San Lázaro
Exclusivo: La oposición prepara amparo para forzar al PRI a destrabar los juicios políticos
La subcomisión de Examen Previo sigue paralizada. Diputados del PRD quieren que la Justicia intervenga.

A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está por definir el rumbo político del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y lanza la posibilidad de quitarle sus derechos políticos, paradójicamente en San Lázaro no ha permitido que se destrabe el tema de juicios políticos.

Eso, desde la lectura de la oposición, que advierte que si no se ha logrado establecer el primer paso para estos juicios y que inicia con el trabajo de la Comisión de Examen Previo, “ha sido por falta de voluntad política del PRI”, por lo que el PRD anunció a La Política Online que la próxima semana presentarán un amparo.

El perredista Rafael Hernández Solano, secretario de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, informó que presentará un amparo ante un juez de lo administrativo por el incumplimiento de la presidencia conjunta de la Comisión de Justicia y de Gobernación para convocar a la Comisión de Examen Previo.

Y es que explicó que quienes tienen la facultad para convocar a esta comisión son precisamente estos presidentes “y casualmente las dos las preside el PRI. Entonces, ellos son los que tienen que convocar y no lo han hecho. Empiezo a sospechar que no quieren”.

“El PRI no tiene voluntad de instalarlos porque tiene muchos miembros de su partido que tienen cola que les pise y temen que sean investigados y que se les finque alguna responsabilidad, pero nosotros tenemos una responsabilidad constitucional que nos obliga a instalar esa subcomisión porque esa subcomisión es un paso para materializar un derecho que tiene el ciudadano de defenderse ante los excesos del poder”, señaló.

Pero eso se ha utilizado ahora nocivamente en contra del ciudadano por que hay funcionarios públicos que de verdad hay elementos que nos hacen pensar que de entrada si se entrara a un análisis profundo, que si tienen actitudes o han hecho actos que son ilícitos y que tienen que revisarse por las autoridades correspondi9entes, locales o federales.

“Buscan hacer tiempo”

La Comisión de Examen Previo es el primer paso dentro del proceso de juicios políticos, sin embargo, la última reunión a la que se convocó fue hace un año. Al momento cuentan con 388 expedientes que involucran a políticos de diferentes partidos políticos así como personas sin partido por tratarse de magistrados, jueces, etc.

La convocatoria que hasta ahora no se ha vuelto a hacer es para revisar los expedientes y determinar cuáles proceden, para posteriormente pasar a la siguiente instancia que daría derecho de audiencia a las partes que dictaminará si procede y llega al pleno.

En este sentido, Hernández Solano explicó que la ley federal de responsabilidades de los servidores públicos establece que hay una prescripción para iniciar un procedimiento de un año posterior al ejercicio en el cargo público.

Y ahí, expone el ejemplo del ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam. “Él es uno de los que están señalados ahí, lo separaron en enero de 2015 del cargo y en enero de 2016 terminaría ese plazo, según lo que dice esa disposición legal, entonces ya no puede ser investigado, ni siquiera señalado para juicio político. Esa es una interpretación. Por eso están dejando transcurrir el tiempo para que prescriban los asuntos”.

Esta comisión también revisaría los casos como el del gobernador veracruzano Javier Duarte, el más reciente, aunque hay otros gobernadores como el de Tabasco, Arturo Núñez o el de Oaxaca, Gabino Cué.

También incluye a expresidentes como Felipe Calderón, o ex funcionarios del IFE como Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdez Zurita, entre otros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.
Morena rechazó el fallo del IECM que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario: "Nos sentimos censurados"

Morena rechazó el fallo del IECM que le impide mencionar al Cartel Inmobiliario: "Nos sentimos censurados"

LPO
La candidata recordó que Morena presentó 18 denuncias en contra de la campaña de la oposición, pero que apenas dos fueron discutidas.
Por la reforma de pensiones, AMLO se vuelve a cruzar con Salinas Pliego

Por la reforma de pensiones, AMLO se vuelve a cruzar con Salinas Pliego

LPO
Cuestiona cobertura de tono crítico de los medios de Grupo Salinas respecto a la inciativa.
Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

LPO
Sheinbaum pide trabajar la campaña y no anticipa puestos de su administración, pero las disputas ya comenzaron. El objetivo del Plan C.