San Lázaro
Opositores fuerzan al PRI a abrir el juego en la comisión que evaluará juicios políticos
El PRI accedió a convocar a trabajo a la Subcomisión de Examen Previo. Tiene 388 expedientes pendientes.

Casi 400 solicitudes para someter a juicio político a políticos y funcionarios esperan su turno desde hace ya un año en San Lázaro, donde no ha sido posible instalar los trabajos en la subcomisión de Examen Previo. Pero las aguas se están moviendo y al fin se fijó una fecha de arranque.

En anterior diálogo con La Política Online, el secretario de esta subcomisión, el perredista Rafael Hernández Soriano, había denunciado que si estaban detenidas las actividades era “por falta de voluntad política” por parte del PRI.

Y es que justamente presiden los priístas Carmen Guillén Vicente y Álvaro Ibarra Hinojosa, sin embargo, hace un año fue la última convocatoria que hicieron para esta subcomisión, que es la encargada de revisar los expedientes y determinar cuáles proceden para posteriormente pasar a la siguiente instancia que daría derecho de audiencia a las partes que dictaminará si procede y llega al pleno.

Pero hoy, tras la sesión de la Junta de Coordinación Política, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, confirmó que al fin se concretó una reunión para el próximo 29 de septiembre.

“El tema de los juicios políticos se había venido retrasando mucho tiempo; es decir, el que pudiese ya operar la Subcomisión de Examen Previo”, aseguró desde San Lázaro Martínez Neri.

La fecha se da al calor del debate que instaló el PRI sobre el destino del controversial gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que analiza si le quitan sus derechos políticos, algo que generó severas tensiones al interior del Tricolor y recelo entre el PAN y el PRD, que consideraron más como “un acto de simulación".

 Diputado Rafael Hernández Solano, entregando el amparo. 

También forma parte del escenario que hoy se cumplió la premisa de LPO sobre un amparo que interpondría el PRD ante la falta de convocatoria para esta subcomisión. Y hoy él, junto con el vicecoordinador de la bancada, Jesús Zambrano, acudió al Palacio de Justicia Federal para interponer dicho amparo y evitar que caduquen las solicitudes de juicio político contra diversos funcionarios.

Y es que se plantea que sólo puedan estar un año los expedientes para su revisión y hay algunos que están sobrepasando ese tiempo y como ejemplo está el del ex procurador de la República, José Murillo Karam. Desde el PRD, esto era una señal de que el PRI estaba “ganando tiempo”.

“Hemos solicitado juicio de amparo por la inactividad de la Subcomisión de Examen Previo que tiene la obligación de ser convocada desde hace un año, y esa inactividad viola derechos fundamentales de la población y de quienes han suscrito más de 350 solicitudes de juicio político que desde 2003 están en la Cámara de Diputados”, señaló Zambrano frente a este hecho. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.