Henry Cuellar
“Hillary tendrá con México metas más ambiciosas de las que tuvo Obama”
Analiza el fenómeno Trump y sostiene que Obama dejo pasar la mejor oportunidad para una reforma migratoria.

Henry Cuellar es una de las figuras más prominentes del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes en Washington. Ganador indiscutido por su distrito en Texas, las apuestas y especulaciones le dan un lugar de privilegio en un eventual gabinete de Hillary Clinton.

Entrevistado por La Política Online, el congresista realiza un análisis del fenómeno Trump en el electorado estadounidense, da su explicación sobre el desencanto de la sociedad con la política y Washington y asegura que Barack Obama dejo pasar la mejor oportunidad para impulsar una reforma migratoria.

 ¿Por qué Trump cosecho tantas adhesiones en EU?, ¿Cuál es su explicación de este fenómeno?

La elección que vamos a tener en noviembre va a venir y se va a ir. Con Donald Trump va a ocurrir lo mismo. En mi opinión ha tenido éxito porque hay una frustración muy grande la gente con el gobierno federal porque entienden que no está trabajando bien, que no le resuelve sus problemas y esa es una emoción que él ha sabido tocar, de modo algo rudo, pero efectivo y eso explica que haya sacado 13 millones de votos que es muchísimo. Esta estrategia se está replicando en las primarias republicanas para el Congreso, o sea, cuanto más a la derecha estés, mayores chances de ganar tienes. En todos lados donde voy me preguntan por Trump y me respuesta es que él ha tocado la emoción de las personas que es algo muy de este momento específico.

¿Porque hay tanta aversión en Estados Unidos para con Washington y la política?

El Congreso no ha sido exitoso al momento de hacer los cambios específicos que necesita la gente, hay una diferencia muy diferente entre Washington y el interior del país y esa brecha la han aprovechado tanto Trump como Sanders. Yo le veo cada vez que voy a mi distrito en Texas, donde la agenda nada tiene que ver con los temas que se discuten en el Congreso.

¿Por qué Hillary tiene índices tan altos de impopularidad?

Si usted recuerda hace un año cuando ella dejo su cargo de secretaria de Estada estaba en sus mejores indicies de popularidad, incluso por encima del presidente Obama. Cuando deja su oficina comienza una feroz campaña de los republicanos para atacarla y es una campaña que ha sido exitosa. Pero bueno, la impopularidad de Donald Trump es bastante mayor.

Los demócratas en Texas han logrado controlar ciudades importantes. ¿Qué le falta al Partido para ganar el estado?

Los demócratas tienen mucho poder en posiciones estatales y hasta hace no mucho el partido controlaba las dos Cámaras de la legislatura estatal. Eso comenzó a cambiar y en parte es porque el sector hispano que es el 38% de la población no se registra para votar. Si miras en California los hispanos son sumamente participativos. Creo que mucha gente todavía no asume la importancia del voto. Si os hispanos votaran Texas sería hace tiempo un estado demócrata.

Si Hillary Clinton fuera presidente, ¿Qué tan diferente sería la relación con México en comparación con Barack Obama?

Obama ve a México como un socio pero Hillary va a tener una relación más importante todavía pero porque ella ha trabajado en la frontera, entiende la dimensión del intercambio comercial entre ambos países, ella va a tener una mayor predisposición a metas importantes. Si usted me pregunta en estos últimos ocho años si existe algún hito entre México y EU le diría que no lo hay más allá de buena relación y cuestiones normales, lo digo con todo respeto. Bueno eso es lo que se va a revertir, Hillary va a hacer algo grande con México.

¿Qué es lo más importante del legado de Obama cómo presidente?

Obama hizo un gran trabajo. Con Bush se perdían 750 trabajos al mes. Ahora ya traemos más de 60 meses de creación de empleo y la economía se ha mejorado. Creo que la reforma de salud es muy importante. Lo que ha falta do es la reforma educativa. En abril de 2009 fuimos las principales figuras demócratas del Congreso a ver al presidente. Le señalamos que controlábamos el Congreso y que era el momento para hacer el cambio. Y él se mostró a favor pero puso el eje en la reforma de salud, que era más prioritaria. Pero esa fue una oportunidad que se perdió porque luego perdimos el Congreso.

"o", "���7�

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.