legislacion
En la constituyente abren batalla por las comisiones a pocos días de decidir su reglamento
Deberán definir si los grupos se organizan por partidos o por temas. ¿Cuáles son las posiciones en pugna?

La Asamblea Constituyente comenzó hoy a sesionar formalmente, luego de haber quedado instalada desde la semana pasada. Y con el inicio de sesiones comenzaron las pujas por las definiciones estructurales de cómo funcionará este organismo, que cuenta con características esencialmente diferentes al de otros órganos legislativos.

En principio, allí no se debatirá sobre la instalación de temas, sino que ya habrá asuntos predeterminados sobre los cuales habrá que decidir. Entre ellos, las leyes que regirán los derechos humano de la Ciudad de México, la metodología de control constitucional, la vinculación entre el legislativo y el ejecutivo.

Padierna designó a Julio César Morena, quien se ha desempeñado como presidente de la Cámara de Diputados, para ocupar la comisión que escribirá el reglamento de la Asamblea Constituyente.

Pero aun no hay nada absolutamente definido, sino que la decisión está en proceso. Y quienes podrán comenzar a delinear como funcionará este nuevo órgano legislativo serán nueve representantes, dos pertenecen al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y uno de cada partido.

Estos son Elvira Daniel y Martha Patricia Ruiz Anchondo (Morena); Julio César Moreno (PRD); José Eduardo Escobedo (PRI); Mauricio Tabe (PAN); Luis Alejandro Bustos (PVEM); René Cervera de Movimiento Ciudadano (MC); María Eugenia Ocampo (Panal) y José Andrés Millán de Encuentro Social.

Además, estarán dos integrantes de los legisladores designados por los jefes del ejecutivo capitalino -Porfirio Muñoz Ledo- y federal y el diputado Ismael Flores, líder sindical de los Bomberos de la Ciudad de México y único candidato independiente en la Asamblea Constituyente.

Ellos serán quienes decidan, entre otras cosas, dos temas de los más Ã¡lgidos por los que los partidos ya han empezado a pugnar: la metodologia de formación de grupos y la division de las comisiones.

"Se tiene que definir si los grupos estarán divididos por partidos o por temáticas. En este sentido, tanto el PRI como el PAN, partidos màs institucionalizados y quizàs verticalistas que los demás, ya han tomado postura por el esquema definido por la pertenencia a fuerzas políticas. En cambio, los independientes y otros partidos màs laxos como el PRD, que tienen en el obstáculo de las divisiones internas y les cuesta màs decidir organizadamente, buscan la postura de organizarse por temas de interès", aseguraron fuentes internas del organismo.

"También habrá que definir cuantos integrantes serán necesarios para integrar cada bancada, porque hay partidos que sòlo cuentan con tres integrantes. En esos casos, hay que ver si hay chance de mezclar partidos, haciendo un esquema más transversal, o cómo se incluirá a las minorias", señalò.


Por otro lado, desde Morena, y al igual que ya ha sucedido en Diputados o en la Asamblea del DF, ya hay voces que hablan de "agandalle". "El PRD junto con el PAN y el PRI ya están negociando las comisiones, aun antes de que se defina qué temas abarcará cada una. Un ejemplo de esto es que en muchas decisiones, Dolores Padierna vota igual que Camacho, del PRI, y viceversa. Ya se ven los hilos de la alianza", afirmó una integrante de la bancada del partido de López Obrador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Sheinbaum vuelve a hacer campaña en CDMX y prepara un acto en Tlalpan

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a presidenta estará en la alcaldía que supo gobernar y que busca ganar en junio. Se espera una presencia completa y fuerte de Morena.
Según encuestas, Brugada lidera las preferencias en CDMX y mantiene una distancia de dos dígitos con Taboada

Según encuestas, Brugada lidera las preferencias en CDMX y mantiene una distancia de dos dígitos con Taboada

LPO
Un nuevo estudio mostró que la líder guinda llega hasta el 53% de las preferncias y Taboada al 41%. Lejos, MC con el 5%.
Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

LPO
Las principales candidatas a la alcaldía tensionaron el escenario electoral. La previa de una demarcación clave.
Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

LPO
El matutino oficialista criticó a la candidata guinda, Catalina Monreal, y publicó una entrevista con la líder opositora. Tensión en la previa electoral.
Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

LPO
El partido guinda distribuye tareas en las 16 alcaldías y prepara un fuerte operativo para promover el voto. "No nos podemos confiar", aseguran.
Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

LPO
El incidente ocurrió a la altura de la presa Tacubaya. No se reportan heridos.