César Cavazos
"Para El Bronco la seguridad no es prioridad y nos está llevando a una nueva crisis"
El presidente del PRI en Nuevo León analizó la gestión de Jaime Rodríguez.

La victoria de Jaime "El Bronco" Rodríguez en Nuevo León abrió un obligado proceso de renovación en el PRI. Durante meses, se buscó una figura de consenso que aporte frescura y nueva ideas para rearmar al tricolor en una entidad clave por su peso específico.

Metódico, silencioso y pragmático, Manlio Fabio Beltrones se tomó varios meses para conseguir un nuevo presidente de consenso en el PRI de Nuevo León. Esa responsabilidad recayó finalmente en César Cavazos, el alcalde saliente del municipio de General Escobedo.

En una entrevista exclusiva con La Política Online, Cavazos revela cuál será la estrategia del PRI para recomponer fuerzas y pelear las elecciones en 2018.

¿Cómo se encuentra ahora el partido después de las elecciones del año pasado?

Después de la elección, por supuesto, quedaron algunas cosas por resolver. En la elección pasada no tuvimos la fortuna, por algunas razones, de poder llevar a nuestra candidata al triunfo electoral. Se presentó un fenómeno diferente que nunca jamás se había dado en todo México. 

Entonces, el PRI tenía que buscar una transformación. Tenía que buscar que el liderazgo cambiara en Nuevo León. Me da muchísimo orgullo que me hayan convocado para participar en la presidencia del partido.

Para entender qué es lo que sucedió en la elección pasada, teníamos que irnos al territorio. Teníamos que recorrer el terreno por completo. Hubo cierta exclusión y ahora apostamos por la unidad.

Tenemos muchas fortalezas: tenemos gobierno en la capital del estado, la mayoría de los municipios del área metropolitana y pues diputados locales. Además, por coincidencia con algunos partidos minoritarios, tenemos la mayoría en el Congreso local. En razón de todo esto, estamos empezando a hacer nuestra estrategia que tiene mucho qué ver con la transformación del partido.

¿Cuál es su análisis de la última elección?

Para entender qué es lo que sucedió en la elección pasada, teníamos que irnos al territorio. Teníamos que recorrer el terreno por completo para buscar qué pasó en cada una de las ciudades, qué pasó en cada una de las regiones. 

En este recorrido nos hemos dado cuenta precisamente que el estado de Nuevo León sufrió una crisis en algunos lados pero en otros lados se fortaleció o se dignificó esa fortaleza que tiene el partido. Ya recorrimos los 51 municipios de Nuevo León. Ya sabemos qué pasó en cada y sobre este diagnóstico comenzamos una estrategia territorial.

Tendremos ya la renovación de los comités municipales, de las dirigencias en todo el estado. Allí entendemos que debemos de incluir a todas las fuerzas, porque hubo también en parte cierta exclusión de algunos grupos. Tenemos la tarea de recomponer y de reagruparlos para enfrentar el 2018 como se tiene que enfrentar.

El proyecto del partido es fortalecerse hacia el interior sin pensar en los candidatos. Tenemos en frente 20 meses que nos permiten hacer una estrategia. Si nos fortalecemos, si apostamos a la inclusión para buscar esa unidad que necesitamos, podemos hacer que todos se sientan adentro del partido para pelear fuerte en 2018.

Cuándo haces el balance, esos son algunos de los motivos que explicaron que una candidata que venía en claro perfil ganador sobre el final fue superada por el actual gobierno. 

"Para El Bronco la seguridad no es prioridad y nos está llevando a una nueva crisis"

¿Falto cercanía con los ciudadano?

Sí. El no tener cercanía con el ciudadano genera la sensación de que no hay compatibilidad con los vecinos. Si no platicamos, si no me doy cuenta de cuál es tu necesidad, pues vamos a tener ciertas diferencias. Ciertas barreras que nunca nos van a dejar establecer una relación profunda entre el ciudadano y el partido. 

El gran reto ahora es retomar eso. Porque los priistas lo sabemos hacer. Yo lo hice cuando fui presidente municipal de Escobedo. Muchos me decían si no me daba miedo salir a la calle para escuchar los reclamos. Y yo les decía que los reclamos en la calle son de verdad y hay que escucharlos para saber cómo vamos.

Nuestros alcaldes son la mejor carta que tenemos. Por ellos apostamos. Porque serán ellos los que puedan darnos un triunfo en 2018.

Hacia allí apuntamos. El gran proyecto es regresarnos con el ciudadano, apostar por esa cercanía. Que los vecinos entiendan que el PRI sabe gobernar y que tenemos elementos muy buenos para generar el bienestar que Nuevo León necesita. 

Los municipios que ganó el PRI en la pasada elección se han convertido en bastiones. ¿Cómo está trabajando con los alcaldes?

Muy de cerca. El partido en Nuevo León, con esta nueva estrategia, está fungiendo como enlace de todos los presidentes municipales priistas y como enlace de todos los presidentes municipales fuera del área metropolitana. 

Por supuesto, con el debido respeto a cada uno de los alcaldes en su gestión de cada día. Pero sí con una visión general para fortalecer sus gobiernos. Eso genera una mejoría en la calidad de vida de cada uno de los ciudadanos de los municipios. Definitivamente son nuestras cartas en el territorio. Nuestras cartas son los alcaldes, los diputados y los regidores que son con los que están en contacto.

¿Qué opina que hayan ido a "Alcalde, Cómo Vamos"?

Yo iba, claro. Quiero decir que no pasa nada. Hay cosas en las que estoy de acuerdo y cosas en las que no estoy de acuerdo, pero siempre debemos escuchar. Ir y dar la cara. Eso es lo que quiere el ciudadano.

En el PRI creemos que el trabajo territorial sin "aire" en los medios, no funciona. Pero también estamos convencidos que el "aire" sin territorio jamás va a funcionar.

Lo dije en "Alcalde, Cómo Vamos", cuando estaba en Escobedo: "No puede ser que me puedas a mí calificar igual que a San Pedro porque Escobedo no tiene el mismo ingreso que San Pedro. No puede ser que me vayas a calificar igual a mí que a García, porque Escobedo tiene más ingreso que García". Lo que quiero decir es que se deberían adecuar los parámetros de calificación de cada municipio según sus niveles ingresos, egresos y número de población.

Ese debate, por ejemplo, se tiene que dar. No nos debe dar miedo. Algunos otros alcaldes opinaron de igual forma. Creo que los alcaldes ahora están con esa apertura y eso es muy bueno. Me parece que los organismos intermedios tienen su función. 

Hoy a mí me toca estar en el partido. Es diferente que ser alcalde, pero traigo esa experiencia que te brinda el haber sido servidor público en el primer escalón de una sociedad, como es la presidencia municipal. Creo que esa experiencia la puedo volcar en el partido: escuchar a todos nuestros compañeros del PRI para poder hacer un partido más fuerte.

La instrucción que tenemos del Presidente Beltrones es de trabajar por Nuevo León, trabajar por las iniciativas que beneficien al nuevoleones.

Entonces, ¿el papel que vayan a hacer ahora los presidentes municipales es lo que les va a dar el triunfo en el 2018?

El triunfo o la derrota. Por eso hay que plantear estrategias y estar muy conscientes de que nuestro primer piso de autoridad es nuestra mejor carta. Tenemos que hacer que nuestros alcaldes sean los mejores y ahí tenemos que ayudar desde el partido: apuntar siempre a fortalecerlos para que sean los mejores.

"Para El Bronco la seguridad no es prioridad y nos está llevando a una nueva crisis"

¿Qué pasa con las cuentas públicas? ¿Cómo vislumbra eso? ¿Qué están acordando ustedes?

En el PRI creemos -siempre lo he dicho y creo que así será, sin duda- que no se deben de revisar las cuentas por revisarlas. Necesitamos hacer una revisión exhaustiva, necesitamos tener elementos para rechazarla o para aprobarla. 

Dentro de la comisión que esto se hace, la Comisión de Hacienda, hay diputados del PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadano. Hasta donde entiendo no se han dictaminado en Comisión las cuentas públicas y esto no permite que se lleven al Pleno. El último acuerdo que hubo fue que se dictaminaran todas las cuentas pendientes, son más de 420 cuentas públicas.

Vemos que la seguridad va en deterioro. Falta coordinación. En la agenda del Bronco la seguridad está como punto tres o cuatro, cuando debe ser la prioridad número uno.

Sería más irresponsable, y es mi punto de vista como ciudadano, dictaminar al vapor en tres días, cuentas que no se han dictaminado durante años. En cambio, habría que revisarlas paso por paso y hacer una buena estrategia.

Estoy seguro que los Diputados tienen la capacidad para sacar estas cuentas públicas, como vengan. Y así ir haciendo menor este proceso de rezago. Creo que este año se puede estar hablando de un gran avance en cuentas públicas.

Lo que sucedió ayer fueron temas como en todos los Congresos del mundo, en todas las Legislaturas, hay diferentes Partidos, pensamos diferente, cada quien trae sus estrategias, por eso siempre buscamos los consensos, cuando no hay consensos se generan este tipo de conflictos, que se resuelven también, sin duda se van a resolver, pero cada quien está marcando la postura de lo que ve preferentemente mejor para que las cosas avancen en beneficio del ciudadano.

Usted habla de una apuesta muy fuerte del PRI por una estrategia bien territorial, apostando fuerte en los alcaldes. Una política bien tradicional, de bases. ¿Cómo ven ustedes el plan del Bronco, más recostado en las redes sociales? ¿Ven ahí una competencia?

Es un área de oportunidad. Nosotros entendemos que el territorio sin "aire", sin medios, no funciona. Pero también estamos convencidos que el "aire" sin territorio jamás va a funcionar. Por eso la estrategia además del trabajo territorial, estamos generando ya un proyecto de posicionamiento del PRI en aire, en redes sociales, con una estrategia definida de 24 meses para llegar fuertes al momento de definir nuestros candidatos.

En la elección pasada, Jaime Rodríguez tuvo la suerte o la oportunidad de que sin territorio, sólo con aire -en un entorno de enojo de la ciudadanía- se pudo compaginar. Es muy difícil que eso vuelva a pasar. Por lo menos en Nuevo León. Entonces, si no nos ponemos a trabajar en los tres ejes prioritarios, con comunicación social en el aire, posicionamiento del partido y en el territorio, difícilmente nos va ir bien.

La gente ya entendió que con su voto sí puede cambiar el sentido de una votación. Es nuestro objetivo poder ser atractivos para la gente de nuevo, pero con una estrategia bien definida que estamos armando en esos tres ejes.

Cuando asumiste la jefatura del partido, hiciste un diagnóstico muy duro de la actualidad del estado y de la administración de Jaime. ¿Cómo observas ahora esa situación? 

Nosotros no basamos nuestro potencial en si a Jaime le va bien o mal. Tenemos que generar nuestra propia estrategia. Eso estamos haciendo. Por supuesto: la performance del gobierno actual nos puede dar ese empuje para llegar más rápido a donde queremos ir. Pero lo importante es tener un plan propio.

Si lo ponemos contra las propuestas que hizo en campaña, pues no ha avanzado nada. Porque muchas de las cosas que prometió no se han visto en un hecho concreto de gobierno.

¿Qué vemos en el gobierno actual del estado? Vemos áreas de oportunidad que no están atacando, vemos áreas que se están descuidando. Vemos que la seguridad va en deterioro. Hablamos de un problema que fue tan fuerte para los ciudadanos entre 2010 y 2012. 

Ese problema nos costó mucho. No como partido, sino como sociedad. Nos costó que muchos ciudadanos se fueran a vivir al extranjero, nos costó que muchos de nuestros amigos sufrieran los secuestros, nos costó el no poder salir con nuestra familia a cenar porque nos daba miedo.

Lo logramos contener con el trabajo en conjunto del Gobierno Federal, la iniciativa privada, el gobierno estatal, los municipales y la ciudadanía. Y ahora lo que vemos en esta agenda del Bronco es que están dejando la seguridad como punto tres o cuatro, cuando debe ser la prioridad número uno. 

¿Qué importa hacer pasos a desnivel o pavimentar una calle, si vamos a vivir con inseguridad? De nada nos va a servir. Para el PRI, es el tema principal. Si ellos no lo van a atacar, desgraciadamente lo vamos a sufrir todos os ciudadanos.

En el tema seguridad, ¿qué crees que está haciendo mal el gobierno de Jaime Rodríguez?

Falta coordinación. No hay coordinación con el Gobierno Federal ni con las autoridades municipales. A nosotros nos juntaban todos los miércoles en la zona militar y se veían cosas bonitas y feas. Pero surgían allí estrategias que hacíamos en conjunto. Era un plan unificado.  Ahora se juntan y dicen que no ven estrategias.

¿Es una falla del gobierno estatal?

Claro. Pues es el pistón que tiene que juntar a todas las demás autoridades y hacer un llamado a la ciudadanía para que denuncie. Hacer también un llamado a la iniciativa privada para que colabore como pueda.falta coordinación. 

Esa falta de coordinación creo que los está llevando a una crisis, que eso es lo más grave. Todos los días sucede algo, en este mes llevamos 50 muertos, en ese nivel andábamos en el 2012. Nosotros alcanzamos meses de cero muertos entre el 2015 y 2014, después de la estrategia de seguridad. Entonces, hablar de 50 muertos en un mes, obviamente que sí es preocupante.

"Para El Bronco la seguridad no es prioridad y nos está llevando a una nueva crisis"

Y en un análisis más general, ¿cómo la calificaría la gestión del Bronco?

Si lo ponemos contra las propuestas que hizo en campaña, pues no ha avanzado nada. Porque muchas de las cosas que prometió no se han visto en un hecho concreto de gobierno. Todavía está en el tema de que le dejaron el estado muy mal y entonces no puede operar.

Me parece que eso ya debe pasar a la historia. Los ciudadanos queremos resultados, queremos empleo, queremos empresas como las que se están yendo a Coahuila porque no tienen un acuerdo con Kia. Y esos son empleos para los neoloneses.

Según la información que tengo y las reuniones que tenemos a nivel nacional, nos hablan de una cantidad importante de gubernaturas que podemos tener. Quedarnos con ocho sería un éxito.

No tenemos rumbo. El señor gobernador no nos dice a dónde vamos ni qué pretendemos. Estamos estancados después de casi 8 meses de gobierno.

¿Cómo ve la elección de la próxima semana?

Según la información que tengo y las reuniones que tenemos a nivel nacional, nos hablan de una cantidad importante de gubernaturas que podemos tener. Algunas prácticamente es muy difícil que podamos ganar y en algunas hay mucha competencia.

Te puedo dar nombres: Veracruz y Tamaulipas. Pero va a ser muy determinante el día D. Y la estructura.

¿La diferencia de votos va a ser muy poca?

Sí, entonces ahí la validación va a ser otro tema.

¿Con cuántos estados se puede hablar de éxito para el PRI? 

Ocho. Y en otras despegamos y en otras hubo factores que no pensábamos. Morena tiene a Veracruz en tres partes, con muy poca diferencia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.
"Con Clara vamos a lograr una gran sinergia y a gobernar para todos"

"Con Clara vamos a lograr una gran sinergia y a gobernar para todos"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato de Morena en Magdalena Contreras criticó la gestión de Quijano y destacó la candidatura de Brugada.
"Alito le tiene miedo a MC porque esta es la última elección para el PRI, ellos van de salida"

"Alito le tiene miedo a MC porque esta es la última elección para el PRI, ellos van de salida"

Por Jesús Pérez Gaona
La senadora Laura Ballesteros aseguró que la elección será "a tercios", con un techo de cristal para Xóchitl y MC listo para dar un susto a la 4T.