Polémica
Vázquez Mota rompió el silencio: “Ya me están atacando y todavía ni me lancé de candidata”
Negó haber recibido recibido 900 millones. Dijo que su rol es sólo de cabildeo: “Mi trabajo es tocar puertas”.

La crisis de representación política que atraviesa México se volvió a reflejar con una investigación que señaló a Josefina Vázquez Mota de haber recibido directamente 900 millones de pesos del Gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la iniciativa “Juntos Podemos”.

Forzada por la indignación que generó sobre todo entre los principales editorialistas que piden transparencia –pero en principio sugerían una disparatada alianza con Peña Nieto-, Josefina Vázquez Mota salió finalmente a dar su versión de los hechos, y por supuesto denunció que detrás de este “golpeteo” hay una mano política.

Claro, esta información se filtró mientras Vázquez Mota intenta definir su candidatura en el Estado de México. Y las encuestas la colocan como un postulante fuerte, en alianza con el PRD o yendo el soledad. ¿Casualidad?

“El Jefe Diego decía que si quieres que hablen bien de ti, muérete. Y si quieres que hablen mal, lanza alguna candidatura. El problema es que yo todavía no lancé ninguna candidatura y ya me están atacando”, se defendió.

Sus palabras, sin embargo, dejan entrever que su ambición sigue intacta. La Política Online reveló días atrás que el panismo convocó a su hija, María José Ocampo Vázquez, para que se convierta en asesora directa de Víctor Hugo Sondón, presidente del PAN-Edomex.

¿Por qué? En el blanquiazul creen que las negociaciones con el PRD ingresaron en un pantano. Piensan que sólo entre las tribus podrán destrabar la barricada que impone Héctor Bautista. Ya pensando en ir en soledad, avanzan con la operación coqueteo a Vázquez Mota.

“Con la inclusión de su hija, Josefina podrá ver qué estamos haciendo en Estado de México y garantizar que si elige lanzarse, tendrá el apoyo de la estructura, que es su mayor temor después de su fallida campaña en 2012”, explicó una fuente a este medio.

La ruta del dinero

En diálogo con los periodistas más escuchados de la radiofonía mexicana -Ciro Gomez Leyva y Joaquín López Dóriga-, Vázquez Mota negó haber recibido 900 millones de pesos del gobierno.

“No pude haber recibido ni directa ni indirectamente dinero, porque Juntos Podemos no tiene personería jurídica”, sentenció.

En cambio, explicó que su rol es de cabildeo para un grupo de organizaciones que operan en los Estados Unidos para apoyar a los mexicanos que están allí. “Mi trabajo es tocar puertas. Y eso hice también en Los Pinos”, agregó. 

Según explicó, el dinero sale directamente de Hacienda hacia el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), un organismo que depende de Cancillería y justamente fomenta el apoyo a los compatriotas que viven en otro país. “De allí van a diferentes consulados, que son los que firman acuerdo legales con las fundaciones de apoyo a migrantes”, dijo.  


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Furiosa con Bárcena, la dueña de La Jornada se metió en la crisis de AMLO con Milei

Furiosa con Bárcena, la dueña de La Jornada se metió en la crisis de AMLO con Milei

LPO
La embajadora en Buenos Aires es amiga de Carmen Lira. La clave detrás del comunicado. Cada vez más complicada la continuidad de la canciller.
Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

Bárcena quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei pero AMLO la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

Xóchitl demanda intervención del INE por programas sociales

LPO
La aspirante denunció que los Servidores de la Nación pasan casa por casa engañando a la población.
Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

Cuitláhuac se apunta para dirigir Pemex y operar un "rescate" financiero de la petrolera

LPO
Se trataría de un "Pemexproa", como lo ha llamado el equipo de Sheinbaum. Cárdenas Batel, otro de los nombres en la baraja de la 4T.
Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

Sheinbaum estudia la campaña y convoca a una reunión con candidatos federales para analizar el Plan C

LPO
Confiada en las encuestas, la candidata a presidenta observa la carrera legislativa y busca alistar detalles para obtener mayoría en ambas cámaras.
Trump y un regreso sin anestesia

Trump y un regreso sin anestesia

Por Milton Merlo
Jared Kushner privilegia sus negocios y no volvería a la Casa Blanca si Trump gana las elecciones. Las presencias de Pompeo y Lighthizer. El pedido de Salazar.