Mercados
El dólar a 20 pesos y la ira de los industriales, los riesgos para la inflación en 2017
Empresarios están molestos por el mal manejo del conflicto docente. No gustó la confección del presupuesto. La elección en EU.

 Septiembre ha sido un mes particularmente difícil para la divisa mexicana que ha visto sus peores momentos en el año por factores internos y externos, superando los 19 pesos por dólar y disparando preguntas sobre hasta dónde podría llegar a caer la moneda, y cuánto podría aguantar la inflación.

Por el momento, mientras Hacienda propone un tipo de cambio para cierre de 2017 en 18.20 pesos por billete verde y una inflación de 3%; analistas económicos estiman que más bien se ubique por arriba de los 19 pesos y la inflación esté en un rango de 3.20%, aún nada realmente preocupante.

Pero eso no descarta que haya escenarios que acerquen la moneda a los 20 pesos por billete verde, incluso lo superen y en ese contexto, la inflación se volvería un dolor de cabeza para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, organismo encargado de regular la inflación.

Este sería un factor clave para ver un preocupante incremento en los precios al consumidor, explican Mariana Ramírez, analista de Bx+ y Julio Soto, de Consultores Internacionales, en diálogo con La Política Online, así como el tema de los industriales, que decidan traspasar costos al consumidor, enemistados con el Gobierno. 

Escenarios para los 20

Hay opiniones divididas, pero nadie descarta que, al menos, sí puede acercarse mucho, pero un elemento clave es que Donald Trump gane las elecciones presidenciales en noviembre. Algunos expertos advierten que podría disparar la moneda incluso hasta los 21 pesos.

Desafortunadamente, México tiene una de las monedas con mayor número de transacción y en situaciones en donde el mercado muestra aversión al riesgo, recurren a monedas más seguras, como la estadounidense.

Hoy en día la imagen de México hace dudar luego de las bajas en nuestras calificaciones crediticias, los recortes al presupuesto y una economía que no marcha como se espera, principalmente.

Mundialmente hay grandes preocupaciones sobre el devenir de la economía mundial, que no termina de superar la crisis europea, con constantes reacomodos fiscales y monetarios en China, Gran Bretaña y decisiones geopolíticas, como la decisión de la OPEP por bajar sus precios, afectando el crecimiento de países emergentes.

Todo ello y en economías abiertas, generan mucha preocupación en los mercados y nuestra moneda no figura entre sus primeras opciones dentro de los portafolios de los inversionistas, lo que genera su depreciación.

¿Hasta dónde puede soportar la inflación?

Y entonces, lo que más preocupa es el tema de la inflación. Hasta ahora se ha logrado sostener. Hace dos años, analistas pensaban que de pasar los 16 pesos por dólar, sería inevitable el impacto en la inflación, ahora el temor se ubica en los 20.

“Es cierto que ha habido elementos que han logrado contenerla, por ejemplo, las estrategias del Banxico con las subastas de dólares o el incremento de tasas”, recuerdan los especialistas.

Otro elemento clave ha sido el papel de los industriales, que al momento no han hecho un traspaso de los precios del productor al consumidor, en un acuerdo con el Gobierno Federal, pero los días de tensión entre la CNTE y el Gobierno, con marchas y bloqueos, están poniendo en riesgo este acuerdo.

Y es que al interior del sector empresarial, se dice en este desencuentro con el gobierno, cada vez parecen alejarse más de su disposición de absorber ese costo y podrían empezar a trasladar costos al mercado.

Además de que el Paquete Presupuestal 2017 los afecta en términos de inversión, agravando el descontento y prendiendo serias alarmas de lo que podría pasar con la inflación.

Por ahora el Banxico podría volver actuar con un alza de tasas en ese panorama, pero para el especialista Julio Soto, de Consultores Internacionales, eso pondría en serios riesgos a la economía. Las opciones son limitadas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
AMLO pide a los empresarios aceptar los aranceles a China hasta después de las elecciones en EU

AMLO pide a los empresarios aceptar los aranceles a China hasta después de las elecciones en EU

LPO
Quejas contra Buenrostro por complicaciones en las cadenas de suministros. Gesto tras una semana de tensiones con Washington.
El Congreso aprobó el fondo para las pensiones y AMLO plantea que pueda operar en julio

El Congreso aprobó el fondo para las pensiones y AMLO plantea que pueda operar en julio

LPO
En mayo espera sea oficializada la iniciativa y prevé un par de meses para establecer acuerdos y su financiación.
De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

De cara al segundo debate, el mercado cuestiona avances en desigualdad y pobreza con AMLO

LPO
En el segundo encuentro entre candidatas se abordarán temas económicos. Pemex, renegociación del T-MEC, participación del IP, los temas esperados.
El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

El sector servicios vuelve a presionar a Banxico: la inflación repunta a 4.63% en abril

LPO
Durante la primera quincena también se observaron alzas en el rubro de mercancías y en los agropecuarios.
En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

En Banxico dudan sobre la reforma al sistema de pensiones: temen por informalidad y frente judicial

LPO
Dan por descontado litigio en tribunales. Dicen que el nuevo sistema disminuirá voluntad de ahorristas. Detalle en el Council of Americas.
Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

Sucesión en SHCP: si Ramírez no sigue los banqueros piden también descartar a Esquivel

LPO
Se inclinan por Gabriel Yorio como plan B. Empujan al exsubgobernador hacia Banobras.