Elecciones en EU
"A un hombre al que puedes provocar con un tuit, no le das armas nucleares"
Hillary Clinton cerró la Convención Demócrata con un discurso encendido. Cargó muy duro contra Trump.

"A un hombre al que puedes provocar con un tuit, no le das armas nucleares""A un hombre al que puedes provocar con un tuit, no le das armas nucleares" La vida publica de Hillary Clinton nunca ha sido fácil. Por lo menos desde que ascendió a la escena internacional como primera dama hace mas de 20 años, la opinión publica ha encontrado la forma de estar en su contra.

A diferencia de las señoras Bush, Hillary nunca cupo en el cajón de la señora de la casa que escoge la vajilla enfundada en un traje sastre mientras besa la mejilla de un dignatario extranjero. Y a diferencia de Michelle, quien entró al ojo público en una era mucha más accesible para mujeres poderosas, Hillary no tenía mucho carisma natural con el cual arroparse.

Cuando en 1994 intentó impulsar un programa similar a lo que hoy se conoce como Obamacare, la prensa política se le lanzó a la yugular por intentar impulsar agenda pública desde una posición decorativa y sin tener un solo voto popular como soporte. Hillary fue la primera esposa presidencial de Estados Unidos en tener una carrera independiente de su marido, y las críticas sobre su colaboración en la administración de Bill recayeron principalmente en ella. El encantador Clinton podía sacar el saxofón y con una sonrisa conquistar a la nación, mientras Hillary siempre fue más bien una operadora política de alto nivel, pero sin el magnetismo del animal político. A fuerza de sonrisas y carisma, Bill Clinton logró que los ataques contra su mujer no lo tocarán a él.

No, Hillary no es encantadora como Barack Obama, ni es Bill Clinton. Es una funcionaria bien preparada, con una experiencia en gobierno que –por lo menos en número de años– supera a la de su marido y el presidente actual.

Este año, durante las elecciones primarias, fue atacada por no parecer lo suficientemente entusiasta, o por sonar “mandona”, cualidades que en un hombre probablemente no serían analizadas, o entrarían en la categoría de liderazgo. Hillary parece que siempre se ha negado a ajustar su personalidad para complacer a la opinión pública.

La noche de ayer, durante su discurso de aceptación y clausura de la Convención Nacional Demócrata, Clinton continuó con la línea positiva y patriota que el partido ha adoptado como contrapeso de la visión oscura y lúgubre que Donald Trump ha estado promoviendo.

No, Hillary no es encantadora como Barack Obama, ni es Bill Clinton. Es una funcionaria bien preparada, con una experiencia en gobierno que –por lo menos en número de años– supera a la de su marido y al presidente actual.

Bernie Sanders durante el discurso de aceptación de Clinton.

En su discurso triunfal de anoche, Hillary empezó agradeciendo a su esposo, a Obama, a Biden, a su hija, a sus nietos, y casi de inmediato mencionó a Bernie Sanders, su otrora rival durante las primarias:

“Bernie tu campaña inspiro a millones de americanos particularmente jóvenes que pusieron su corazón y alma en las primarias. Pusiste la economía y temas de justicia social al centro, donde deben estar”.

Los rebeldes seguidores de Sanders se han convertido en un dolor de cabeza para Clinton. Lo que al principio podría parecer como un arsenal adicional de votantes que se alinearían con ella cuando Bernie invariablemente declinara, hoy se han transformado en una fuerza que amenaza con otorgarle la presidencia a Obama.

“Los escucho”, les dijo, “su causa es nuestra causa. Nuestro país necesita sus ideas energía y pasión”.

Hillary mencionó más adelante la situación por la que está pasando Estados Unidos, y el riesgo que una presidencia de Donald Trump representa, explicando que están en “un momento de reconocimiento”, ya que “fuerzas poderosas nos quieren separar”.

“El lema de nuestro país es 'E Pluribus Unum ', de muchos, somos uno”, dijo. “Escuchamos la respuesta de Donald Trump la semana pasada en su convención. Quiere dividirnos del resto del mundo y de nosotros mismos”.

¡No vamos a construir un muro! Construiremos un camino a la ciudadanía para los millones de inmigrantes que ya contribuyen a nuestra economía. 

Advirtió que el candidato republicano busca sembrar miedo al futuro, y recordó las palabras de Franklin Roosevelt, quien “ya pronunció la mejor respuesta para Trump hace más de ochenta años, y en tiempos mucho más peligrosos: lo único que debemos temer es al miedo en si mismo”.

“¡No vamos a construir un muro!”, dijo en referencia al proyecto presidencial favorito de Donald. “En su lugar construiremos una economía donde todos los que quieran un trabajo puedan obtenerlo. Construiremos un camino a la ciudadanía para los millones de inmigrantes que ya contribuyen a nuestra economía. No prohibiremos una religión, nosotros trabajaremos con todos los americanos y nuestros aliados para luchar y derrotar al terrorismo”.

Bill Clinton visiblemente conmovido por el discurso de su esposa.

A diferencia de lo pronunciado por Obama el día anterior, Clinton no mencionó muchos números duros, se concentró en los temas que representarán el eje de su agenda presidencial.

“Hay mucha inequidad, poca movilidad social, mucha parálisis en Washington”, reconoció, “pero miren por un minuto las fortalezas que tenemos como americanos para enfrentar estos retos. Tenemos al pueblo mas dinámico y diverso del mundo. Tenemos a la gente joven más tolerante que hemos tenido. El ejercito mas poderoso, los emprendedores mas innovadores, los valores mas fuertes: libertad, equidad, justicia y oportunidad.

“No dejen que nadie les diga que nuestro país es débil. No lo es. Que nadie les diga que no tenemos lo que se necesita. Lo tenemos. Y sobre todo no le crean a nadie que diga 'yo solo puedo arreglarlo'. Los americanos no dicen 'yo solo puedo arreglarlo'. ¡Decimos vamos a arreglarlo juntos!”.

Aprovechando que los republicanos este año decidieron abandonar misteriosamente la narrativa de la familia y los valores tradicionales, Hillary la tomó y –como Obama un día antes– la adaptó a su discurso.

Es con humildad, determinación, y con una confianza en Estados Unidos, que acepto su nominación para presidente de los Estados Unidos.

“Hace 20 años escribí un libro llamado 'Se necesita a todo un pueblo/It takes a village '. Muchos vieron el titulo y me preguntaron qué diablos quería decir con eso”, recordó. “Esto quiero decir: ninguno de nosotros puede criar una familia, construir un negocio, sanar a una comunidad, o levantar a un país solo. América nos necesita a todos”.

Hillary mencionó que su slogan de campaña Stronger Together/Más fuertes juntos, “es el principio guía del país que siempre hemos sido y del futuro que vamos a construir”.

“Ese es el país por el que estamos luchando. El futuro por el que estamos trabajando”, dijo, preparándose para la parte medular de su participación.

“Y entonces mis amigos, es con humildad, determinación, y con una confianza en Estados Unidos, que acepto su nominación para presidente de los Estados Unidos”.

Una vez que la gente dejó de gritar, la ex secretaria continuó: “A veces la gente en este podio es nueva en el escenario nacional. Yo –como saben­– no soy una de esas personas. Fui su primera dama, serví ocho años como la senadora del gran estado de Nueva York, y luego los representé a todos ustedes como Secretaria de Estado”.

Hillary y su compañero de formula Tim Kaine

Explicó que enlistar sus títulos y experiencia laboral servía para explicar el qué, pero no el porqué. En un poco característico momento de honestidad, por unos momentos tuvimos la sensación de que la candidata estaba abriéndose genuinamente y hablando desde un ligar vulnerable y privado al que le cuesta trabajo acceder:

“La verdad es que en todos estos años de servicio público, la parte del servicio siempre ha sido mas fácil para mí que la parte pública”, confesó.

“Entiendo que muchas personas no saben qué pensar de mí. Así que déjenme decirles sobre la familia de donde vengo, donde nadie tenia su nombre en grandes edificios. Fueron constructores de otro tipo”.

La familia que Clinton retrató en su descripción podría ajustarse a la fantasía de algún cantante de country hondeando la bandera confederada mientras un águila calva se posa en su hombro devorando una cheeseburger.

“Construyeron mejores vidas y futuros para sus hijos. Mi abuelo trabajó en la misma fabrica de telas en Scranton por 50 años, porque creía que si daba todo lo que tenia, sus hijos tendrían una mejor vida. Y tenia razón. Mi padre fue a la universidad, jugó futbol y se enlistó después de Pearl Harbor”, dijo.

Alcanzamos una nueva marca en la marcha de nuestra nación rumbo a una unión mas perfecta: la primera vez que un partido grande ha nominado a una mujer para presidenta.

Mencionó también la dura infancia de su madre, quien fue abandonada por su padres y tuvo que valerse por sí misma. “La lección que me enseñó años después fue que nadie logra nada en la vida solo. Tenemos que cuidarnos unos a otros y levantarnos unos a otros”.

“Mi madre se encargó de que me aprendiera la máxima de nuestra fe metodista: haz todo el bien que puedas a toda la gente que puedas en todos los modos que puedas por todo el tiempo que puedas”.

Más adelante Hillary se refirió al hecho histórico que el Partido Demócrata está viviendo esta semana:

“Alcanzamos una nueva marca en la marcha de nuestra nación rumbo a una unión mas perfecta: la primera vez que un partido grande ha nominado a una mujer para presidenta”, dijo, tras lo cual el público enloqueció.

Cuando mencionó el tema de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, explicó que era comprensible que la gente “esté ansiosa y buscando líderes firmes”. Pero acotó: “un líder que entienda que somos mas fuertes cuando trabajamos con nuestros aliados alrededor del mundo y nos preocupamos por nuestros veteranos aquí en casa”, en clara referencia al modelo de Pago Por Intervención Militar que Trump propone, donde la OTAN tendría que pagar un recibo a cambio de la protección de Estados Unidos.

“Estoy orgullosa de estar con nuestros aliados de la OTAN contra cualquier amenaza que enfrente, incluida Rusia”.

Respecto a ISIS, Hillary sugirió un plan que ya ha delineado en el pasado: “Vamos a golpear sus santuarios desde el aire y apoyar a las fuerzas locales que los están eliminando desde tierra”, dijo. “No será fácil ni rápido, pero no se equivoquen: vamos a triunfar”.

Aprovechó para burlarse de los mensajes bélicos que Trump ha enviado y las críticas no muy complejas que ha hecho al ejército estadounidense:

“Donald Trump dice ­–y lo estoy citando– 'se más sobre ISIS que los generales '. No Donald, no sabes. Él cree que sabe mas que nuestro ejercito porque dice que nuestras fuerzas armadas son un desastre”, continuó. "Nuestro ejercito es un tesoro nacional”.

“Pregúntense esto”, retó. “¿Realmente creen que Donald Trump tiene el tempranamento para ser Comandante en Jefe?” ¡Nooo!, resonó en el recinto. “Donald Trump no puede ni con las revolcadas y tropiezos de una campaña presidencial. Pierde la calme a la menor provocación. Cuando un reportero le hace una pregunta difícil, cuando lo retan en un debate, cuando ve a un manifestante en un mitin”, se burló Clinton.

“Imagínenlo en la Oficina Oval, enfrentando una crisis real. Un hombre al que puedes provocar con un tuit, no es un hombre al que le puedes confiar armas nucleares”. sentenció.

Clinton mencionó también uno de los temas más delicados para los votantes conservadores, y por el que han atacado a Obama desde que tomo posesión del cargo: “No estoy aquí para repeler la segunda enmienda”, explicó, refiriéndose a la ley constitucional que permite tener armas de fuego. 

“No estoy aquí para llevarme tus armas, sólo no quiero que te mate alguien que en primer lugar no debería tener un arma”, matizó.

Regresando a Trump, Clinton recordó cómo hace un año los medios y la opinión pública cuerda tomaban las declaraciones de Trump como un chiste.

“Admito que al principio no podía creerlo tampoco. Que alguien que quiere liderar nuestra nación pueda decir esas cosas, pueda ser así”, dijo.

“Pero aquí está la triste verdad: no hay otro Donald Trump. Este es el que hay. Y al final todo se reduce a lo que Donald Trump no entiende: América es grande porque América es buena”.

“Donald Trump no está ofreciendo un cambio real, sino promesas vacías”, dijo. “¿Y qué ofrecemos nosotros? Una agenda audaz para mejorar las vidas de las personas a lo largo del país, para mantenerte seguro, para darle a tus hijos las oportunidades que merecen. La opción es clara, amigos, cada generación de americanos ha hecho nuestro país mas libre, mas justo, mas fuerte. Ninguno de nosotros puede hacerlo solo”.

Bill y Hillary durante la clausura de la Convención.

“Estoy aquí para decirles que el progreso es posible, porque lo he visto en las vidas de la gente de este país, que se caen y se vuelven a levantar”. Y fue ahí donde se dio otro momento genuino y personal, cuando Clinton declaró:

“Y lo se por mi vida personal, más de unas cuantas veces me he tenido que levantar y regresar a meterme al juego”, dijo con una mirada cómplice con el público, que seguramente le recordó a más de uno la crisis que tuvo que superar cuando el amorío de su esposo con una joven de 23 años se hizo noticia internacional durante meses.

“Y aunque tal vez no nos toque vivir para ver la gloria, como dice la canción del musical Hamilton, unámonos gustosos a la pelea. Que nuestro legado sea sembrar las semillas en un jardín que nunca nos tocará ver. Por eso estamos aquí, en este planeta. Los fundadores nos enseñaron eso”.

Clinton cerró su discurso retomando el tema del valor y la unidad:

“Miremos al futuro con valentía y confianza. Construyamos un mejor mañana para nuestros amados hijos y nuestro amado país, y cuando lo hagamos, América será mas grande que nunca. Gracias y que dios los bendiga y a los Estados Unidos de América”, concluyó, al tiempo de Firework que Katy Perry empezaba a sonar al fondo.

El próximo mes de septiembre será el primero de tres debates en que Clinton y Obama se enfrentarán cara a cara. Hoy arrancan los play offs de la elección presidencial mundial. Van a ser meses intensos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

El primer mes de Milei presidente: conflicto con sus mascotas, "grupo compacto" y una inflación que no cede

LPO (Buenos Aires)
Crisis en su equipo de comunicación y torpeza política. Cruces con la prensa. Uso permanente de chaleco anti balas e influencia mística.
Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Milei le baja el perfil a la relación con México y evalúa a una diplomática como embajadora

Por Augusto Taglioni
María Gabriela Quinteros, diplomática de carrera y Cónsul General en Ciudad de México, sería la embajadora argentina en un contexto de distanciamiento de las relaciones políticas.
Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

Milei presidente en Argentina: en alianza con Macri, se impuso por 10 puntos sobre el peronismo

LPO
El candidato de derecha consiguió el triunfo en la segunda vuelta. Revés para AMLO.
La sombra de Carter persigue a Biden

La sombra de Carter persigue a Biden

Por Milton Merlo
La política exterior de los demócratas ya erosiona las posibilidades de la reelección. Claves de la reunión con presidentes de América Latina.
Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Clinton en San Pedro: "La guerra en Ucrania hay que ganarla porque si Kiev cae, después Putin va por Polonia"

Por Milton Merlo (Monterrey)
Definiciones del expresidente demócrata ante empresarios. Recuerdos del Efecto Tequila. El delicado panorama de Medio Oriente.
El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

El WSJ advierte a EU que China y Rusia llevan la delantera en la carrera por las armas hipersónicas

LPO
Las autoridades estadounidenses buscan seguirle el paso al país oriental. Proponen sistemas de defensa ante delantera de otras naciones.