienen que ver sólo con la restricción vehicular, sino con nuevos sistemas de movilidad y de transporte público más amplio.

Sus palabras avalan la posición de los académicos. El doctor Héctor Riveros ya había explicado a LPO que el Hoy no Circula resulta ineficiente porque la gente que deja el auto, se vuelca a un sistema de transporte público que además de colapsado, genera grandes emisiones de contaminantes.

A la reunión del Senado asistió el Premio Noble de Química, Mario Molina, quien se expresó en la misma línea: sugirió que se avance con un programa integral para reducir emisiones a través de renovar la flota vehicular, mejorar el transporte público y resolver el congestionamiento vial.

Miguel Ángel Mancera, en la Línea 12.

“Falta decisión política”

Para Mario Molina habrá que revisar los desafíos presupuestales, e incluso consideró que habrá que tomar medidas “drásticas”. Para el experto una solución sería incrementar los cargos fiscales a los automovilistas. "Ponerle un pequeño sobreprecio al uso de los combustibles", ejemplificó. Ese dinero podría utilizarse para mejorar el transporte público.

En diálogo con LPO, especialistas en el tema opinaron que esa puede ser una medida factible, pero enfatizaron que ya existen los recursos para que se pueda cambiar la flota vehicular en su totalidad.

Stephan Brodziak, coordinador de la campaña "Aire Limpio" del Poder del Consumidor, señaló que habrá que cambiar toda la flota de microbuses y combis. "Estos ya están para la chatarrización", dijo. Y agregó: "La mejor opción sería cambiarlos por líneas como el Metrobus".

"La inversión sería fuerte y necesitaríamos unos diez años en lograrlo", calculó el ingeniero en transporte Victor Alvarado, quien coincidió en que la Ciudad de México ya recibe fondos federales que deberían invertirse en transporte.

“Existe una asignación de recursos federales con el que se podría cambiar todo el sistema de transporte público, pero falta decisión porlítica", afirma Alvarado. 

Héctor Serrano, secretario de Movilidad del DF.

El especialista recordó que Guadalajara destina cerca del 70% de los fondos que reciben del Gobierno Federal para mejorar su sistema de transporte, mientras que en la Ciudad de México sólo se destina del 20% al 15%.

Y no sólo ello. Los especialistas también indican que sistemas como el Metrobus o Mexibus son mucho más baratos que el Metro. Brodziak señala que la Línea 12 tuvo una inversión de 26 mil millones de pesos, mientras que una línea de Metrobus puede costar hasta 5,000 millones.

“Con ese dinero hubieran salido hasta 20 nuevos corredores o líneas de transporte. De hecho hay un cálculo que para resolver los problemas de la ciudad, deben existir 20 líneas de ese tipo”, concluyó Brodziak.

Sin embargo, los expertos advierten que en unos dos años, el Metrobus requerirá ya subsidio para poder dar un servicio de calidad respecto a la demanda. De no ser subsidiado, advierten que se podría llevar a un incremento en las tarifas.

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