rumbo a 2018
Qué hay detrás del giro piadoso de AMLO con la "mafia del poder"
El líder de Morena les prometió una "amnistía", justo cuando está en el ojo de la tormenta por su declaración 3de3.

Fue una semana agitadamente mediática para el líder de Morena: no sólo estuvo en las primeras planas por haberse tardado más de lo que se había comprometido para presentar su 3de3, a pesar de que la transparencia es uno de sus ejes discursivos. A esa situación, Andrés Manuel López Obrador le agregó hoy una declaración que generó fuerte polémica.

"Si llego a la presidencia, en 2018 daré aministia a los miembros de la mafia del poder", declaró, en medio de un extrañamiento generalizado.  "Les decimos a los integrantes del grupo en el poder que, a pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la Nación, no les guardamos ningún rencor", expresó.

La expresión quedó, para varios, en medio de varias preguntas. ¿Porqué dijo esto, a un día de haber presentado su declaración patrimonial? ¿A quien le dirigió ese mensaje? ¿Le habló a los votantes o al circulo central de la clase política?

Para poder responder estas cuestiones, La Política Online consultó a Ana Hernández, de la casa encuestadora Consulta Mitofsky, quien aseguró: "Lo que dijo AMLO es una expresión estratégica a las reacciones de los políticos respecto a su declaración patrimonial. Tenía que contestar a la polémica que generó que diga que no tiene bienes y sólo gana 50 mil pesos mensuales", dijo.

"Cuando dice que va a atacar la corrupción, pero a quienes acepten sus patrimonios les va a dar amnistía porque no generará conflicto, está diciendo que los que acepten sus culpas y digan la verdad en sus patrimonios, serán perdonados. Se trata de un mensaje mesiánico pero sobre todo, político. No le habla a los ciudadanos: le habla a los miembros del poder", agregó.

"Una especie de aclaración de que siempre y cuando ahora no se indague a profundidad sobre sus bienes - que por cierto son ridículamente escasos, porque hasta alguien de clase media tiene tarjeta de crédito o auto- él, de ser gobernante, tampoco profundizará en las declaraciones o culpas de los demás", afirmó Hernández.

La reacción del PAN

Por su parte, el PAN también opinó sobre el tema y calificó al lider moreno respecto a du discurso. "La promesa de Andrés Manuel López Obrador de "perdonar" al "grupo en el poder" es tan disparatada que lo confirma como el mesiánico y populista que es", dijo el líder de los diputados blanquiazules, Marko Cortés.

"El discurso ya da risa porque ha llegado a niveles fuera de proporción. De un mensaje de rencor quiere ahora pasar a uno de perdonavidas", dijo el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés.

"La mayoría de los mexicanos sabe que es un personaje, inconsistente, incongruente y cambiante, que se acomoda de acuerdo con las circunstancias del momento. Va sin un proyecto claro, porque nunca dice en realidad qué es lo que quiere para el País".

Para Cortés, López Obrador, líder de Morena, es "un lobo con piel de oveja que trata de engañar al pueblo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.