Telecom
El plan de Macri para penetrar en el gran bastión peronista golpearía un jugoso negocio de Slim
El presidente argentino quiere dividir en cuatro al municipio más populoso del peronismo. El impacto.

El proyecto para la división del municipio más populoso de Buenos Aires, La Matanza está en discusión en la Legislatura de esa Provincia y se cruza en la discusión política por la posible venta del operador de Tv por Cable Telecentro a Carlos Slim, aunque algunas fuentes dicen que ésta operación se habría caído.

Como adelantó LPO, el gobierno bonaerense podría apurar el dictamen de la comisión de Asuntos Municipales al proyecto, el primer paso para un proyecto que tiene varios años pero que siempre chocó con los intereses del peronismo, que tiene su bastión electoral en el principal distrito de la provincia. Para que se entienda, La Matanza es una suerte de Ecatepec argentino.

Pero ahora, el oficialismo del PRO -el partido de Mauricio Macri- puede conseguir una mayoría junto al bloque que responde a otro ex candidato presidencial, Sergio Massa, y otras fuerzas para avanzar de una vez en la división de ese distrito, clave para poder quebrar la hegemonía electoral del peronismo.

Como explicó LPO, el rumor sobre el posible desembarco de Carlos Slim en el negocio de la TV por cable de Argentina viene desde hace meses.

El macrismo necesita un cambio rotundo en la estructura de La Matanza para tratar de penetrar en uno de los distritos donde peor le fue en las elecciones del año pasado, justamente el más grande con más de 2.087.000, según las proyecciones oficiales.

Más allá de los intereses políticos del macrismo y parte de la oposición, también en la discusión se cruzan intereses empresariales, que ven con buenos ojos la posible división de La Matanza y que esto conlleve a una apertura del negocio de la TV por cable, hoy controlado casi por completo por Telecentro, la empresa del dirigente peronista Alberto Pierri.

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

El ex presidente de la Cámara de Diputados está alejado de la política activa desde hace años pero sigue siendo un poder permanente en La Matanza, sobre todo a partir del despliegue de Telecentro en el distrito. Pierri lo tiene prácticamente blindado frente a la competencia y para el resto de los grupos de cable es muy difícil ingresar en el partido más grande de la Provincia.

Es por eso que hay empresarios del sector, y otros que buscan ingresar al negocio del cable, que no ven con malos ojos el avance de un proyecto que no sólo golpearía al peronismo sino también a Pierri, por lo que sus competidores creen que podrían empezar a hacer pie en la zona, que cuenta con más de 500 mil hogares.

El magnate mexicano aprovechó que Macri habilitó el ingreso de las telefónicas al cable y aceleró algunas gestiones por Telecentro.

Ante esto, Pierri no se quedó de brazos cruzados y empezó a mover algunos hilos políticos. El fin de semana pasado, en Laferrere, el ex diputado participó del cumpleaños de Raúl Leguiza, un viejo dirigente de su espacio. Allí hubo amplia presencia del peronismo no kirchnerista y que tampoco responde a Fernando Espinoza.

En medio de una grilla variada, el tema central de discusión fue la división de La Matanza. En líneas generales, los dirigentes coincidieron en que el peronismo tiene que estar unido en contra del proyecto que promueve el macrismo. Incluso, se mostraron abiertos a aliarse en este tema a Espinoza y la intendenta Verónica Magario.

Slim quedó lejos

El rumor sobre el posible desembarco de Carlos Slim en el negocio de la TV por cable viene desde hace meses. Como explicó LPO, el magnate mexicano aprovechó que Macri habilitó el ingreso de las telefónicas al cable y aceleró algunas gestiones por Telecentro. También estaba interesado en Supercanal, la prestadora de cable del Grupo UNO de Vila-Manzano.

El dueño de América Móvil, el holding con más clientes de televisión por cable de América Latina, controla la compañía de celulares Claro y completaría con Telecentro el combo para brindar cuádruple play: la empresa de Pierri brinda TV, internet y telefonía fija. 

Además, en el sector destacan que Telecentro cuenta con tecnología nueva y la red de fibra óptica más moderna, por lo que un posible comprador ahorraría mucho en inversiones. Incluso en algunos estudios de empresas como Netflix fue destacado como el servidor de internet con mayor velocidad.

El plan de Macri para penetrar en el gran bastión peronista golpearía un jugoso negocio de Slim

Aunque parecía un negocio redondo para Slim fuentes del mercado dijeron a LPO que la negociación con Pierri se cayó. Eso, claro, no significa que el mexicano haya abandonado sus planes de ingresar en el negocio de TV por cable.

Desde Telecentro negaron a LPO la existencia de negociaciones con Slim. “Nunca hubo ni conversaciones”, aseguran allegados a Pierri, que siempre en los últimos meses negaron que existiera la negociación. “Nunca se inició”, insistieron.

Pero en el mercado incluso se habla de una oferta formal de Slim de 1.100 dólares por cada cliente de Telecentro, pero Pierri lo rechazó. La cotización sería de 1.250 dólares, y se calcula que el cable matancero tiene unos 600.000 usuarios en total, según Dataxis.

No obstante, en el mercado creen que el freno de la operación se debe a que Telecentro tiene posibilidades ciertas de aumentar significativamente su cotización en poco tiempo. De hecho, acaba de conseguir autorización para ser Operador Virtual Móvil de telefonía celular, lo que le abre la puerta a ofrecer los cuatro servicios.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Medios
Pese a las quejas de Claudio X., Radio Fórmula despide a una periodista cercana a Xóchitl

Pese a las quejas de Claudio X., Radio Fórmula despide a una periodista cercana a Xóchitl

LPO
Laura Brugés fue despedida por supuestamente coordinar ataques cibernéticos contra la 4T. Fue exhibida en la mañanera. La nueva guerra en los medios por la campaña presidencial.
Reforma busca un puente con Sheinbaum y deja a Latinus como el medio anti-4T

Reforma busca un puente con Sheinbaum y deja a Latinus como el medio anti-4T

LPO
LPO había anticipado el giro del diario de Junco de la Vega y su desinterés en quedar vinculado a la campaña de Xóchitl. La salida de Lorena Becerra y el cambio en sus encuestas.
El vocero de Xóchitl rechazó amedrentar a periodista cercano a Morena

El vocero de Xóchitl rechazó amedrentar a periodista cercano a Morena

LPO
Máx Cortázar precisó que en ningún momento quiso censurar al reportero Máximo Allende. Defendió la libertad de expresión.
Malestar en La Octava con Aristegui por sus nexos con el extitular de la CNBV detenido en España

Malestar en La Octava con Aristegui por sus nexos con el extitular de la CNBV detenido en España

LPO
Eduardo Fernández fue arrestado por presunta extorsión en Madrid y su llegada a la periodista causa malestar en los dueños de la emisora.
Apuntan contra el vocero de AMLO por la entrevista con la reportera rusa en medio de la crisis de Putin

Apuntan contra el vocero de AMLO por la entrevista con la reportera rusa en medio de la crisis de Putin

LPO
Se acrecenta el desprestigio del gobierno ruso. Señales complejas para Washington. El rol del vocero en la plataforma de Pablo Iglesias.
Xóchitl arrancó sus mañaneras: "AMLO dice más de cien mentiras por día"

Xóchitl arrancó sus mañaneras: "AMLO dice más de cien mentiras por día"

LPO
Afirmó que este ejercicio lo realiza con el objetivo de ejercer su derecho de réplica, que le negaron en Palacio.