politica
Mancera vuelve a apostar por Barrales y pone en la Subsecretaría de Gobierno a uno de sus gallos
El jefe de gobierno del DF eligió a Guillermo Orozco para el cargo. Cuál es su vínculo con la presidenta del PRD.

Una vez más y sin mucho ruido mediatice, Miguel Angel Mancera volvió a apostar por miembros cercanos a Alejandra Barrales para continuar armando su nuevo equipo de Gabinete, tras los malos resultados de las ultimas elecciones de junio.

Tal como ya lo hizo con la Secretaría de Educación, en la que decidió poner a Mauricio Rodriguez Alonso, personaje cercanisimo a la ahora presidenta del PRD nacional, ahora retoma la estrategia de empedrar a ese sector de su gabinete y nombre al ahora ex Procurador Guillermo Orozco como su nuevo subsecretario de Gobierno, en reemplazo de Juan José Garcia Ochoa. 

En una especia de posible señal a Patricia Mercado, que está cada vez más lejos del círculo intimo de poder, instaló una pieza clave de Barrales para ocupar un rol fundamental en el sector de la Secretaría de Gobierno.

Es que Orozco no es cualquier candidato. Se trata de un funcionario que ya cuenta con un largo recorrido de la mano de Barrales y quien, poco a poco, ha escalado en el Gabinete del jefe de gobierno capitalino hasta hacerse con el rol que recibirá oficialmente en estos días. 

Guillermo Orozco, nuevo titular de la Subsecretaría de Gobierno

Además de fortalecer sus alianzas con diversos miembros del poder local, Orozco ha sabido aprovechar los baches dejados por otros funcionarios. Así fue que en abril de 2015, en medio de fuertes polémicas por irregularidades por parte del ex titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández García, se hizo del cargo de director general de administración.

Fue durante el mandato de Barrales a cargo de la Comisión de Gobierno, cuando la ex secretaria de Educación y el nuevo subsecretario de Gobierno se hicieron cercanos. Por entonces, fue uno de los miembros que se pasaron este otros partidos a las filas del PRD desde Convergencia - fundado en 1999 por miembros de la sociedad civil y antiguos miembros del PRI y otras fuerzas políticas-para darle mayoría legislativa al Sol Azteca.

Tal fue la confianza de Barrales en el entonces nuevo miembro del partido amarillo que más tarde lo designo como su sucesor en la presidencia de la Comisión de Gobierno de la Asamblea del DF. 

Y así como en Educación Mancera eligiò a quien fuera el Secretario Técnico de dicha Comisión durante la gestión de Barrales, ahora deja a quien ella eligiera para sucederla.

Ademàs, el jefe de gobierno capitalino hizo otro cambio: quita a Javier González Garza, quien fungía como jefe de la oficina del mandatario capitalino, sector que, según el mandatario, desaparecer como tal.

El recorrido de Orozco

L Guillermo Orozco Loreto fue Delegado en Cuauhtémoc e integrante de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que presidió la Comisión de Normatividad Legislativa y la Comisión de Gobierno.

Licenciado en Economía, fue Director General de Regulación al Transporte de la Secretaría de Movilidad y Director de Administración de la Secretaría de Obras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

LPO
El matutino oficialista criticó a la candidata guinda, Catalina Monreal, y publicó una entrevista con la líder opositora. Tensión en la previa electoral.
Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

LPO
El partido guinda distribuye tareas en las 16 alcaldías y prepara un fuerte operativo para promover el voto. "No nos podemos confiar", aseguran.
Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

LPO
El incidente ocurrió a la altura de la presa Tacubaya. No se reportan heridos.
Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

LPO
Las candidatas se cruzaron por el legado de Sandra Cuevas. Inseguridad y agua, los temas principales.
Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

LPO
Las autoridades creen que la acumulción de gas fue lo que provocó el estallido. Una casa colapsó y hay otras cinco personas heridas.
Clara presentó su plan de seguridad y prometió implementar el "Visor 360"

Clara presentó su plan de seguridad y prometió implementar el "Visor 360"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata de Morena aseguró que continuará con el plan de Claudia Sheinbaum y García Harfuch. "Tenemos todo para salir adelante", manifestó.