Política
¿Anaya ya superó a Margarita en las encuestas para 2018?
Desde el equipo del queretano ya abrieron una guerra de encuestas contra Zavala. Los estudios que lo desmienten.

Prefirió el silencio. Ricardo Anaya optó por evitar el debate televisivo con tres pesos pesados que le reclamarían en bloque -así lo hicieron- una definición: ¿Candidato presidencial o dirigente nacional? El joven queretano empezó a enviar una respuesta sutil, sin dar mostrar la cara.

Primero lo hizo a través de sus soldados en el Congreso. Como explicó LPO, la orden cayó sobre sus dos alfiles en San Lázaro: Marko Cortés, líder de la bancada, y Javier Bolaños, su presidente en la Mesa Directiva. "Hay que tener paciencia. No es momento de hablar de candidaturas", dijeron en coro.

Sin embargo, Anaya sigue dando señales de que peleará la candidatura presidencial. Ahora decidió abrir una guerra de encuestas para equilibrar un poco la sensación que existe al interior del sistema político y también entre la opinión pública en general: que Margarita le lleva mucha ventaja en la preferencia electoral.

Al día siguiente del reclamo mediático contra Anaya, apareció entonces una encuesta del Grupo de Economistas y Asociados (GEA-ISA) en donde el presidente del PAN figura como el máximo favorito para lograr la candidatura. Y también para quedarse con la presidencia.

Según esta investigación, entre los panistas Anaya consigue un apoyo del 40%, Margarita un 36% y Moreno Valle tan sólo 6% (con 18% indefinido). Cuando se abre la consulta también a extra partidarios Anaya consigue una preferencia de 26%, contra un 18% de Margarita Zavala y un 9% de Rafael Moreno Valle (47% de indefinidos).

También asegura GEA-ISA que Anaya ganaría la presidencia con 21%, frente a 15% de Miguel Ángel Osorio Chong, 14% de Andrés Manuel López Obrador, 6% de Mancera y 3% de Jaime "El Bronco" Rodríguez.

De este modo, desde la presidencia del PAN consiguen instalar en los medios un presunto escenario desfavorable para la ex primera dama de Felipe Calderón. Llama la atención después del aluvión de encuestas que afirmaban lo contrario.

Pocas semanas atrás, una investigación del periódico El Financiero colocaba a Zavala con 40% de las preferencias blanquiazules, frente a 24% de Anaya. Reforma también ponía a Margarita muy encima del dirigente: entre la población general, 31% a 22%; entre panistas, 43% a 30%. ¿Se revirtió una ventaja de 16 puntos? Todo indica que la guerra en el PAN ya se desató.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    ahora resulta, que ese que no tiene nada de preferencias es el 1er lugar, y en segundo lugar el pinche chino de miguel angel osorio chong, y AMLO en tercer lugar... Esto no se le cree ni un niño de preescolar, ya no traten de engañar a la gente con sus vavosadas que la gente ya esta bien informada y ustedes se van a ir a la chingada en 2018. RATAS
    Responder
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.