Ayotzinapa
Masiva marcha de protesta a dos años de la desaparición de los 43 normalistas
Miles de personas marcharon por Reforma demandando el esclarecimiento del caso. Los reclamos.

Hace dos años desaparecieron 43 estudiantes pertenecientes a la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero; cuna de luchadores de la izquierda como Lucio Cabañas, y que ha formado maestros de educación básica en una de las regiones más marginadas y olvidadas del país. Los jóvenes se encontraban en Iguala, Guerrero, a donde llegaron en camiones turísticos tomados. Las versiones sobre lo ocurrido han variado y al día de hoy nadie sabe bien qué pasó con los estudiantes.

La investigación de la PGR, liderada por Tomás Zerón bajo el procurador Murillo Karam primero y Arely Gómez después, ha sido duramente cuestionada, tanto por los padres como por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes enviado por el CIDH. El GIEI concluyó que la llamada “verdad histórica” impulsada por Murillo era falsa. La hipótesis oficial sostiene que los normalistas fueron detenidos por policías municipales bajo las órdenes del alcalde José Luis Abarca, y posteriormente entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes ejecutaron y después incineraron los cuerpos en el basurero de Cocula. El gobierno ha rechazado en repetidas ocasiones que la Policía Federal o el Ejército hayan estado involucrados en la desaparición.

Los manifestantes lograron llegar a la plancha del Zócalo 

 A dos años de la desaparición poco se sabe de lo que pasó esa noche en Iguala.  

El caso Ayotzinapa ha sido reconocido como el primer golpe fuerte que recibió el presidente Enrique Peña Nieto, unas semanas antes de que Carmen Aristegui revelara la investigación conocida como la casa blanca. Dos años después muchos califican la administración de Peña Nieto como acabada, sin espacio de maniobra y con una opinión público en niveles no vistos en un cuarto de siglo. La lenta respuesta al caso Ayotzinapa fue el inicio de la caída en popularidad de Enrique Peña Nieto.

A dos años de la desaparición poco se sabe de lo que pasó esa noche en Iguala. La PGR terminó sacando al GIEI del caso e ignorando la mayoría de sus recomendaciones. Esta tarde miles de personas se reunieron en el Monumento a la Independencia para protestar junto con los padres de los 43 por la resolución del caso. A pesar de los indicios, ningún militar ha sido detenido o investigado y la PGR insiste en su versión original de los hechos.

La Política Online platicó con don Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, desaparecido hace dos años en Iguala, sobre la actuación del gobierno, del que dijo “no hay respuesta” al caso.

Christian Alfonso Rodríguez, desaparecido hace dos años en Iguala.

“Se cumplen dos años de la desaparición de Christian Alfonso más 42 de sus compañeros y no hay respuesta del Gobierno”, dijo. “La fuerza nos la da la gente que nos apoya; es la fuerza que nos da la sociedad para continuar”.

“Estamos de pie y tenemos la esperanza que nuestros 43 normalistas están vivos”, dijo. “El presidente nunca se ha manifestado por los padres de familia, creo que el pronunciamiento de hoy [Peña Nieto anunció en conferencia de prensa que seguirían la investigación hasta sus últimas consecuencias] es nada más para engañar al pueblo; someterlo al engaño y las mentiras que montaron”.

 La fuerza nos la da la gente que nos apoya; es la fuerza que nos da la sociedad para continuar. 



Rodríguez explicó que la confianza del grupo de padres de Ayotzinapa había sido depositada en el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes: “cuando llegaron derrumbaron todas las mentiras que dijo la PGR”, y demandó que se siguieran las recomendaciones que el grupo dejó para el Gobierno Mexicano: “Que sigan los puntos clave para la investigación. No se han puesto a trabajar”, demandó. “Que se enfoquen más en la investigación”.

Masiva marcha de protesta a dos años de la desaparición de los 43 normalistas


“Nuestro movimiento se está levantando no nos vamos a dejar engañar por el gobierno”.

El activista aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estaba por pronunciarse públicamente a favor de las demandas de los padres de Ayotzinapa, “le van a exigir al gobierno que cumpla las ocho recomendaciones principales de los expertos independientes”.

Por último, don Clemente Rodríguez invitó a la gente a unirse a su causa y seguir apoyando la protesta para el esclarecimiento del caso Ayotzinapa: “Ellos nos enseñaron a luchar. Queremos agradecerles por estar al pendiente de nosotros. Que se haga justicia y que aparezcan los muchachos”.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

Gaby Osorio y Alfa González protagonizaron el debate de Tlalpan por la seguridad y la transparencia

LPO
Las principales candidatas a la alcaldía tensionaron el escenario electoral. La previa de una demarcación clave.
Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

LPO
El matutino oficialista criticó a la candidata guinda, Catalina Monreal, y publicó una entrevista con la líder opositora. Tensión en la previa electoral.
Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

LPO
El partido guinda distribuye tareas en las 16 alcaldías y prepara un fuerte operativo para promover el voto. "No nos podemos confiar", aseguran.
Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

LPO
El incidente ocurrió a la altura de la presa Tacubaya. No se reportan heridos.
Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

LPO
Las candidatas se cruzaron por el legado de Sandra Cuevas. Inseguridad y agua, los temas principales.
Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

LPO
Las autoridades creen que la acumulción de gas fue lo que provocó el estallido. Una casa colapsó y hay otras cinco personas heridas.