Corrupción
Ochoa suspendió los derechos político de Duarte y profundiza la crisis del PRI
En una decisión histórica la Comisión de Justicia Partidaria suspendió los derechos de militante del gobernador de Veracruz.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI acordó la suspensión de derechos de militante al todavía gobernador de Veracruz, Javier Duarte y seis de sus colaboradores, en una fuerte decisión de consecuencias impredecibles.

En un hecho histórico y luego de más de una hora de sesión, los integrantes de la comisión dieron trámite a las denuncias en contra de Duarte, abriendo en el tricolor las puertas de una eventual guerra interna de alto voltaje. Ayer la plana mayor del PRI de Veracruz había reclamando al dirigente nacional, Enrique Ochoa, que no cometa el "error monumental" de hacer lugar a las denuncias de la oposición y suspender al gobernador.

Ochoa, lejos de amilanarse hoy avanzó a fondo y no sólo impuso la suspensión de los derechos de Duarte sino de buena parte de su círculo de confianza.

El anuncio de la decisión estuvo a cargo del presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles, quien detalló que se llevó a cabo "una revisión minuciosa y una ponderación escrupulosa de los antecedentes, las condiciones jurídicas y de los elementos con que se cuenta", para dar trámite a las denuncias interpuestas supuestamente por militantes del partido contra el mandatario estatal y colaboradores de su gobierno.

La decisión responde a la presión del presidente Enrique Peña Nieto a Ochoa, para que el PRI de muestras de combate a la corrupción y así su administración pueda empezar a tirar por la borda algo del pesado lastre que arrastra en ese asunto.

También participó del anuncio el senador Arturo Zamora, quien aclaró que la resolución de declarar como medida cautelar la suspensión de los derechos de militantes de Duarte fue votada por unanimidad por los siete integrantes de la instancia de justicia partidaria, a consecuencia de "dos denuncias" presentadas por militantes.

Zamora agregó que la medida cautelar no tiene temporalidad y afirmó que a partir de ello, se da a los denunciados su derecho de audiencia y con posterioridad la Comisión tomará su determinación que pueden derivar en dos consecuencias jurídicas una de ellas es la pérdida de la militancia y la otra, la expulsión del partido.

"Esto significa que la Comisión de Justicia Partidaria acaba de tomar una decisión de trascendencia, no hay antecedente de esta naturaleza, es primera ocasión que a un gobernador en funciones se le suspenden de sus derechos partidarios", subrayó.

Afirmó que la decisión tomada es firme y de gran trascendencia que marca al resto de la militancia un principio de ejemplo de que van en serio contra la impunidad.

"A partir de hoy ya iniciamos formalmente lo que podría ser un proceso de expulsión de funcionarios públicos, del partido a Javier Duarte" y seis militantes más.

Previamente, la Comisión determinó separar individualmente los procedimientos de cada denunciado con el fin de garantizar los derechos de los militantes.

Además de acumular las denuncias interpuestas en contra del Gobernador de Veracruz y emitir la medida consistente en la suspensión de derechos del militante a los denunciados, dada la gravedad de las acusaciones y la afectación a la imagen del Partido Revolucionario Institucional.

Se determinó ejercer la facultad de atracción para que esta Comisión se erija como Sección Instructora para la sustanciación de esas denuncias, dada la trascendencia e importancia que tienen para el Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, emplazar a los denunciados con el fin de que aporten los elementos que sirvan para su defensa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.
Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

Sin espacio en la CDMX, Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia para competir por una pluri en San Lázaro

LPO
Finalmente, el gobernador no consiguió una candidatura por la capital y dejará su cargo el 4 de abril. En su lugar asumirá Samuel Sotelo Salgado.