elecciones
Exclusivo: Mancera piensa en una reforma constitucional para lanzar a Encinas en el DF
Busca que un ex jefe de gobierno interino pueda contender. El PRI se alinearía por el factor Rosario Robles.

Aun faltan dos años, pero las elecciones locales y nacionales de 2018 ya son el motor de cada movimiento político de las autoridades y miembros de los diferentes partidos en todo el país.

Es que, aunque el día de las urnas queda lejos, necesitarán tejer poco a poco, y en los tiempos de negociación política que aveces se torna extenso, la red mediante la cual podrían asegurarse un triunfo para conquistar la presidencia, las gobernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Es por eso que, dentro del abanico de posibilidades, ya se comienza a hablar de las intensiones de llevar al senador con licencia Alejandro Encinas hacia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para suceder a Miguel Angel Mancera.

Sin embargo, primero habrá que ver qué sucede con el primer bastión a sondear: el Estado de México. Allí también el ahora presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente calificaría como una muy buena opción para que, aunque de forma independiente pero en alianza con el PRD y el PAN, la coalición opositora lograra quitarle al PRI la hegemonía en el territorio.

"Encinas no irá a pelear por el Estado de México, salvo que se logre una alianza con el PAN, porque sabe que si va solo como opción independiente de la mano con el PRD, tiene pocas chances de ganar. Si se logra unificar criterios y ADN, la tribu mayoritaria allí, liderada por Héctor Bautista, acepta ir en alianza con el blanquiazul, seguramente Josefina Vázquez Mota le dejaría lugar al senador para que pudiera ser la opción principal", aseguraron fuentes cercanas al funcionario.

Pero si esto no sucediera, ¿podría entonces Encinas transformarse en una carta ganadora para que el PRD presentara batalla a Morena en 2018? ¿Y què se requeriría para que eso fuera posible?

"El único obstáculo -aunque no menor- para que Encinas pudiera suceder a Mancera es la ley. Porque en el articulo 122 de la Constitución se especifica que para ser jefe de gobierno del distrito federal deberán reunirse los requisitos que establezca el estatuto de gobierno, entre los que deberán estar no haber desempeñado anteriormente el cargo de jefe de gobierno del distrito federal con cualquier caracter", señalaron las mismas fuentes.

Esto, a diferencia de otros estados, donde la elección de un segundo posible mandato de un gobernador que ya ejerció en el cargo sí podría realizarse si el funcionario no hubiese sido elegido por votación popular.

"En el articulo 116 se especifica que los gobernadores de los estados, cuyo origen sea la elección popular, ordinaria o extraordinaria, en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo. Pero si fueron interinos, sí podrían hacerlo. Así que la unica restricción, en todo el país, les recae a los jefes de gobierno del DF", dijeron.

Pero ¿sería posible una reforma constitucional del articulo 122 para abrir el escenario a esta figura? ¿Porqué el PRI también podría apoyar las intensiones del PRD y de Mancera?

"El gobierno federal podría tener una doble ganancia permitiendo este cambio. Uno, es que Morena no se quedara con el DF, que es un temor que crece en el PRI, por las mediciones en las encuestas, y que empoderaría a Andrés Manuel López Obrador, el mayor enemigo del gobierno nacional", aseguraron.

"La otra, es que si se reformara ese articulo, el PRI podría darse el lujo de postular a alguien de la talla de Rosario Robles, quien por haber sido interina actualmente no puede postularse, pero si cambiara ese concepto sí podría. El PRI sabe que Robles es una excelente carta para pelear, con más chances que hasta ahora, un territorio donde carecen de peso. Rosario les daría una nueva oportunidad, por su prestigio en la Ciudad de México de cuando fue jefa de gobierno", señalaron.

De esta manera, se abre una nueva incógnita que cruza el entramado político local y federal, cuya definición espera agazapada hasta que se despejen dudas en el territorio de Eruviel Ávila y se pase al próximo capítulo en la batalla de las urnas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

Cuauhtémoc: Carmen Lira impulsa a Rojo De la Vega y choca con Monreal

LPO
El matutino oficialista criticó a la candidata guinda, Catalina Monreal, y publicó una entrevista con la líder opositora. Tensión en la previa electoral.
Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

Morena acelera la estructura electoral de junio para revertir la tendencia opositora de 2021

LPO
El partido guinda distribuye tareas en las 16 alcaldías y prepara un fuerte operativo para promover el voto. "No nos podemos confiar", aseguran.
Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

Otro desplome en el Tren Interurbano: cae estructura metálica durante la madrugada

LPO
El incidente ocurrió a la altura de la presa Tacubaya. No se reportan heridos.
Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

Con fuertes cruces, Catalina Monreal y Alessandra Rojo de la Vega protagonizaron el primer debate de alcaldías

LPO
Las candidatas se cruzaron por el legado de Sandra Cuevas. Inseguridad y agua, los temas principales.
Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

Por una presunta fuga de gas, explotó una casa en Tlalpan y hay ocho personas heridas

LPO
Las autoridades creen que la acumulción de gas fue lo que provocó el estallido. Una casa colapsó y hay otras cinco personas heridas.
Clara presentó su plan de seguridad y prometió implementar el "Visor 360"

Clara presentó su plan de seguridad y prometió implementar el "Visor 360"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata de Morena aseguró que continuará con el plan de Claudia Sheinbaum y García Harfuch. "Tenemos todo para salir adelante", manifestó.