Andrés Manuel López Obrador ya no será el interlocutor exclusivo de los maestros de la CNTE. El PRD recibió este mediodía en el Senado a una comitiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y avaló otra vez la idea realizar algunas modificaciones a la Reforma Educativa.
“Lo que hoy requiere nuestro país más que nunca es acercamiento y diálogo de todas las partes. Entendemos que las razones de la protesta son precisamente no ser escuchados”, declaró Alejandra Barrales al concluir la reunión.
La presidenta del PRD fue una de la anfitrionas, junto con el líder de la bancada del Sol Azteca en el Senado, Miguel Barbosa. La reunión fue a puertas cerradas, mientras una veintena de periodistas se agolpaban en la puerta en espera de alguna declaración.
“Nosotros hemos dicho que no toda la reforma está mal, que hay aportes importantes donde se reconoce que debe de haber un avance y es parte de lo que queremos platicar con los maestros", dijo Barrales con un tono más moderado al que suele utilizar AMLO.
Y agregó: "Es importante no cegarse a reconocer avances en esta reforma, pero también es importante abrir estos espacios para recibir estas propuestas, todas estas posiciones y la posibilidad de algunas modificaciones”.
Así, el PRD establece una nueva vía de contacto con los maestros rebeldes, un puente de interlocución entre las posiciones más radicales: los pedidos de derogación total de Morena y la negativa modificar ni una párrafo de Aurelio Nuño.
De todos modos, Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que su presencia en la Cámara Alta es para seguir la ruta legislativa hacia la cancelación total de la reforma educativa.
El líder de la CNTE dijo que será necesario revisar "qué beneficios ha generado esta reforma. Creo que hay un consenso de muchos sectores que se debe modificar por todas las consecuencias que ha tenido".
“Estamos dejando de lado lo importante, que es el contenido de calidad. ¿Qué le vamos a enseñar a los niños al interior de las escuelas? Reconocer que las necesidades de un territorio como la Ciudad de México son diferentes a las de los chicos en Aguascalientes, en Chiapas o en Oaxaca. Esa es parte de la oportunidad que nos da la implementación del modelo educativo”, consideró Barrales.
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