Rafael Hernández Soriano
"Me preocupa que el alza de costos del nuevo aeropuerto lo pague el usuario, como hacía OHL"
El diputado perredista analizó los retos en las obras del NAICM y opino del retraso en los juicios políticos.

Hace unos días se instaló en San Lázaro la Comisión Especial sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que será sin dudas un espacio de conflicto entre el PRD y el oficialismo, en medio del feroz recorte que plantea José Antonio Meade para los fondos federales destinados a la Ciudad de México.

En una entrevista exclusiva con La Política Online, el presidente de dicha comisión, Rafael Hernández Soriano, explicó cómo avanzarán las obras del nuevo aeropuerto. Pero también opinó sobre las trabas que sufre la Subcomisión de Examen Previo -espacio que integra- para avanzar de una vez con los análisis de los juicios políticos. 

¿Cuáles son los temas más delicados en la construcción del NAICM?

Que haya transparencia. En este momento no hay. Hay muchas irregularidades en las licitaciones. Y no las detecté yo: las detectó la Auditoría Superior de la Federación.

Un organismo con reconocimiento nacional e internacional debería asesorar y controlar al Grupo Aeroportuario para que cumpla con transparencia y datos abiertos.

En ese sentido, pediremos que sea un organismo con reconocimiento nacional e internacional quien asesore al Grupo Aeroportuario para que cumpla con transparencia y datos abiertos. Hay varios con experiencia, como las organizaciones que hicieron el 3de3.

Otro punto es el desarrollo planificado de la megalópolis. No se pueden hacer las cosas a lo tonto. Se presentó el proyecto en 2014 con un video mostrando un diseño espectacular, pero le faltaba mucha planificación. Era un cascarón. Ni siquiera tenían pensado cómo se transportaría la gente desde el poniente, la zona por donde llega el mayor número de usuarios.

"Me preocupa que el alza de costos del nuevo aeropuerto lo pague el usuario, como hacía OHL"

Hablando del transporte, Mancera advirtió que si avanzan con el ajuste que está planteando Meade a los fondos federales de la Ciudad, no se construirá el segundo piso que conectaría al Aeropuerto…

Es un gran ejemplo. Eso sucede como consecuencia de que no esté definido desde un principio. Entonces, Mancera con justa razón plantea que si le recortan su presupuesto, entonces no construirá ese segundo piso del viaducto.

Mancera con justa razón plantea que si le recortan su presupuesto, entonces no construirá ese segundo piso del viaducto. Los recortes no son graciosos, tienen consecuencias. Lo ideal sería que estas obras importantes no sean demoradas.

La infraestructura es importante. Y si no se está construyendo nada es porque hay pobreza. Si Meade nos envía un proyecto donde hace recortes tan fuertes en infraestructura es porque de verdad el país está en una situación grave.

Lo ideal sería que estas obras importantes no sean demoradas. Las ampliaciones de líneas del Metro o la interconexión del Aeropuerto se deben hacer. Estoy casi rezando para que haya un acuerdo. Los recortes no son graciosos, tienen consecuencias.

Además, el escenario económico en que se planteó este proyecto difiere mucho a lo que vivimos hoy, con un dólar más caro, con aumento de tasas, etc. ¿Cómo mueve esto el proyecto?

Estoy pidiendo por escrito a la Comisión de Hacienda que nos diga cómo se ha movido el tema de los costos.Cuando se presentó el proyecto, su precio en dólares era 13,000 millones. A un tipo de cambio a 13 pesos, eran 169,000 millones de pesos mexicanos a septiembre de 2014.

Pero hay opacidad en ese manejo. Lo que me preocupa es que ese aumento de costos los termine pagando el usuario. Tenemos un antecedente muy grave con empresas como OHL, que al parecer podía cambiar el costo del peaje cuando quieran. Por eso estoy pidiendo que den a conocer los contratos. Tenemos que ver en qué condiciones están negociando y si acaso están transfiriendo esos mayores costos los usuarios.

El PAN la tiene complicada. Cuando los panistas quieren avanzar, le ponen a Padrés en la tapa de los diarios. Esperemos que no se dejen amagar.

Usted también integra la Subcomisión de Examen Previo, que debería analizar los pedidos de juicios políticos. El tema lleva un año trabado en San Lázaro. ¿Por qué no hay avances? ¿Quiénes lo están trabando?

La Subcomisión de Examen Previo es apenas el primer paso en un proceso de juicio político. Y quien tiene la atribución de convocar a sesionar son los presidentes, que son dos en esta subcomisión y ambos pertenecen al PRI. Si ellos no convocan, ¿quién se está negando? Pues el PRI. 

Nosotros fuimos a la justicia y presentamos un amparo por el bloque a los trabajos que ellos están planteando. Pero es imposible avanzar sin el apoyo de la mayoría que ostenta el PRI con sus aliados del Verde y Nueva Alianza.

Ahora quieren mostrarse como justicieros porque Enrique Ochoa amenaza con expulsar a seis de los suyos. En rigor, es un ajuste de cuentas, una purga porque Javier Duarte los traicionó. El problema es que metiendo a la cárcel a Duarte no se recupera la confianza. Se tiene que aplicar justicia a todos.

"Me preocupa que el alza de costos del nuevo aeropuerto lo pague el usuario, como hacía OHL"

¿Y cuentan con el apoyo de otras fuerzas políticas?

El PAN la tiene complicada. Cuando los panistas quieren avanzar, le ponen a Padrés en la tapa de los diarios. El diputado Jorge Triana -uno de los panistas de la subcomisión- iba con el sí, pero después le bajó. Hacen un cálculo político. En la aritmética para que puedan avanzar los juicios, se necesita que el PAN tome una decisión. Esperemos que no se deje amagar.

Incluso me han dicho: “Oiga diputado, tenga cuidado porque hay también tres juicios contra Mancera, uno contra Graco, creo que hasta a Encinas y Navarrete”. No importa, la justicia no es selectiva, ustedes quieren ser selectivos.

Incluso me han dicho: 'Oiga diputado, tenga cuidado porque hay también tres juicios contra Mancera, uno contra Graco, creo que hasta a Encinas y Navarrete'. No importa. Tenemos que avanzar. La justicia no es selectiva.

Graco precisamente está en medio de una crisis política, cusado por la violencia que existe en Morelos. ¿Cómo se percibe al interior del PRD? ¿Su caso se revisaría en esta subcomisión en caso de iniciar trabajos?

Hay que atender todo. Pero tampoco quiero ocultar que todo el país tiene problemas de inseguridad. Se presentan cosas que se extrapolan, como las fosas. Esa fosa no la abrió Graco ni fue en su sexenio.

Con el gobernador se dan tres circunstancias. Se le juntan los enemigos. Primero, el rector de la universidad, que ha manejado el presupuesto de manera muy opaca. Y tengo elementos para sostenerlo.

Segundo, Graco anuncia que iba a meter el ‘Morelobus’, que sustituiría el transporte concesionado de microbuses. Eso provoca es que todo el transporte se una en su contra.

Y de mi amigo el senador Fidel Demédesis es muy conocida su rivalidad política desde hace años. Quiso ser candidato a gobernador y tuvimos confrontaciones fuertes y logramos un acuerdo para garantizar que Graco fuera gobernador pero me parece que todavía quedaron cenizas. 

Quiero decir que todos se unen con diferentes motivos. Yo no dejo de ser político perredista y defenderé a Graco porque es gente, es gobierno perredista y hay que acompañarlo. Pero como legislador, si llega con solicitud de juicio, habrá que tomar una decisión.


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