Ricardo Monreal
"Rosario Robles le está pagando a un publicista ecuatoriano para desprestigiarme"
El jefe delegacional de la Cuauhtémoc denuncia una campaña sucia del PRI y PRD en su contra.

Son días intensos para Ricardo Monreal. Su relación cordial e institucional con las autoridades del Gobierno del DF -y del PRD, partido gobernante- quedaron fracturadas tras la detención de Pedro Pablo de Antuñano. 

En una extensa entrevista con La Política Online, el jefe delegacional analiza el impacto político de las denuncia contra uno de sus funcionarios y revela en exclusiva una presunta campaña de difamación a cargo de Rosario Robles.

Cuando asumió intentó mostrar un perfil dialoguista con el PRD, pero con el caso Antuñano se ingresó en una fase más beligerante. ¿Qué pasó? ¿Ya empezó la campaña hacia 2018?

Es normal. La estrategia de mis adversarios, en donde incluyo al PRI, es intentar reducir mi nivel de aceptación en la Ciudad. Morena tiene el primer lugar en la intención del voto. Y dentro de Morena, tengo el nivel más alto de aceptación. Eso te hace vulnerable.

Decidí participar y jugar cartas abiertas desde hace casi dos años, entonces parte de los riesgos son estas campañas de golpeteo. No son ni siquiera de manera directa, por alguna conducta mía. Son totalmente indirectas, con un propósito muy claro: poner en duda mi capacidad de lucha contra la corrupción.

Todo esto demuestra que soy el adversario a vencer.  Pero cuidado: estoy hecho para la embestida mediática, la crisis política y para navegar contra corriente. Esto es sólo el calentamiento para la gran pelea que será en 2018.

Pero no me voy a alejar de la objetividad en el análisis. Soy el adversario a vencer. Incluso diría que se equivocaron porque me están colocando como el único adversario en potencia. Percibo que esto apenas empieza. Cuidado: estoy hecho a la embestida mediática, a la crisis política y a navegar contra corriente. Esto en el argot de box es un round de sombras, de calentamiento para la gran pelea que será en 2018. No voy a perder la serenidad.

¿Crees que parte de la apuesta de tus adversarios es generarte ruidos al interior de Morena?

Sí. Me parece que se han sumado varios jugadores. Primero quieren descabezarme porque estoy al tope de las preferencia, y luego ir por todo contra Morena. No les va a resultar. Morena tiene una ventaja irreversible desde mi punto de vista. La elección del 2018 será en 20 meses. En ese tiempo se irá consolidando la fuerza política de Morena.

"Rosario Robles le está pagando a un publicista ecuatoriano para desprestigiarme"

Hablas de "adversarios". Los cruces con el PRD están claros. ¿También incluye al PRI en ese pelotón de enemigos políticos?

Sí. Al PRI-DF, es decir Rosario Robles y su hija Mariana Moguel. Lo voy a demostrar. Tienen a un publicista que ya estuvo en la elección en Zacatecas golpeando mucho al apellido Monreal, y ahora está haciendo ese mismo trabajo en el DF. Sólo para campaña sucia.

Le están pagando cantidades impresionantes de dinero para ir en mi contra. Pautan en redes, creando cuentas falsas, haciendo campañas difamatorias. Así trabajan ellos. No me preocupa porque hasta el delito más perfecto deja huella. Vamos a proceder en su momento.

¿Cómo está su relación con Andrés Manuel López Obrador? ¿Han hablado? ¿Se ha resentido su vínculo?

Rosario Robles y su hija Mariana Moguel tienen a un publicista ecuatoriano que ya estuvo en la elección en Zacatecas golpeando al apellido Monreal. Ahora está haciendo ese mismo trabajo de campaña sucia en el DF.

Muy bien. Con Andrés tengo una relación cercana. Él entiende perfectamente que se trata de una campaña mediática difamatoria millonaria. Y recién empieza, porque me parece que van a continuarla. Pero vamos a resistirla.

La gestión de un delegado depende en muchos aspectos del vínculo con el Gobierno del DF. En términos de gestión, ¿esperas mayores trabas o dificultades desde ahora?

Hay un presupuesto que aunque es insuficiente, lo estamos ejerciendo con responsabilidad. No vamos a lograr todo lo que queremos porque no hay recursos, pero con lo que tenemos estamos haciendo obra pública, mejorando y rescatando espacios, jardines, mercados. Es decir, toda una política social de creación de infraestructura y mantenimiento de los servicios urbanos fundamentales: pavimentación, luminarias, banquetas.

¿Pero prevén mayores trabas?

Hasta este momento ha fluido de manera ordinaria el recurso autorizado. Pero los meses más difíciles, para todos los gobiernos, son los tres o cuatro últimos. Porque la presencia de lluvias deja destruido el pavimento, también porque tienes que pagar los aguinaldos al mismo tiempo que no puedes frenar la obra pública. Debo decir que hasta ahora no he sentido que vayan a ahogarme, a suprimirme o restarme recursos que tenemos etiquetados en el presupuesto. Estamos confiados en que no nos vayan a afectar, aunque el año próximo sí va a haber recortes importantes.

"Rosario Robles le está pagando a un publicista ecuatoriano para desprestigiarme"

Hace un momento hablábamos de tu perfil más negociador. Después de las duras acusaciones que se lanzaron con el PRD, ¿esa cortesía se terminó? ¿Es momento de levantar un perfil más duro como opositor?

Voy a combinarlo. Puede hacer las dos cosas. Tenemos experiencia. El PRD sabe que están en un mal momento, y por eso se han radicalizado. Nosotros no podemos perder los estribos. Es una lucha titánica la que estamos emprendiendo. No es la primera vez que entramos en una crisis provocada por las mentiras de los adversarios. Vamos a resistir.

¿Te preocupa el impacto que puedan tener estas denuncias en las encuestas?

No. Porque la encuesta definitiva es el día de la elección. Hoy lo que me preocupa es atender y solucionar los reclamos de la delegación. No es la ambición del dinero, ni el poder. Es el gesto genuino de servir y transformar a una Ciudad que está enferma. Necesitamos un cura muy rápido.

Mi relación con Andrés Manuel está intacta. Tengo una relación cercana. Él entiende perfectamente que se trata de una campaña mediática difamatoria millonaria.

Uno de los temas más candentes de la Ciudad, que fue motivo de varios cruces con el PRD, es la seguridad. ¿El Mando Único es el camino? ¿O el control de las policía debería repartirse también entre los Jefes Delegacionales?

No es la panacea el Mando Único. Acá en la Ciudad se llevan varios años con una política centralista de seguridad. Sí creo que las delegaciones deberían tener facultades de policía y de establecimiento de políticas criminales para poder revertir el alza de delitos en la Ciudad. Se puede.

Las otras áreas que están concatenadas son las de salud, educación y empleo. Porque no pensamos que la seguridad se consiga sólo con mayor policía. Ni más cárceles, soldados o armas. Nos tenemos que enfocar a combatir el origen: darle alternativas de empleo a los jóvenes, salud y bienestar.

El gran problema es la generación de jóvenes que estamos perdiendo. Jóvenes y niños que son manipulados y usados por adultos para delinquir, aprovechando la inimputabilidad que tienen. El juicio oral tampoco es la panacea. Yo prefiero policías de aproximación con capacidad de reacción rápida. Pero el problema clave es que son menores de edad. Delinquen por la mañana y por la tarde ya están libres.

"Rosario Robles le está pagando a un publicista ecuatoriano para desprestigiarme"

Este mismo debate se dio entre el Grupo Redactor de la nueva Constitución del DF, y quizás continúe en la Asamblea: si acaso habilitar el voto a jóvenes de 16 años no abría la puerta para bajar la edad de imputabilidad. ¿Estaría a favor de poder bajar la edad para juzgar a menores?

Es un tema delicado. Como legislador nunca he estado de acuerdo. Pero cuando te enfrentas a la realidad, simplemente reaccionas con mayor profundidad. No me podría pronunciar en este momento, porque tampoco creo que esa sea la solución definitiva. Pero es un problema, sin dudas.

La Constitución de Mancera es insuficiente. Es un esfuerzo que no quiero descalificar. Pero creo que está incompleta.

En líneas generales, ¿qué opinión tiene sobre el proyecto de Constitución de Mancera?

Es insuficiente. Un esfuerzo, no lo descalifico. Pero para mí está incompleto. Los constituyentes pueden dar una sorpresa al redactar derechos de tercera generación. Pero tengo mis dudas sobre la conclusión final de este proyecto. Porque hay varios aspectos que están muy incompletos, como la nueva figura de las alcaldías. No te dan facultades tributarias ni autonomía financiera. Ni mando sobre la policía.

Algunos meses atrás, dijiste a LPO que tu gran adversario sería Aurelio Nuño. ¿Hoy lo seguís considerando como un rival a vencer?

También dije que podía ser Rosario Robles. Pero no me preocupan. El PRI está caído en la Ciudad, casi en cristiana sepultura.

¿Y el PRD?

No. El PRD es una fuerza política, viva, actuante. Están gobernando. Ellos tienen varios precandidatos: Barrales, Granados, Chertorivski, Amieva... Pero Morena es el mejor posicionado. Podemos ganar la Presidencia y también la Ciudad.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.