Debate
¿Osorio Chong amenaza a Peña Nieto con lanzar una candidatura presidencial independiente?
Sus nuevos spots licúan el clásico sello del PRI y usan una imagen más ciudadana. ¿Amenaza a EPN?

Desde hace una semana Miguel Ángel Osorio Chong decidió instalarse de manera discreta pero contundente en la batalla presidencial. Se afirma así en un batallón que ya integran de forma pública Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera. 

Osorio Chong eligió un lanzamiento sutil, sin hacer declaraciones. Desde hace varios días difunde pequeños spots en sus redes sociales, que ya no están firmados por la Secretaría de Gobernación, ni por la Presidencia de la República. Ahora utiliza un nuevo logo personal.

En cada uno de los videos que comenzó a publicar, apela a la unidad y a la concordia de los mexicanos. Para el especialista en Comunicación Política, Gabriel Saldivar, el funcionario intenta cerrar con su mensaje la enorme herida de la polarización social. "Lanza una idea de preocupación por la descomposición social", opinó.

Pero más allá del contenido, el mensaje político más profundo y contundente se encuentra en la propia estética. La artística, el logo y la paleta de colores borran por completa cualquier huella priista. Más aún: apelan a un mensaje más ciudadano y menos partidista.

Está presionando a Peña Nieto para que lo elija de una buena vez como candidato y no lo demore con el nuevo coqueteo con Meade.

Consultados por La Política Online, varios analistas políticas plantearon que este giro en la comunicación de Osorio Chong puede plantear dos escenarios. Algunos afirman que podría ser un plan coordinador para renovar la vetusta imagen institucional del tricolor.

“Ese logo no se asemeja a la clásica estética priísta. No se corresponde con la típica campaña del político institucional del PRI, al que Osorio Chong pertenece. Incluso tampoco hace adscripción a ningún otro partido", afirmó Saldivar.

En ese línea, este podría ser el primer paso en el lanzamiento del sucesor de Enrique Peña Nieto, en un plan coordinado con Los Pinos para apelar a votantes "sueltos", independiente y sin filiación partidista. "Claro, con el voto duro ya no nos alcanza", reconoció un militante que conversó con este medio. 

Otra línea de análisis se impone entre algunos analistas. "Está presionando a Peña Nieto para que lo elija de una buena vez como candidato", consideró Marco Arellano, doctor en ciencias políticas y especialista en procesos electorales.

Según Arellano, al utilizar un mensaje ciudadano, Osorio Chong está expresando la amenaza latente de lanzarse por fuera del partido. Como ya hizo Jaime Rodríguez en Nuevo León o Joaquín Coldwell en Quintana Roo, por mencionar dos casos recientes.

“Meade está creciendo desde su desembarco en Hacienda, y justamente alimenta su figura desde una óptica no partidista. Por eso la contra ofensiva desde la Segob", opinó el politólogo en diálogo con LPO.  

¿Osorio Chong amenaza a Peña Nieto con lanzar una candidatura presidencial independiente?

De cualquier modo, hoy todo el mundo parece acordar en una cosa: Osorio Chong empezó a correr hacia 2018. Con o sin aval de Peña Nieto, el secretario empezará a incrementar sus mensajes políticos. 

La ansiedad entre los presidenciales está al rojo vivo. Días atrás, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valles salieron en bloque en la TV a pedirle a Ricardo Anaya que "empareje la cancha" o renuncie a su cargo como presidente del PAN.

En ese sentido, Saldívar resalta que este momento en que se están adelantando por mucho los tiempos de campaña –oficialmente hasta dentro de un año se destaparían los candidatos- lo usual sería que el secretario de Gobernación saliera a pedir calma y no subirse a ese tren.

Para Arellano tampoco es el momento, ni la estrategia adecuada de comunicación, pues es “confusa y ambivalente” al mezclar los discursos de Gobernación con los personales. "Por ejemplo: ¿Quién está financiando estos spots?", se pregunta.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Administrador
    28/01/22
    17:08
    no podemos permitir que este otro asesino llegue al poder...
    Responder
Más de Política
Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

Veracruz: Nahle está preocupada y dice que la campaña en su contra la operan desde Pemex

LPO
Rumores en la torre de Anzures sobre el patrimonio de la candidata. Nuevas denuncias en curso.
Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

Poncho Romo busca una segunda tanda con la 4T y ya acerca a uno de sus socios a Sheinbaum

LPO
Se trata del banquero Edgardo Cantú Delgado, quien trabaja en la Bolsa Mexicana y a quien presentó como la nueva ventanilla de la 4T con la inversión privada.
Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

Sheinbaum busca reforzar su campaña y prepara una super gira semanal en CDMX

LPO
El oficialismo aspira a robustecer su votación en los principales centros demográficos del país y en reforzar a las distintas candidaturas de la capital. Los preparativos en las diferentes alcaldías.
Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

Tribunal rechaza amparo a la Auditoría Superior y tumba el caso de la Estafa Maestra contra Robles

LPO
"¡Se acabó la infamia!", escribió la ex secretaria de estado de Peña Nieto. "Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones".
"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

"Clara Brugada apuesta por una ciudad sustentable, la victoria es irrefutable"

Por Fernanda López
El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar invitó a los ciudadanos a no dejarse engañar por el modelo excluyente opositor.
AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

AMLO justifica sus declaraciones sobre Ecuador: "Ni siquiera estaba pensando en el presidente"

LPO
Insistió en que el proceso electoral de ese país fue "raro y oscuro", pero dijo que servía de ejemplo sobre el uso mediático de la violencia en el contexto electoral.