Televisión 25.07.2016
(0)guardarlectura zen
Televisa quiere el 40% de Univisión: expertos creen que es una apuesta por la Tv de Paga en EU
LPOEspera la resolución de las autoridades. Los problemas que podrían surgir en la operación. El factor corrupción.

Aún en espera de la resolución que den las autoridades de Estados Unidos en torno a la causa por posibles prácticas de corrupción, Televisa ahora pretende ser habilitada en ese país para incrementar su participación en la cadena Univisión.

La empresa Univisión Holdings ya solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (CFC) de dicho país una autorización elevar de 10 a 40 por ciento la participación accionaria de Grupo Televisa en su capital social. Todavía aguarda que acepten esta transacción.

El proceso no será tan sencillo, advierten analistas en diálogo con La Política Online. En primer lugar, la Comisión podrá requerir a Univisión y Televisa presentar los documentos o declaraciones de hechos adicionales que, en el juicio, pueden ser necesarios, además de someterse al análisis de los departamentos de Justicia y de Comercio.

Los analistas recuerdan que la participación de medios extranjeros tiene límites y no puede pasar del 25%. En ese sentido, el especialista en telecomunicaciones Jorge Bravo aclaró que Televisa podría pedir "el 40% del capital social, lo que quiere decir que incrementaría la participación de ingresos o en mayores niveles contenidos, pero no tomando mayores decisiones".

Las oportunidades

De lograr esta transacción, los analistas ven un ganar-ganar. Jesús Romo, analista de Telconomía, recuerda que la empresa que preside Emilio Azcárraga "siempre ha estado interesado en el mercado hispano".

Televisa tendría de este modo grandes posibilidades de expandirse entre la enorme cantidad de hispanos. "Pero también crearía un mercado más atractivo, no sólo en radiodifusión, sino frente a la posibilidad de saltar a la televisión de paga, como en Sky”, explicó Bravo.

Bravo recuerda que el éxito de los contenidos de Televisa en Univisión radica en la enorme migración mexicana que está acostumbrada a los contenidos de la cadena de Azcárraga: "Hay una costumbre creada alrededor de espectáculos como el futbol o las telenovelas”.

Aunque será un proceso que implicará análisis de las autoridades, en el mercado de las telecomunicaciones creen que las posibilidades de concretase son altas. Incluso a pesar de la investigación que denotó la denuncia anónima que señalaba a ejecutivos de Televisa por lavar dinero de la política a través de sus negocios de espectáculos.

Pocas semanas atrás, la compañía de Azcárraga aseguró que auditorias privada demostraron que la denuncia era falsa y no existía ninguna prueba material. Sin embargo, el caso está aún en manos de las autoridades estadounidenses, que todavía verifican las prácticas de esta empresa.

"Dependerá de los tiempos de esta invesigación. Quizás afecte la operación si surgiera en los próximos días alguna prueba concreta o algunas resolución que castigue a Televisa. Pero en términos técnicos no tiene ninguna vinculación. Claro, políticamente podría ser que sí", dijo Bravo a LPO.

El regulador en telecomunicaciones informó que hará públicos sus comentarios sobre la operación de Televisa-Univisión el próximo 8 de agosto y dará su respuesta final el 7 de septiembre. Habrá que esperar, entonces.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.