Juan Verde
"No entiendo el beneficio político para EPN de recibir al hombre más odiado de México"
El ex funcionario de Clinton y Obama, ahora participa de la campaña de la candidata demócrata.

Juan Verde tiene la típica energía electrizante de los políticos norteamericanos. Conciso, directo y siempre apurado, este consultor de origen canario logró concretar una trayectoria impresionante en el Partido Demócrata.

De paso por Buenos Aires para una ronda de reuniones que tiene como presidente de la Advanced Leadership Foundation, Verde dio algunas pistas de cómo sería un gobierno de Hillary Clinton para Latinoamérica, aunque se cuidó de aclarar que sus opiniones son a título personal: "Soy colaborador de la campaña de Hillary, pero no hablo en su nombre”.

En una conversación exclusiva con La Política Online, este asesor de Hillary dejó entrever además el malestar que causó la reunión entre Enrique Peña Nieto y Donal Trump en los equipos de campaña demócratas -que ya se había reflejado en los tuits de Clinton-. 

¿Qué opinión tiene sobre la reunión del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Donald Trump?

El encuentro entre Peña Nieto y Donald Trump me dejó perplejo. Pensé que sabía algo de política. Es incomprensible.

Pensé que sabía algo de política, habiendo trabajado en cinco campañas presidenciales y en catorce de gobernadores y congresistas. Pero lo que ocurrió en la Ciudad de México me deja perplejo. No entiendo dónde esta el beneficio político para Peña Nieto de recibir al hombre mas odiado hoy en México. Un señor que insultó a ese pueblo llamándolos violadores, traficantes y criminales.

Entiendo la idea de generar un acercamiento, pero de ahí a que lo invite… No deja de ser poco comprensible.

Por otro lado, sí veo con claridad la lectura para Trump. Ese encuentro le da imagen de Estado, de persona relevante. Por eso no entiendo como México puede hacer eso.

"No entiendo el beneficio político para EPN de recibir al hombre más odiado de México"

En la conferencia de prensa conjunta, Peña defendió el libre mercado y los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En cambio, Trump lo criticó. ¿Cual es la postura de Hillary?

El único motivo para revisar el ALCA sería para mejorarlo, nunca para acabar con el tratado ni para deshacer el camino trazado. El Tratado ha sido un éxito, pero eso no significa que no haya áreas para mejorar. Eso es lo que propone Hillary. El mundo va a una mayor integración económica, a una globalización, no tiene sentido mantener visión retrógrada y miope como la de Trump.

Si bien Trump ha tenido un discurso visceralmente refractario a la inmigración, lo cierto es que la gestión Obama tiene récord histórico de deportaciones. ¿Cree que esto continuará? ¿O si gana Hillary habrá una reforma integral del sistema migratorio o al menos una amnistía amplia al estilo Reagan?

No entiendo dónde está el beneficio político para Peña Nieto en recibir al hombre mas odiado en México. Un señor que insultó a ese pueblo llamándolos violadores, traficantes y criminales.

No sé exactamente qué es lo que va a hacer la administración de Hillary, pero ella ha dicho que hace falta una reforma del modelo actual, que no tiene sentido para nadie, ni para los millones de indocumentados, ni para el gobierno, ni para las economías que dependen de estos empleados.

Hay que buscar una solución de largo plazo, no sirve seguir poniendo parches a este tema de fondo, con implicaciones en el sistema económico de país y sobre todo en ciertos estados que dependen de del flujo migratorio. Se trata además de un tema de buenos vecinos. Dos economías interdependientes como son Estados Unidos y México, tienen mucho para ganar si colaboran y mucho para perder sino lo hacen. 

¿Qué diferencia representaría para Latinoamérica un triunfo de Trump o Hillary en las presidenciales?

Jamás antes vimos dos candidatos que representen visiones tan opuestas a nivel nacional, pero sobre todo internacional. Por un lado, Trump apuesta por una visión insular de Estados Unidos. Cree que el país debe mirar hacia adentro. Cuestionó los tratados de libre comercio, cree que debe abandonarse el liderazgo internacional, tener un papel menor preponderante en organismos como la OEA, el BID o el Banco Mundial. Y tiene una idea retrógrada sobre Latinoamérica.

Por otro lado, Hillary cuando llegue a la Casa Blanca va a ser la presidenta mejor preparada en la historia. Fue canciller, senadora, Primera Dama con un rol importante en la presidencia de su marido, con una vida dedicada al servicio público. Hillary conoce Latinoamérica.

"No entiendo el beneficio político para EPN de recibir al hombre más odiado de México"

Se ha hablado mucho sobre la incidencia del voto latino en esta elección. ¿Qué tan real es ese peso en las presidenciales de Estados Unidos?

Es absolutamente determinante, porque los latinos ya representan un 18 por ciento del electorado, pero incluso mas allá de eso, lo central es que el 80 por ciento de esa población esta concentrada en los cinco estados de mayor población de Estados Unidos: Florida, Illinois, Texas, California y Nueva York.

Los latinos ya representan un 18% del electorado. Es además el segmento de mayor crecimiento demográfico de Estados Unidos. Ya es un hecho que ningún candidato a puede ganar sin al menos el 60% de ese voto.

En estos cinco estados el porcentaje de latinos es muy superior y no se puede ganar la elecciones presidencial sin ganar al menos en tres de esos cinco estados.

La comunidad hispana es además el segmento de mayor crecimiento demográfico de Estados Unidos y ya es un hecho que ningún candidato a presidente puede ganar la elección, sin al menos el 60 por ciento de ese voto.

¿Cómo cree que sería la relación de una administración a cargo de Hillary con el gobierno de Macri?

Argentina vive grandes cambios. Está en el fin de un ciclo y el comienzo de otro. Estados Unidos ve este proceso con mucho optimismo e ilusión. Ya lo vimos en la visita de Obama, que dio señales inequívocas de apoyo a Macri. Y creo que la política de Hillary sería consistente con ese acercamiento.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C porque propone tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C porque propone tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Claudia Sheinbaum y anticipa una en la CDMX. Seguridad y agua, sus propuestas para San Lázaro.
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.
"Con Clara vamos a lograr una gran sinergia y a gobernar para todos"

"Con Clara vamos a lograr una gran sinergia y a gobernar para todos"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato de Morena en Magdalena Contreras criticó la gestión de Quijano y destacó la candidatura de Brugada.