Negocios
AT&T lleva su contienda contra Slim a la generación de contenidos
El gigante estadounidense apostará en el segmento de entretenimiento y noticias.

 En el ultimo encuentro de directivos que tuvo lugar en la torre de AT&T en el downtown de Dallas quedó en evidencia que la firma de telecomunicaciones no quiere ser Verizon y despuntar en el negocio de la publicidad, tampoco quiere ser como la inglesa Vodafone embarcada en una carrera frenética por el software y la presencia en "la nube". Randall Stephenson, indiscutido mandamás de la firma, quiere ser Comcast y volcarse de lleno al mercado de los contenidos. Y así como Comcast se compró NBC Universal, AT&T pronto sacudirá al mercado con un noticia similar.

Esta estrategia tiene un correlato directo en el país porque el gran competidor de Carlos Slim y América Móvil ha optado por el mismo camino. Slim ha realizado una apuesta fuerte con Claro Video y esta cada vez más cerca de dejar de ser una transmisor de contenidos para comenzar a producirlos y ser coherente con su historia reciente que lo ubica como accionista del New York Times.

Generar contenidos y controlar medios es la antesala a una información valiosa: conocer de cerca los hábitos y los perfiles de los usuarios y generar paquetes direccionados. Esta meta es la que inspira a Slim en Claro Video que esta cada vez más cerca de ser Blim o Netflix.

En el ámbito de las telecomunicaciones cuentan que Stephenson tiene una lista de unas cuarenta a cincuenta compañías –una colección de pares y posibles objetivos de adquisición- que estudia en su tablet. Cuando otros ejecutivos quizá toman una revista cuando suben a un avión, Stephenson trabaja en su lista, incorpora y tacha nombres. 

AT&T ingresó a México con la compra de Iusacell y de Nextel por un total de 4,400 millones de dolares lo cual equivalió a una clientela inicial de 8 millones de usuarios. Este desembarco  alteró los planes de América Móvil y de Televisa.  AT&T cimbró a un mercado con servicios rezagados y distorsionados por la falta de competencia. 

Cuando AT&T desembarcó existían dudas sobre si habría una competencia real con Slim. El billonario formó parte del consejo de AT&T hasta 2004 y siempre tuvo buen trato con Stephenson, por eso se llegó a decir  que AT&T podría ser el socio de América Móvil y el adquirente de los usuarios de los que se podría deshacer por las regulaciones aplicadas por el gobierno de Enrique Peña Neto. Pero esa idea quedó descartada ya que cada vez que América Móvil anuncia una inversión en infraestructra, AT&T replica con un anuncio similar y lo mismo ocurre con los avances en tecnología o los paquetes que abarcan México y EU. La contienda está en marcha y ahora incluirá el mundo de los contenidos.

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