Laura Trejo
"El mercado argentino todavía está poco aprovechado por los empresarios mexicanos"
La gerente de la Cámara de Comercio Mexicano Argentina habló de los objetivos de la misión comercial.

El cambio de política económica que está viviendo Argentina ha generado el terreno ideal para buscar un nuevo impulso en las relaciones comerciales con México. En pocos días más, empresarios mexicanos viajarán a Buenos Aires en el marco de la visita de Enrique Peña Nieto para buscar nuevas oportunidades de negocios. 

Uno de los organizadores de esta gira comercial es la Cámara de Comercio Mexicano Argentina (CCMA), que desde 1947 se integró por iniciativa de las principales compañías vinculadas a la relación bilateral. Cuenta con unos 50 socios activos entre los que destacan FEMSA, Grupo Techint, Arcor, Mabe y Grupo Bimbo.

El interés que existe, las oportunidades que se abrirán durante el viaje y los alcances de este encuentro bilateral son algunos de los temas que analizó Laura Trejo, gerente general de la CCMA en una entrevista exclusiva con La Política Online.

¿Cuáles son los objetivos que se plantearon a la hora de organizar esta misión con empresarios mexicanos?

La misión fue una iniciativa de la Cámara. Ya veníamos armándola, pero cuando nos enteramos que había una visita presidencial, obviamente nos interesó unificarla. Pegarla a la visita de Peña Nieto potenciaría la convocatoria. Desde entonces, estamos trabajando en conjunto con el COMCE, ProMéxico, la Secretaría de Economía y la Cancillería mexicana.

El interés principal es que los empresarios mexicanos tengan en mente el acceso al mercado argentino y sepan cuáles han sido las últimas modificaciones en materia de comercio exterior. Explorar también cuáles son las nuevas oportunidades y si legalmente han habido algunos beneficios para la inversión.

A la fecha, tenemos confirmadas entre 12 y 14 empresas de diferentes sectores que viajarán. Por supuesto, el sector automotriz y de autopartes, pero también habrá compañías de manufacturas, alimentos y software, este último también es un sector muy importante en la relación bilateral.

"El mercado argentino todavía está poco aprovechado por los empresarios mexicanos"

Las automotrices imagino son empresas de otros países, pero que tienen sus oficinas regionales aquí en México...

En efecto, las automotrices son empresas grandes que tienen plantas tanto en México como en Argentina. Compañías que ya tienen presencia en Argentina pero les interesa el vínculo institucional con los ministerios y con los gremios. Ese es el enfoque para ese tipo de empresas. 

El resto son todas mexicanas. Tanto las de manufacturas, como las de alimentos son empresas entre medianas y grandes que lo que intentan es reunirse con potenciales clientes. En estos casos, no tienen plantas instaladas en la Argentina.

El interés principal es que los empresarios mexicanos tuvieran acceso al mercado argentino y saber cuáles han sido las últimas modificaciones en materia de comercio exterior. Explorar también cuáles son las nuevas oportunidades

¿El gran objetivo es derribar las barreras comerciales que se han levantado en el anterior proceso político? 

Más bien esas empresas ya están en los mercados de los países limítrofes. Entonces, en realidad están buscando cómo ampliar sus operaciones en Sudamérica. Sí es cierto que algunas de ellas siguen teniendo el tema arancelario, pero eso no tiene que ver con el cambio de gobierno.

A nosotros nos interesa saber cuáles son las empresas que están interesadas en que esas barreras arancelarias se disminuyan o desparezcan para que nosotros llevemos a los oídos correctos la representación de esas necesidades, porque ese es uno de los objetivos de la Cámara

Pero eso todavía no está claro. Confiamos en que la visita presidencial es una buena señal de voluntad política para que en un segundo o tercer paso, podamos ya estar hablando de una negociación en torno a los aranceles.

¿Cuáles van a ser los puntos de encuentro con los empresarios argentinos?

Tenemos una cámara "espejo" que está en Argentina. Ellos se están encargando de hacer todas las reuniones de negocios. Los primeros dos días de la misión serán sólo de reuniones. El tercer día -el viernes 29- por la mañana también habrá actividades empresariales y por la tarde ya nos integraremos al Foro de Negocios en el que participarán Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri.

¿La cámara realiza estas misiones todos los años o este interés surgió por el giro en las políticas económicas de Argentina?

Nosotros respondemos a las necesidades de las empresas. Dependiendo de si hay una buena convocatoria, un interés o una solicitud es que nosotros generamos este tipo de misiones en grupo. Es cierto que teníamos muchos años que no hacíamos una misión y era precisamente porque no habíamos encontrado el momento adecuado para generar una buena convocatoria. 

"El mercado argentino todavía está poco aprovechado por los empresarios mexicanos"

En Argentina se espera algún anuncio concretos de inversión o de convenio comercial. ¿Crees que es posible en este viaje?

Queremos ser muy cautos. Queremos hacer algo que sea totalmente certero y por eso nos estamos yendo poco a poco. Nuestro trabajo es generar interés en las empresas y de ahí se van observando algunas posibilidades.

Por ejemplo, en el caso de las empresas de software sabemos que Argentina en noviembre va a tener como obligatoria la facturación electrónica de todas las empresas. México ya ha pasado por esa curva de aprendizaje. Y hay muchas empresas que tienen soluciones para este tipo de desafíos. Ahí detectamos una oportunidad para las empresas mexicanas.

Ya detectamos algunas oportunidades de negocios en el sector del software. También se podrá conversar sobre los aranceles de productos de estación.

En ese mismo rubro, Argentina tiene un camino andado en el tema de trazabilidad de productos y México no tanto pero existe una clara tendencia hacia su implementación . Ahí las oportunidades se detectan para compañías argentinas. Ese trabajo estamos haciendo.

Otro tema que tenemos detectado es la "contraestación" entre México y Argentina. Allí habrá algunas conversaciones para ver si es posible bajar los aranceles para la agroindustria.

¿Y en el sector automotriz?

Allí se trata de complementar los mercados. Porque entiendo que no se producen las mismas líneas, entonces la idea es complementarlo.Todo eso depende mucho eso del acuerdo ACE 55, que maneja cupos hasta que el año 2019. 

¿Qué representa para las empresas mexicanas el mercado argentino?

Es un mercado poco aprovechado. Creemos que tiene un potencial bastante grande por el nivel de consumo. El flujo comercial es limitado pero tiene un potencial grande. Solamente hay que buscar los nichos y hay que promoverlo.

México ve mucho hacia Estados Unidos. También hacia Europa. Y poco hacia Sudamérica. Entonces la función de la Cámara es identificar y promover las oportunidades.

Con la Alianza del Pacífico se está avanzando más hacia el sur, pero Argentina sigue estando fuera y es un país con el que no tenemos un tratado de libre comercio. Sin embargo, tenemos un acuerdo de complementación económica que las empresas no conocen en profundidad. La idea de esta misión es que vayan explorando y que conozcan el mercado. 

Lo que si hay es una importante inversión mexicana en Argentina. Y queremos que otras empresas medianas volteen hacia este mercado. Si ya están exportando o tienen operaciones en Chile o Colombia, vean a la Argentina también como posibilidad.

Otra actividad que vamos a iniciar en la Cámara es la promoción de nuestro Programa de Experiencia Profesional de estudiantes mexicanos en Argentina y viceversa, esto con el objetivo de agregar valor a su formación académica al ofrecerles la oportunidad de hacer prácticas profesionales en empresas. 

Lo cual además de generar amplios beneficios para las dos partes siembra la semilla en ellos y los convierte en embajadores permanentes de la relación bilateral. Para cumplir con tal objetivo, durante la Misión Comercial se estará firmando un Acuerdo de Cooperación entre las dos Cámaras que tendrá como testigos de honor a los dos presidentes.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Argentina
Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

Werner cuestionó el acuerdo entre Argentina y el FMI: "No lo sacará del bucle de la inestabilidad"

LPO
Calificó al anuncio de "decepcionante", pues no puede atacar los problemas estructurales del país. Duras críticas a la gestión de Fernández.
Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

Crisis en Argentina: Máximo Kirchner renunció a la presidencia de Diputados en rechazo al acuerdo con el FMI

LPO (Buenos Aires)
El hijo de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, decidió dejar de presidir el bloque oficialista y agrega tensión al gobierno de Alberto Fernández.
Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

Cristina Kirchner toma distancia del acuerdo con el FMI y genera incertidumbre en el Gobierno argentino

LPO (Buenos Aires)
La vicepresidenta argentina no opinó públicamente sobre el tema. Su hijo, Máximo, maneja el bloque de diputados y puso en duda su aprobación.
Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

Alberto Fernández confirmó el acuerdo de Argentina con el FMI: "Teníamos una soga al cuello"

LPO (Buenos Aires)
El presidente argentino aclaró que se trata de un acuerdo "razonable" y descartó condicionamientos que perjudiquen el crecimiento económico.
Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Argentina condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela

Por Augusto Taglioni
En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Gobierno habló de desapariciones forzadas, pidió enjuiciar a los responsables y respaldó los informes de Bachelet.
 Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

Exclusivo: Las exigencias del FMI para cerrar el acuerdo con Argentina

LPO (Buenos Aires)
Los números del sendero de ajuste fiscal y el ritmo de devaluación que exige el Fondo para cerrar el acuerdo. Por qué el Gobierno cree que si firma pierde las elecciones del 2023.