Pedro Ferriz de Con
"Que AMLO no me venga con la jalada de que gana $50 mil, porque su chofer Nico gana más"
El periodista criticó a Margarita y dijo que México no está preparado para tener una presidente.

La gran mayoría de los analistas afirman sin rodeos que los partidos políticos viven una profunda crisis de credibilidad. Sin precedentes en la historia reciente. En ese contexto, la apertura a las candidaturas independientes representó una bocada de aire fresco. 

Sobre esa vía se anotó Pedro Ferriz de Con, uno de los periodistas más reconocidos del país, quien además propuso -junto a Jorge Castañeda- un bloque de independientes, para que esa fuerza ciudadana no se atomice. En una entrevista exclusiva con La Política Online, el precandidato presidencial analizó la coyuntura política camino a 2018.

Las encuestas demuestran un distanciamiento de los mexicanos con los partidos políticos. Pero en las elecciones de 2016 -después de la irrupción del Bronco, Clouthier y Kumamoto- ningún candidato ciudadano pudo ser competitivo. ¿Qué sucede?  ¿Pasó la efervescencia? 

El fenómeno del Bronco, Clouthier y Kumamoto demuestran que hay mejores resultados en lugares en donde hay un cierto desarrollo. Yo pensé que José Luis "El Chacho" Barraza iba a ganar las elecciones en Chihuhua. Pero en algún momento se dejó llevar por el equipo de propaganda del Bronco. Debió seguir solo.

Yo no fui a la comida de Diego Fernández de Cevallos. Ni pertenezco al grupo del Bronco, porque no estuve 31 años en el PRI. Llevo 42 años criticando a los sistemas políticos mexicanos.

Me parece que en 2018 habrá una diferencia muy importante: son elecciones federales. Ahí la atención es muy especial por la pelea presidencial. Tendremos la alternativa de volver a apostar por los partidos políticos o colocar un independiente en Los Pinos. Esto marcará la diferencia.

Está también la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador logre un triunfo. Y esa es una situación muy seria y muy difícil. Como sea, México no puede vivir otro sexenio como este. El grito de Fox era: “Saquemos al PRI de Los Pinos”; el grito de Ferriz es: “Saquemos a los partidos políticos de Los Pinos”. Ese es mi principio.

¿El PAN se convirtió en un partido espejo del PRI?

El panismo tomó muchos de los vicios que se ven en el priísmo. Durante doce años que estuvieron en el gobierno, se corrompieron y no cumplieron con las expectativas de la gente. En el sexenio de Fox no pasó nada y en el de Calderón se desató una guerra virulenta, además de desatarse un principio de corrupción muy importante.

"Que AMLO no me venga con la jalada de que gana $50 mil, porque su chofer Nico gana más"

El Bronco dijo que usted y Jorge Castañeda quieren incluirlo en un bloque de independientes porque no llegaban a juntar las firmas que se requiere para una candidatura presidencial independiente. ¿Esa posible alianza ya se explotó? ¿El Bronco ya quedó descartado?

Sí. Nunca entró. Yo traté. Durante seis meses me dediqué a tratar de conciliar entre los aspirantes. Hablé con Margarita, Castañeda, Juan Ramón de la Fuente, Emilio Álvarez Icaza. Todos se mostraron abiertos con la idea, salvo El Bronco. 

Sigo creyendo que Jaime Rodríguez no puede pasar como Chapulín. Todavía ni calienta la silla de Nuevo León y ya quiere la presidencial. Me parece que perdió el sentido de hacer política de una nueva forma. Es de los políticos de antes. Y eso es lo que no quiere la sociedad.

Rodrigo Medina fue un hombre muy cercano a Peña Nieto. No creo que al Bronco le den total libertad para avanzar en el juicio en su contra. Desde el centro lo tienen amarrado.

¿Qué evaluación hace de su gestión como gobernador? 

El poder desgasta. Jaime Rodríguez seguirá teniendo problemas y seguirá cometiendo errores. Rodrigo Medina fue un hombre muy cercano a Enrique Peña Nieto. No creo que le den total libertad para avanzar en el juicio en su contra. Al ser gobernador, desde el centro lo tienen amarrado. 

De hecho, de la primera comparecencia ante la justicia, pues le quitaron las principales acusaciones que lo podían llevar a la cárcel. Acabó en la serie de concesiones extraordinarias que le dio a KIA. Ni peculado, ni lavado de dinero, ni los agravantes fuertes que había en su contra. Lo exoneraron de todo y eso para mí le quita mucho margen al Bronco.

Hay quienes especulan sobre un presunto acuerdo político entre El Bronco y Los Pinos...

También pudiera ser. Pero lo veo más bien como una presión. Su problema también es que dice muchas groserías, habla con un vocabulario muy pobre. Su nivel es bajo, su educación es baja. No creo que sea un hombre que esté preparado.

A López Obrador yo lo incluyo dentro de la mafia del poder. ¿Hace cuántos años que vive del erario público?

En 2018 tendremos que elegir entre un presidente que provenga del sistema político o a un ciudadano. Yo no fui a la comida de Diego Fernández de Cevallos. Ni pertenezco al grupo del Bronco, porque no estuve 31 años en el PRI. Llevo 42 años criticando a los sistemas políticos mexicanos, eso sí.

Antes de que llegara Peña Nieta a la Presidencia, advertí a la ciudadanía lo que le pasaría a México. Y me quedé corto. Nunca pensé que fueran tan rateros como lo son. Nos vino a gobernar un cártel. Y después de 12 años que no estuvieron en el poder, vinieron a quedarse con todo.

¿En eso coincide con López Obrador? Habla de un "cártel" en el poder. Él decía que en la reunión del "jefe Diego" se reunió toda la mafia del poder...

Sí. Voy de acuerdo con López Obrador. Nada más que lo incluyo a él también en esa mafia. Mira: no se escogerá nada más una persona. Si votas por López Obrador, escoges también a Dolores Padierna, Martí Batres, René Bejarano, César Yáñez, Ricardo Monreal... Elegir a AMLO es votar por un priísmo trasnochado que se pasó a la izquierda para tener una chance. 

Claro, va arriba de las encuestas porque tiene 16 años en campaña. Yo llevo 6 meses. Y ni siquiera en campaña porque el INE no me permite hacer actos anticipados de campaña. Entonces, pues no me extrañan los números.

"Que AMLO no me venga con la jalada de que gana $50 mil, porque su chofer Nico gana más"

La declaración de López Obrador generó muchas críticas. ¿Es verosímil que gane 50 mil pesos y no tenga ninguna propiedad? 

Gana 50 mil pesos. Quiere decir entonces que gana menos que su chofer. Es un triunfo de la sociedad mexicana: logramos que tu patrón gane menos que tú. Se me hace extraordinario.

Lleva 16 años en campaña. Ha recorrido el país numerosas veces. Ahora te lo puedo decir, porque lo estoy viviendo: hay gastos logísticos, hay gastos de hotel, de comida, de viajes, de de gasolina... ¿Cómo lo paga? En lugar de presidente, yo lo propongo como secretario de Hacienda. Si así maneja las finanzas, es un mago absoluto.

Qué López Obrador no me venga con la jalada que gana 50 mil pesos. O sea que gana menos que su chofer Nico, quien tiene un mejor salario.

La izquierda tiene la gran cualidad de que cualquier cosa que diga se lo toma bien. Si hubiera dicho Peña Nieto que gana 50,000 pesos, ahorita ya estaría colgado en el Zócalo, pero cuando lo dice Andrés Manuel López Obrador no pasa nada. A mí se me hace una gran mentira. Si has vivido del erario como AMLO, no me salgas con la jalada de que gana 50 mil pesos. Que vaya a burlarse de otras personas. 

Margarita en algún momento coqueteó con la vía independiente. Pero ahora parece haberse volcado en la búsqueda de la candidatura del PAN. ¿Lo decepciona? 

Margarita es más de lo mismo. Es una panista desde la adolescencia. Me gustaría que me dijera qué hizo el PAN en 12 años. ¿Qué hizo Margarita en los seis años que ya estuvo en Los Pinos? Dormía con el Presidente. Creo que le podría haber aconsejado muchas cosas para que ahora el país no sufra los problemas que aún están pendientes de solucionarse. 

¿Cree que podrá alejarse de la sombra de Calderón? Por caso, ¿podría volver una guerra contra el Narco si Margarita llega a Los Pinos? 

Podría volver porque la fórmula podría ser igual. Margarita podría hacer lo mismo y llamar a los mismos. A Calderón lo veo resentido, lo veo triste, lo veo ajeno. Pienso que el saldo de lo que fue su sexenio no le dejó una completa satisfacción y pienso que sería lo mismo con Margarita.

Insisto: ¿cree que Calderón podría tomar las decisiones de fondo?

Te lo voy a poner así: no sé si Margarita esté preparada para este juego que viene, que será muy fuerte. Un juego en donde habrá que definir muchas cosas. ¿Podrá tomar decisiones que la desgasten políticamente pero que saquen al país adelante? Ahí creo que se requiere de una firmeza que no sé si Margarita tiene. 

Siento que es una persona inteligente, que hizo una labor extraordinaria como primera dama. Fue discreta, no metió a su marido en ningún problema. Pero una cosa es ser primera dama y otra es ser presidente.

"Que AMLO no me venga con la jalada de que gana $50 mil, porque su chofer Nico gana más"

México todavía no tuvo una presidente mujer, ¿eso es un rasgo de machismo?

No, es un rasgo de falta de evolución. Creo que el mexicano no está preparado para tener una mujer presidente. En el siglo XXI no debe haber ya problemas de género ni debe haber ya ningún un prejuicio. Pero la sociedad mexicana no creo que esté preparada. Lo vimos con Josefina.

Hay una corriente interesante: acaba de entrar una Primer Ministra al Reino Unido. ¿Vendrá una presidente de los Estados Unidos? Sin duda. Esto podría beneficiar a Margarita.

Ha dicho que Peña Nieto es mandatario "débil" y que en muchas decisiones "Videgaray es el Presidente de la República". ¿Por qué?

El mexicano no está preparado para tener una mujer presidente. No debe haber ya problemas de género ni debe haber ningún un prejuicio. Pero la sociedad no creo que esté preparada. Lo vimos con Josefina.

Sí, es cierto. Videgaray tiene un enorme ascendente sobre Peña Nieto. Conozco -porque tengo fuentes- sobre decisiones tomadas por el Presidente ante empresarios, que luego son vetada por Videgaray. Contradice decisiones presidenciales.

Osorio Chong está mejor perfilado en las encuestas, ¿Peña Nieto se inclinará por un de extrema confianza como Videgaray o por uno que rinda más en los sondeos como Osorio Chong?

Videgaray sabe que ya no está en la pelea. Sabe que ya no tiene nada que hacer. Pienso que Osorio Chong podría ser el hombre del presidente hacia las elecciones. Será una maravilla. Me beneficia, porque es la antítesis de lo que hoy está pidiendo el ciudadano.

¿Nuño ya quedó fuera de la pelea?

Sí. Lo ablandaron y lo dejaron fuera de las negociaciones con la CNTE. 

¿Cuál es tu evaluación de la gestión de Peña Nieto?

Es el gobierno más regresivo que hemos tenido desde que tengo conciencia. Y nací en 1950: viví a Echeverría, ví al movimiento del '68 con Díaz Ordaz, a López Portillo cuando estatizó a la banca. Muchas cosas. Es el peor gobierno que hemos tenido por mucho. Con un hombre limitado, ignorante y rencoroso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    ¿Pues no dice que es periodista? Que demuestre su dicho como una Anabel Hernández o una Carmen Aristegui, con pruebas contundentes, no con chismes. Pobre infeliz.
    Responder
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.