Preponderantes17.08.2016
(0)guardarlectura zen
Televisa teme que la Justicia falle en favor de Telmex y ya no deba compartir su estructura
LPOAsí lo advirtió la empresa de Azcárraga ante el IFT. "Es un miedo infundado", dicen los analistas. Los escenarios.

La lucha entre los preponderantes no da tregua. En medio de la revisión del Convenio Marco de Interconexión de Telmex -que entrará en vigencia en 2017 y obliga a Slim a compartir su estructura con los demás jugadores-, Televisa advirtió que existe el riesgo de que la Justicia intervenga en favor del empresario que alguna vez fue el más rico del mundo.

En consulta púbica ante el IFT, la firma de Emilio Azcárraga alertó que si un tribunal le habilitara alguna de las impugnaciones que interpuso Telmex contra las medidas asimétricas, entonces se podría caer el convenio. De esta forma, Slim evitaría prestar su infraestructura a otros concesionarios.

“Esto conllevaría graves perjuicios para los usuarios finales de estos concesionarios, los cuales podrían llegar a sufrir incluso la interrupción del servicio, lo que atenta contra la regularidad y continuidad del servicio”, expresó Televisa.

Y pidió que sea el IFT quien establezca la obligatoriedad para generar incertidumbre jurídica: "La mejor forma de incentivar el uso del Convenio con el Actor Económico Preponderante (AEP) y mejorar la competencia en el mercado sería que, en caso de que el AEP cesara de ser tal, se instaurara un proceso de transición tutelado por el IFT".

Carlos Slim, accionista mayoritario de Telmex.

“Ilógico e inexistente”

Pero los analistas, sin embargo, desechan esta advertencia.  Jorge Bravo, director del Grupo MediaTelecom, advierte que los temores de Azcárraga están “infundados” y dice que la idea de que den marcha atrás al Convenio es “ilógico, inviable e inexistente”.

Ese convenio no se puede revocarse ni suspender por que la interconexión es una de las características fundamentales de las telecomunicaciones, no ocurriría ni en el presente ni en el futuro.

“Ese convenio no se puede revocarse ni suspender por que la interconexión es una de las características fundamentales de las telecomunicaciones, no ocurriría ni en el presente ni en el futuro”, opinó en diálogo con La Política Online

Aunque Televisa asegura que no hay certidumbre en este proceso, Bravo lo desmiente. En cambio, afirma que las reglas son para todos los operadores por igual: “Precisamente para que exista certidumbre estableces las condiciones económicas, legales y técnicas por igual para todos, para que ninguno tenga ningún trato discriminatorio”.

El proceso en este convenio es que Telmex propone -condiciones, tarifas, etc- para que el IFT lo revise y lo someta a consulta pública con el resto de los actores de la industria. Tras ese debate, el regulador puede aprobarlo o solicitar que se hagan modificaciones al convenio. De ser así, el preponderante tendría que hacer forzosamente estos cambios.

“Por lo tanto es un proceso normal y aún y en el remotísimo caso de que un tribunal decidiera que no es preponderante eso no quiere decir que no se establezca un Convenio Marco de Interconexión entre Telmex y el resto de los operadores”, afirmó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.