Elecciones 2016
Díaz de la Torre no logra contener a su tropa y las bases del SNTE se alinean con López Obrador
Docentes del sindicato hicieron campaña por los candidatos de AMLO en Veracruz, Aguascalientes y Durango.

Lo que meses atrás parecía un acuerdo de cúpulas, ahora se está volviendo una alianza de bases. El pacto entre Andrés Manuel López Obrador y la CNTE está más afianzado que nunca. Los líderes sindicales de la Sección 22 ya anunciaron que "orientarán" el voto hacia Morena. 

El emblemático Rubén Núñez manifestó públicamente el apoyo de su gremio a Morena: “Movilizaremos nuestras bases para que este domingo todos nuestros maestros voten por el partido de López Obrador”.

Con esta confirmación, Núñez blanquea la intención de AMLO -revelada meses atrás por La Política Online- de imitar a "Evo Morales": apostar por organizaciones sociales y movimientos independientes de todo el territorio, en lugar de acuerdos estructurales con partidos políticos. 

Mientras tanto, la CNTE realiza el trabajo sucio en la Ciudad, en donde Morena dará una batalla muy importante. Allí intentará mantener e incluso incrementar su distancia ante otro precandidato presidencial de la izquierda: Miguel Ángel Mancera. Las protestas de los docentes aumentar el malestar contra el GDF, a pocos días de las elecciones. 

Sin embargo, la convocatorio de López Obrador hacia los maestros es mucho más amplia. En las últimas horas, LPO puedo confirmar que amplios sectores del SNTE -el sindicato más cercano al gobierno- también estarían empezando a volcar su apoyo hacia Morena.

El desborde de las bases hacia el liderazgo de Juan Díaz de la Torre comenzó en al menos tres entidades: Aguascalientes, Durango y Veracruz. Allí se empezaron a conformar polos de oposición a las dirigencias locales.

"Nosotros no hicimos ningún acuerdo con las cúpulas magisteriales del SNTE. Dios nos libre. Pero sí hemos tenido acercamientos de todas las bases, que cada vez más ven los efectos negativos de estas reformas y se suman al proyecto de López Obrador", admitió Manuel Huerta, presidente de Morena en Veracruz.

"Las dirigencias han apretado muy fuerte. Pero no lograron contener a su maestros porque las medidas de Peña Nieto, Nuño y Osorio Chong los han afectado mucho. Y nosotros nos discriminamos. Si los maestros del SNTE se dieron cuenta del daño que hace esta reforma educativo, bienvenidos a Morena", agregó.

De hecho, Huerta anticipó a LPO que realizarán una denuncia contra el secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, por montar junto a las autoridades de Educación en dicha entidad, un mecanismo de "coacción y amenazas" para que los docentes voten al PRI. 

"Les piden que envíen una foto de su voto a Yunes a un whatsapp. Les ofrecen dinero y les dicen que sólo así les garantizan que mantendrán su puesto de trabajo. Un maestro del SNTE que ya está trabajando con nosotros nos mostró el mensaje", aseguró Huerta.

Por su parte, la diputada Rocío Nahle, quien también es enlace del Comité Nacional del partido pero en Veracruz, aseguró que “aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación responde en hipótesis al Gobierno Federal, hay miles de maestros de las bases que ya se cansaron de que Nuño tome decisiones muy lejanas a sus intereses”

“El secretario de Educación nunca fue a una escuela pública y desconoce completamente lo que sucede en el sector. Por eso, ya son miles los docentes de la CNTE, el SNTE y de todo el Movimiento Sindical Veracruzano que se acercan a nuestros mítines y alzan sus banderas en símbolo de apoyo a nuestro proyecto”, dijo Nahle.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    Gracias maestros , llegaremos al Gobierno. , toda la ciudadanía esta feliz apoyando AMLO
    Responder
Más de Política
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.
AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

AMLO: "No sé para qué sea eficaz Claudio X. González, pero para la política no"

LPO
Aseguró que las campañas de la oposición contra su gobierno no lo han afectado en las encuestas. "No tienen buenos políticos", dijo.