PARTIDOS
Romo se encamina como sucesor de Raúl Flores en el PRD-DF: el recambio sería en agosto
Desde el entorno de Mancera lo ven como el perfil más apto y dialoguista. La danza de nombres.

Pasaron las elecciones constituyentes y se acercan las últimas semanas de Raúl Flores como presidente del PRD DF. La gestión del Sol Azteca en la Ciudad tuvo días duros en las urnas y ahora, deberá elegir a la persona que los represente por los próximos años.

No podrá ser cualquiera. Es que, quien encabece el partido, será presidente justo cuando también se juegue la jefatura de gobierno en la Ciudad de México. Por eso, el perfil tendrá que ser el adecuado para lograr conciliar internamente entre las corrientes que estarán disputándose el poder, tener la confianza del actual jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera y lograr una agenda propia.

Y, tal como ya lo había adelantado este medio hace meses, dentro del PRD ya vislumbran a un funcionario como la posibilidad más tangible de ocupar el cargo: el diputado perredista Víctor Hugo Romo.

"Se habían barajado otros nombres, pero las elecciones dejaron afuera a muchos que intentaban alzar la mano. Entre ellos, Mauricio Toledo, porque en Coyoacán tuvo una derrota que en el partido no le perdonan", señalaron fuentes internas del PRD.

"Aunque Romo tenga en su haber algunas polémicas y por momentos tenga un perfil extremadamente alto que le obstaculiza el diálogo con ciertas facciones, también es cierto que lleva desde hace tiempo una agenda progresista que incluye a la movilidad y cuestiones de derechos sexuales y de género, que se ha mantenido en los círculos cercanos al jefe de gobierno y que incluso ha unificar a su corriente, Foro Nuevo Sol, con la corriente Vanguardia progresista que dirige el actual secretario de Movilidad, Héctor Serrano. Por eso, ya se lo mira con buenos ojos para ponerlo al mando del partido en la ciudad", dijeron.

Es que, al igual que la decisión de elegir a Leonel Luna como presidente de la Comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa tuvo que ver -entre otras cuestiones- con su perfil "dialoguista", Mancera buscará que el sucesor para la presidencia del partido en la Ciudad sea alguien de confianza con capacidad de establecer puentes entre las tribus y el GDF.

En enero de este año, Romo encabezó una reunión en la que dejó de manifiestas sus intenciones de participar de la contienda por el puesto que hasta julio o agosto ejercerá Flores. Y jugó su gran carta: le brindó sus delegados en DF a la corriente de Serrano, fortaleciéndolo frente a la tribu más enfrentada con mancera: Los Chuchos.

"Somos aproximadamente un 15% del Consejo que toma las decisiones. Este 15% ha tomado la decisión de hacer un frente político común con Vanguardia Progresista, que se puede decir que es la expresión política dentro del PRD que corresponde al Jefe de Gobierno", había explicado entonces a LPO.

Para el legislador, "este frente tenía como objetivo hacer una agenda para apalear la crisis que atraviesa el PRD. Frente a la futura sucesión de la presidencia del PRD-DF y ante el futuro proceso constituyente, queremos que de manera orgánica hagamos planteamientos políticos en conjunto para la Ciudad".

Por entonces, Vanguardia Progresista -una suerte de federación de distintos grupos locales, comandada por Serrano- ya contaba con poco más del 60% del Consejo. Con los delegados de Foro Nuevo Sol que aportó Romo, lograron un bloque cercano al 80%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Las candidaturas de la CDMX firmaron un acuerdo "por la paz" junto a la Iglesia

Las candidaturas de la CDMX firmaron un acuerdo "por la paz" junto a la Iglesia

LPO
Brugada, Taboada y Chertorivski coincidieron en la neceisdad de atender los problemas que generan desigualdad y violencia. Los siete puntos de la agenda.
La oposición confía en arrebatarle la GAM a Morena y Taboada realizó un fuerte acto

La oposición confía en arrebatarle la GAM a Morena y Taboada realizó un fuerte acto

LPO
El líder del PAN dio una muestra de fuerza en una de las alcaldías más importantes de la CDMX. Seguridad y agua, sus ejes principales.
Batres sobre el agua contaminada: "Ya no hay riesgos graves para la salud, pero no la beban"

Batres sobre el agua contaminada: "Ya no hay riesgos graves para la salud, pero no la beban"

LPO
El Jefe de Gobierno informó que la fuente que originó el problema "fue cerrada: el pozo Alfonso XIII". El director de Pemex Logística confirmó "una mezcla de aceites" en el líquido.
Morena volvió a denunciar la quita de su propaganda en Tlalpan

Morena volvió a denunciar la quita de su propaganda en Tlalpan

LPO
La dirigencia guinda aseguró que cuadrillas y pequeños grupos atacaron la campaña de Gabriela Osorio. La tensa previa de unas elecciones peleadas.
Clara Brugada propone 15 acciones para regenerar el Centro Histórico de la Ciudad de México

Clara Brugada propone 15 acciones para regenerar el Centro Histórico de la Ciudad de México

LPO
"Tenemos toda la voluntad de hacerlo, tenemos toda la capacidad para llevarlo a cabo, vamos a hacer del Centro Histórico una utopía de regeneración", afirmó.
La crisis del agua estalla en Benito Juárez y se mete en la campaña por la CDMX

La crisis del agua estalla en Benito Juárez y se mete en la campaña por la CDMX

LPO
El gobierno respondió tarde y terminó en jaque. La oposición demanda declarar la emergencia sanitaria y busca profundizar la polarización.