LAYDA SANSORES
"Las bases del SNTE se están rebelando contra el PRI y están eligiendo a Morena"
Tras cruzarse con Nuño, la senadora aseguró que "los docentes demostrarán su rechazo en las urnas de 2018".

Layda Sansores transita los caminos de la política desde hace más de 25 años. Desde que comenzó su militancia, la multifacética funcionaria fue dos veces diputada y dos senadora. Fue parte del PRI, del PRD, de Movimiento Ciudadano y ahora decidió sumarse a las filas de Morena, junto a Andrés Manuel López Obrador, a quien define como "un líder natural único".

Formada como psicóloga y con una impronta de lucha en las calles, al igual que también lo hizo AMLO en DF, encabezó un campamento en la vía pública de más de ocho meses en rechazo a una supuesta elección fraudulenta que la dejó afuera de la gobernatura de Campeche en 1999.

Sansores se sabe polémica a la hora de manifestar sus ideas. "Cuando subo al estrado, los demás tiemblan", ironiza. En diálogo con La Política Online, la senadora opinó, entre otros temas, sobre el conflicto educativo en el país, las políticas migratorias de cara a las elecciones de Estados Unidos y el rol de Morena en las elecciones de 2017 y 2018.

Como la actual presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado ¿Cuál cree que sería la diferencia en cuanto al tratamiento de este tema en una posible gestión de Hillary o en una de Trump?

Creo que la política de Hillary va a ser de continuismo. No tenemos muchas expectativas, porque actualmente hay más de 500 mil deportaciones anuales a pesar de la buena voluntad de Obama, que se percibía a favor de los migrantes y viniendo de familia de migrantes.

Claro que comprado con Trump, a quien antes de votarlo nos damos un tiro, porque seguramente actuará según un lenguaje fuerte de odio, será mejor. Pero pienso que no hay que esperar grandes cambios ni de él ni de ella respecto a la migración, sino de nosotros como mexicanos.

Entre Trump y Hillary, la decisión está clara. Pero a nuestras políticas migratorias tenemos que modificarlas nosotros en México, sin esperar que desde otro país nos den mejores oportunidades.

En otro tiempo México entendía que éramos vecinos de Estados Unidos, pero no éramos sus “grumetes” porque éramos de la misma clase en el barco. Había una relación más respetuosa. Ahora hemos dado todo a cambio de nada, cedido la tercera parte del territorio con minas incluidas. Y hemos puesto a nuestros hermanos mexicanos que están en norte en una situación de mucha incertidumbre. Tuvimos casos emblemáticos como el de la activista Elvira Arellano que pudieron entrar en la agenda de los medios y visibilizarse, pero millones de otros que no. Y es un calvario de caso por caso.

¿Qué temas considera que actualmente son graves y habría que solucionar de inmediato respecto a la migración?

Uno es que los centroamericanos que pasan a Estados Unidos y vienen aquí como país de tránsito, y mientras Trump levanta muros nosotros cavamos fosas. Hemos convertido el país en un cementerio de centroamericanos, y ya son más de 600 mil los que llegan por año. No pueden alardear con que se acabó el tren “La bestia”, porque hay centenas de otros caminos donde se mueren todos los días.

Y esto hoy se agrava con un fenómeno nuevo, con refugiados que vienen de África tomando como país de tránsito a México. La semana pasada hubo 8000 migrantes que arribaron en tres días. Estamos impresionados, ya están hacinados en Baja California y aún no hay ninguna respuesta por parte del gobierno nacional ante esta situación, que podría transformarse en un gran conflicto diplomático.

Lo que definitivamente no podemos hacer es seguir siendo esclavos de Estados Unidos en cuanto a cómo tratamos la migración y seguir teniendo una política migratoria lo que los curas de las casas de paso han llamado “de exterminio”, como el nuevo Holocausto.

"Las bases del SNTE se están rebelando contra el PRI y están eligiendo a Morena"

Dentro del ámbito político se dijo que el desplazamiento de Videgaray se generó porque fue el principal impulsor de la polémica visita de Donald Trump. ¿Cree que esto fue así?

No, porque este es un sistema vertical y autoritario. Videgaray hubiese sido incapaz de hacer algo sin la autorización del presidente Peña Nieto. Lo que pasó en realidad es que tomaron una decisión errada que les trajo muchos problemas y recibieron un fuerte regaño de la gestión de Obama.

La visita de Trump fue un error grave. Y Videgaray fue la cabeza que tuvieron que sacrificar, como en la época de los aztecas

Por eso, tuvieron que sacrificar una cabeza, como en la época de las ofrendas aztecas. Además, Ruiz Massieu sí se había opuesto a que venga y fue él el que acompañó al candidato en el avión. Esto fue un capricho, un error, una ocurrencia que lastimó mucho a los mexicanos. Y además, una intromisión en el proceso electoral de Estados Unidos.

¿Sería posible legalizar y organizar a los mexicanos que viven en Estados Unidos para conseguir que ejerzan su derecho a voto en México desde la distancia, pero estructurados? Porque por la cantidad que son, su voto podría definir entre un presidente u otro en 2018…

Desde Morena estamos armando estructura para que todo el país pueda votar y también, los migrantes en otros países. Pero por parte del gobierno federal no habrá voluntad de colaboración. De hecho, se ha hecho todo lo posible para no organizar ni darles voz a ningún migrante, porque saben para dónde se inclinarán sus preferencias, ya que se han ido disconformes de las gestiones actuales de gobierno y carentes de toda oportunidad.

¿La estructura que está armando Morena en estados Unidos para votantes latinos la está armando Marcelo Ebrard, como se dijo en algunos medios?

No sé si eso es cierto. Lo que, si es que hay una propuesta en la Cámara de aliento a que los latinos voten, sin inducir el voto, pero para que participen en las urnas, porque los latinos pueden ser determinantes para que Trump gane o no.

Si Marcelo Ebrard está haciendo esto o no, no lo sé, pero ojalá así sea y llame al voto porque es necesario para que la participación sea mayor. Yo digo que, en urna llena, la trampa no cabe.

Respecto a las elecciones de 2017 en el Estado de México, hubo cierta sensación de que Delfina Gómez había cambiado de estrategia de campaña, pasando de un trabajo territorial a uno más legislativo, luego de que a Morena se le anuló la elección en un municipio de Zacatecas por actos anticipados de campaña. ¿Usted cree que hay posibilidades de que desde la oposición se acuse al partido de campaña anticipada en este territorio o en otros?

De acuerdo a la ley, nosotros no estamos violando nada. Y lo de Zacatecas fue una chicaneada abierta, en la que ya el tribunal había dado un fallo a favor y luego salió otro con los mismos argumentos, días después, en contra. Son idénticas las razones a favor y en contra, es ridículo.

El trabajo territorial de Morena viene desde hace hace rato, pero no es de campaña porque aun ni siquiera se sabe si Delfina sea o no la candidata, esto se decide por encuestas. Lo único que hacemos es coordinar trabajos de estructuras en las calles, el territorio.

Yo, por ejemplo, lo estoy haciendo en Campeche y en el Distrito federal, en Álvaro Obregón. Y antes también en Tuxtepec, Oaxaca. Y no tengo aspiraciones en ninguna de esas zonas, solo participamos para llevar a López Obrador a la presidencia.

"Las bases del SNTE se están rebelando contra el PRI y están eligiendo a Morena"

Desde Morena se dijo que no iba a haber alianza con ningún partido. En este sentido, ¿cómo cree que influirá esta postura para contender contra otros partidos como el PRD, que sí están dispuestos a aliarse con el PAN, o como el PRI, que ha sido hegemónico en el territorio?
Nuestra postura sigue firme. No vamos a aliarnos con las cúpulas partidarias, sino con ciudadanos. Incluso pienso que mucha gente del PRD va a apoyar la campaña de López Obrador porque ha sido su líder mucho tiempo, que siguen en el partido por otras circunstancias, pero ven a su partido desdibujado.

Muchos perredistas van a votar a López Obrador, porque ha sido su líder mucho tiempo y ven a su partido desdibujado

Para el 2017 y 2018 se va a ver que hay dos partidos: Morena y todos los demás. Porque el PRD mantiene las mismas ideologías y acuerdos que el PAN y el PRI. Nuestra campaña de casa por casa es diferente a la del resto. No tenemos recursos para mitines ni nada. López Obrador nos dijo “les regalo unos tenis y un sueño” y llegamos a ser la tercera fuerza en nuestra primera elección, porque hay liderazgo.

¿Cree que el escándalo de Josefina Vazquez Mota con su organización "Juntos podemos" puede haber sido una movida del PRI?

Pienso que el PRI primero estuvo en alianza con el PAN, financiando ciertas acciones como lo demuestran estos fondos y ahora, vieron crecer a la candidata y consideraron frenarla de este modo. Pero ellos la apoyaban económicamente. Los recursos, que no son transparentes,  no fueron inventados. Ellos son los únicos que contaban con esa información tan delicada y casualmente, sale a la luz a poco de que ella se mostrara con intensiones de contender en un territorio estratégico como el del estado de México, siendo un perfil fuerte del PAN.

Respecto a la educación, usted se ha manifestado abiertamente en contra de la gestión de Nuño y de la reforma educativa. ¿Cree que el hecho de que ahora la CNTE ya no esté en las calles significa que lograron negociar algún punto que los dejó conformes? ¿O simplemente es que desapareció la cobertura mediática del tema?

La CNTE siempre mantendrá su espíritu de lucha, porque durante 30 años nunca han claudicado. Lograron pasos que deben haber sido fundamentales para regresar al salón: dejaron en libertad a los 24 presos políticos, por ejemplo. Quedó solo uno porque por dignidad decidió quedarse en la cárcel, pero eso no significa que no sigan luchando en contra de la reforma, aunque no sea a través de los bloqueos.

Lograron que se acepte que “la evaluación sea evaluada”, que el año que viene ya no va a haber evaluación en algunas zonas. No fue gratis el que Nuño ahorita pueda respirar. Pero que la reforma educativa no tiene destino, no la tiene. Y eso también lo saben los del SNTE, que son un esqueleto, no un sindicato. Ya están muertos como asociación de trabajadores. Los tienen sometidos, no pueden expresarse como quisieran pero lo hacen igual, por lo bajo. Aunque los amenacen.

El SNTE ya no es un sindicato, sino un esqueleto. Esa asociación de trabajadores está muerta y sus miembros se rebelan, votando en contra del PRI

Lo de hacer una evaluación cada cuatro años pone a los docentes en una situación de mucha vulnerabilidad, porque por ejemplo si se quiere pedir un préstamo al ISSSTE y se debe acreditar una cierta estabilidad a futuro, no se podrá porque cada cuatro años los evalúan.

La realidad de los maestros de México no se conoce de verdad. No se sabe, por ejemplo, que muchos llegan a sus trabajos viajando horas, atravesando ríos caminando para cada semana ir a dar sus clases. ¿Como puede ser planteada así una reforma, sin tener en cuenta a estas comunidades, solo respondiendo a los dictados de la OCDE? Se quiere disciplinar a los maestros porque saben que son los que van a salir a defender el territorio de muchas zonas del interior del país para que no puedan regalárselas a las trasnacionales.

"Las bases del SNTE se están rebelando contra el PRI y están eligiendo a Morena"

Durante el conflicto de la CNTE, el SNTE, a pesar de ser el sindicato oficial, vivió ciertos focos de conflicto en diferentes zonas del país. ¿Cree que este puede haber sido un mensaje para la dirigencia de Díaz de la Torre?

Si, hubo rebeliones y desprendimientos. En Campeche, por ejemplo, que es uno de los pocos lugares que está aislado. Y aunque están condicionados, igual lograron alinearse en la escisión del SNTE con la CNTE, porque su disconformidad era mayúscula.

Nuño está implementando una reforma con el alter ego de Elba Esther, Juanito. Cuando la apresaron podría haber sido una muy buena oportunidad para terminar con la mafia en ciertos sectores del magisterio, pero no quisieron. Entonces sí, en el SNTE hay rebelión subterránea, que no se ve porque hay mucho miedo.

Pero los maestros están actuando diferente, ya no le hacen el trabajo al PRI, que aveces era hasta de mapaches, operadores políticos. Ahora se rebelan at través del voto y nos eligieron como partido para eso.

"Las bases del SNTE se están rebelando contra el PRI y están eligiendo a Morena"

¿Se volveria a candidatear para la gubernatura de Campeche?

Ya no buscaré ser candidata para Campeche. Estoy desgastada de tantas campañas. Ahora sólo trabajaré para que AMLO sea presidente y me dedicaré a ser abuela

Nunca más. Se cumplió un ciclo. Sigo en contacto, pero no quiero más el desgaste de las campañas. Llevo ocho campañas y eso es demasiado. Aunque uno no debe decir nunca “de esta agua no he de beber”, por ahora no quiero ningún otro puesto. Pero sí quiero trabajar para llevar a López Obrador a la presidencia.

Ya ha sido muy duro para mi familia. Y por mi experiencia y mi lucha, he perdido muchas cosas a nivel personal. Por eso, cuando me ven subir al estrado ya todos los senadores tiemblan: porque no me importa mantener ninguna apariencia ni apuesta a futuro. Sólo hacer mi trabajo y dedicarme a ser abuela.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

"Necesitamos el Plan C para tener un mayor nivel de democracia, justicia y bienestar"

Por Lucio Garriga Olmo
En entrevista con LPO, el candidato a diputado federal por Morena destaca el plan de gobierno de Sheinbaum y anticipa una victoria rotunda en la CDMX.
"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

"Coyoacán hoy no se parece al México que soñamos, se parece al México de las pesadillas"

Por Lucio Garriga Olmo
En diálogo con LPO, la candidata a alcaldesa por Morena critica la gestión de Gutiérrez: "Debemos recuperar el orgullo de ser coyoacanenses".
"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

"Tenemos que lograr que el legislador sea igual de fundamental que un alcalde"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, la diputada del PRI que busca la reelección Maxta González anticipa las elecciones en la Cuauhtémoc y el futuro del Congreso local.
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

"Taboada es un muy buen candidato, está entrando muy bien en la población"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, el candidato a alcalde de Cuajimalpa por el PAN analizó la actualidad de la capital y el legado de Rubalcava. "La gente está muy molesta, decepcionada y cansada", aseguró.
"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

"La elección no está definida pero Xóchitl tiene que enfocarse más en los jóvenes que en el círculo rojo"

Por Nadia Luna
El economista y asesor de la campaña del Frente analizó, en diálogo con LPO, el escenario económico y electoral por el que atraviesa el país.