Manifestación
Violento enfrentamiento entre la CNTE y la Policía Federal deja ocho muertos
Las manifestaciones de este fin de semana dejaron más de cincuenta policías heridos y docentes muertos.

En el marco de las protestas contra la reforma educativa y la detención de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos Ricárdez, este fin de semana derivó en un violento enfrentamiento entre simpatizantes del magisterio disidente y Policía Federal en Oaxaca, que al momento dejó un saldo ya de ocho muertos. 

Por más de dos horas este domingo, elementos de la Policía Federal y de las fuerzas estatales de seguridad se enfrentaron a los manifestantes en la región de Nochixtlán, en la región Mixteca de Oaxaca, que mantenían un bloqueo un cruce en la autopista Oaxaca-Puebla y de la carretera federal 190 y que es el paso hacia los estados de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

En el transcurso de la tarde el gobierno de Oaxaca confirmó el deceso de cinco manifestantes y alrededor de 45 heridos. En un principio La Comisión Nacional de Seguridad negó las versiones de que sus agentes portaran armas de fuego y aseguró que las fotografías que circulan en redes sociales son falsas.

Pero este lunes, la CNTE reportó que incrementaron a ocho el número de muertos, todos habitantes de Asunción Nochixtlán, que se encontraban manifestándose. Asimismo, aseguraron en conferencia de prensa que hay 22 personas desaparecidas y 45 heridos de bala.

 Los miembros de la CNTE también anunciaron que mantendrán sus manifestaciones pacíficas y que están dispuestos a entablar un diálogo con las autoridades federales. 

 
Una de las imágenes que presuntamente muestran a los agentes armados. CNS niega que sean del día de hoy.

Sin embargo, las fotos siguieron circulando y contaban con el aval de la reputada agencia de noticias AP. Un par de horas después el Comisionado General de la Policía Federal reconoció que sí hubo un grupo de agentes armados, pero que llegaron "hasta el final" y sólo porque personas no identificadas habían disparado contra los policías:" hubo necesidad de que llegara un grupo armado de la Policía Federal".

De acuerdo con los reportes de las autoridades, agentes presentan lesiones por el impacto de piedras en diferentes partes del cuerpo; en tanto que en redes sociales trascendió que los pobladores que resultaron heridos no se les permite la entrada a los hospitales y se reporta que al menos 20 maestros fueron detenidos.

Los manifestantes han resistido con piedras y cohetones la incursión policiaca, y sobre la vía federal 190 fueron incendiados dos tráileres que estaban varados debido al bloqueo que desde el lunes pasado mantienen agremiados de la CNTE.

Desde la media noche de ayer comenzó el enfrentamiento, cuando simpatizantes e integrantes de la CNTE intentaron romper el cerco de los elementos de seguridad a fin de resguardar las instalaciones de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca.

También buscaron bloquear el paso de pipas de combustible, sin embargo, los policías arrojaron gas lacrimógeno para replegar a los maestros y sus simpatizantes, a fin de tener el control de las inmediaciones de las instalaciones de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime.

El bloqueo en este sitio es la causa de que se hayan cancelado las corridas por las empresas de transporte locales. Ante los hechos, Pemex informó a través de un comunicado que de seguir estos bloqueos, podrían cesar las actividades de esa planta.

En un comunicado, la petrolera lamentó los retrasos en las entregas de estos productos, que han afectado a la población del estado de Oaxaca y aseguró que “Pemex permanece en contacto directo con las autoridades para emprender acciones extraordinarias que permitan cumplir con la entrega de nuestros combustibles”.

De acuerdo con medios locales, las campanas de la Iglesia comenzaron a sonar y se lanzaron cohetes para llamar a la población a defender la barricada que la Sección 22 tiene instalada en ese punto. Los maestros se refugian en las calles de Nochixtlán con la intención de reagruparse y regresar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Estados
Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

Sinaloa: tensión en Morena por video de Inzunza que involucra a la jueza Aragón Coutiño

LPO
El aspirante al Senado usa en sus redes la imagen de una funcionaria judicial que lo tienen denunciado por supuesto acoso.
Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

Pedro Kumamoto gana las preferencias en nueva encuesta frente al emecista Juan José Frangie

LPO (Guadalajara)
Se trata de la encuestadora Polister. El candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zapopan inició su carrera a 24 años, manifestándose en las calles.
Feria de San Marcos

Feria de San Marcos

LPO
A través de la aplicación FNSM Oficial puedes obtener información de todas las actividades de la verbena abrileña. También puedes consultar fechas, horas y ubicación de los eventos en https://www.feriasanmarcos.com
"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

"Jalisco se merece un gran gobierno, donde gana Morena llega el caos y la ingobernabilidad"

Milton Merlo (LPO Guadalajara)
Pablo Lemus, candidato de MC a la gubernatura de la entidad occidental dialogó con LPO. Plan de seguridad y apoyo a familiares de desaparecidos.
Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

Margarita González nombra a Adán Augusto como nuevo coordinador político de su campaña

LPO
La aspirante a gobernadora de Morelos señaló que la presencia del extitular de Segob fortalecerá su proyecto de transformación en el estado.
Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

Cuitláhuac admite que Nahle no despega y teme por su futuro en el gabinete de Claudia

LPO
Se cierra la carrera por Veracruz. El golpe calculado de Olegario Vázquez. Exfuncionarios molestos.