Elecciones
Exclusivo: los escenarios que analiza Anaya para definir si lanza su candidatura presidencial
Septiembre será el mes clave. La cuenta regresiva ya empezó. Las tres variables que estudia de cerca.

Septiembre será el mes más importante para el futuro inmediato de Ricardo Anaya. En esos 30 días el líder nacional del PAN deberá terminar de cristalizar si le apuesta a una carrera presidencial contra Margarita Zavala o si por el contrario se queda como presidente del partido y desde esa oficina digita candidaturas y demuestra su habilidad para lograr acuerdos políticos.

En caso de ir por la presidencia, en octubre dentro del PAN debería comenzar la disputa por la sucesión de Anaya. Al presidente del partido le preocupa ese escenario y los efectos que pueda tener hacia afuera. Así lo expresó esta semana en un encuentro con su círculo más cercano, donde cada vez se afianza mejor Santiago Creel. El ex secretario de Gobierno es el puente de Anaya con los otros partidos y, fundamentalmente, con Los Pinos. Beneficios por su rol durante el llamado "Pacto por México".

Es cierto que en los últimos días le han recomendado a Anaya una maniobra tal vez demasiado audaz que sería dejar la presidencia y colocar en la misma a un secretario general que actué como satélite de modo de que mientras construye su candidatura, también pueda incidir en la vida interna del Partido. 

Esa maniobra recibiría fuertes detractores. La primera queja provendrá del gobernador Rafael Moreno Valle, que comenzó su sueño presidencial más cerca de Anaya pero en las últimas semanas su camino se ha acercado más a Margarita. El gobernador de Puebla ha comenzado a cabildear este rechazo con otros panistas de peso.

Santiago Creel, un hombre clave para Anaya.

El líder del PAN tiene tres cuestiones que debe develar antes de una decisión tan crucial para su destino político. Primero, explorar con sus contactos en el PRD si existe una mínima chance de que ese partido se encolumne detrás de Zavala.

Anaya estudia una maniobra audaz: dejar la presidencia y colocar a un secretario general que actué como satélite. Así, mientras construye su candidatura, también podría incidir en la vida del Partido.

Posibilidades hay, pero será decisivo el acuerdo sobre la campaña en el Estado de México, en donde -por cierto- estos días se conocieron a nivel interno encuestas que le dan buena posición a Josefina Vázquez Mota en esa contienda. 

En segundo lugar, tener una noción más tangible sobre cómo finalizará a depuración del padrón del partido y cómo quedará parte de ese armado político del cual Anaya se valió para llegar a la cima blanquiazúl. 

Y el tercer aspecto es el dinero: hasta ahora Anaya corre muy atrás de Margarita en lo referido a la seducción del empresariado que aportará para la campaña.

De estas respuestas dependerá en gran parte la determinación final del líder del PAN. Se verá además si mantiene el pragmatismo que lo ha llevado al protagonismo actual o si se apoya en ciertos intangibles tan propios de la política en tiempos de elección.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.