Elecciones
Peña Nieto coloca un interventor en Edomex para no dejar la campaña en manos de Eruviel
Se trata de Francisco Guzmán, quien medirá el clima electoral en la entidad ante los posibles candidatos.

Últimamente llama la atención la presencia del jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortíz,  en eventos del Estado de México, donde representando al gobierno federal, participa en la entrega de algunos beneficios a militantes priístas. Su aparición no pasa desapercibida y ya causa más de una sospecha.

Y es que “nada en la política es casual”, apunta el especialista en comunicación política, Gabriel Saldívar, que en diálogo con La Política Online, señaló que hay dos lecturas sobre la presencia de Guzmán Ortiz.

Por un lado se ve la posibilidad de que el gobierno lo esté midiendo para ser un candidato a la gubernatura estatal. Y es que cumple con algunas características que lo perfilan a ello: su juventud (tiene 36 años) y su cercanía con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Su carrera ha estado muy amarrada a la de Peña Nieto”, recuerda el analista. Además, su juventud está a su favor ya que, es parte de esa imagen de renovación, a la que le apuesta el priísmo, además de que considera una población mayoritariamente joven, precisó.

Sin embargo el escenario aún no está completo. Aún falta conocer los personajes que querrá apoyar el gobernador Eruviel Ávila. Y en este sentido, Saldívar también saca a relucir los intereses del grupo de Atlacomulco.

“Está Alfredo del Mazo, uno de los personajes que más interesa a los de Atlacomulco por ser parte de esta tradición priísta. Además creo que cualquiera personaje que quisiera imponer Eruviel, quedará pequeño junto a él”, ello, considerando que el diputado federal lleva la delantera en reconocimiento.

El enviado del gobierno federal

Y si bien el especialista consideró que la presencia del joven político podría significar una estrategia de visibilidad y de empezar a posicionarlo, en el contexto anteriormente descrito, podría haber otra razón.

La sucesión en la gubernatura del Estado de México en 2017 es clave para el priísmo, es la entidad que aún conserva por tradición esta bancada luego de que en este año perdiera otras como Veracruz y Quintana Roo. Además de que ha funcionado bien como suerte de trampolín a la presidencia, como fue el caso de Peña Nieto.

En ese escenario, el politólogo no duda en señalar que la presencia de este personaje también puede atender a los intereses del gobierno en turno de tantear el clima de opinión en la entidad en torno a Eruviel hacia el 2018.

“Puede ser que lo estén enviando para tantear el clima político en la entidad, que pueda echar un ojo y tantear, levantar información”, opinó.

Una opinión que concuerda con el discurso que se escucha a Guzmán Ortiz en los eventos en los que participa junto con Eruviel Ávila y Sedesol: “Traigo la responsabilidad del señor presidente de la República, de atender de manera prioritaria al Estado de México. El Estado de México tiene que tener una atención prioritaria”

Y es que la contienda para las elecciones presidenciales se ha ido definiendo cada vez más de manera prematura con Andrés Manuel López Obrador y con mucha ventaja dentro del PAN, Margarita Zavala.

Pero desde el PRI aún quedan dudas de cómo se moverán las piezas, toda vez que se han ido bajando perfiles como el de Aurelio Nuño –otro joven político- o Luis Videgaray, ex titular de Hacienda y que cedió su lugar a José Antonio Meade, uno de los ahora, hombres más fuertes junto con Miguel Ángel Osorio Chong.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

Carrera por San Lázaro: los nombres que evalúa Morena para coordinar la próxima legislatura

LPO
Sheinbaum pide trabajar la campaña y no anticipa puestos de su administración, pero las disputas ya comenzaron. El objetivo del Plan C.
El Senado trata la reforma de las pensiones y Morena espera aprobarla esta semana

El Senado trata la reforma de las pensiones y Morena espera aprobarla esta semana

LPO
El oficialismo ya logró su primer objetivo en San Lázaro y acelera el trámite en la Cámara alta. La oposición amenaza con apelar a la Corte Suprema.
López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

López Obrador acusa a EU de atacar la soberanía de México con informe sobre derechos humanos

LPO
El reporte cuestiona la relación entre Presidencia y el Poder Judicial. "¿Qué tienen que meterse en este asunto de diferencias?", responde desde Palacio.
Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

Beltrones ya habla de coordinar en el Senado al PRI y disputa a Alito el liderazgo opositor

LPO
El candidato al Senado sumó a su campaña al hermano del gobernador Víctor Castro. ¿La candidatura presidencial de la oposición en 2030?
AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

AMLO: "Declarar inconstitucional el fondo de pensiones sería fobia de ministros hacia nosotros"

LPO
Asegura que no hay ningún fundamento para esta decisión, pero no descarta los riesgos. La iniciativa avanza en el Congreso.
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.