Banca
Exclusivo: Citibanamex podría desprenderse de su Afore y su negocio de seguros
Existen conversaciones pese al reciente anuncio de inversión en el país. Ya hay dos interesados.

Es el comentario del momento en los círculos más reservados del mercado: Citibanamex, como ahora se llama la unidad de negocios de Citigroup en México, analiza la venta de su negocio de seguros y de su administradora de fondos para el retiro, para concentrarse en segmentos más rentables y obtener recursos extraordinarios. Así lo deslizaron a La Política Online dos ejecutivos de la entidad que aseguran que en breve habrá definiciones.

El año pasado fueron públicas las conversaciones entre el brasileño Itau y Citigroup para la compra de Banamex, pero finalmente no prosperaron por una cuestión de precio, y al mismo tiempo que Itau externó su interés en más activos del banco estadounidense en otros países de la región. Así, la estrategia de Banamex de venderse por separado podría tener más sentido para los interesados.

Citigroup ya había anticipado sus planes de salir del negocio minorista y de tarjetas de crédito de Brasil, Argentina y Chile para enfocarse en segmentos más rentables, y los recientes anuncios no sólo confirmaron los planes sino que avivaron las especulaciones sobre México a pesar del anuncio de inversión de 25 mil millones de pesos en los siguientes cuatro años. “Citibanamex es y seguirá siendo el Banco Nacional de México", aseguró Michael Corbat, CEO de Citigroup.

El rubro de las Afores está compuesto por 11 administradoras y Banamex es la segunda con 17.8% de todos los trabajadores registrados y es superada por XXI Banorte que detenta 22.4%.

Por lo tanto, Banorte no podría ser comprador porque rebasaría de nueva cuenta los límites de participación dictados por la Consar. En cambio, otra administradora podría elevar sustancialmente su cuota con la adquisición. Ya habrían conversaciones e incluso dos potenciales rivales por la cartera de la entidad estadounidense.

Seguros Banamex ofrece pólizas de auto, vida, accidentes. De acuerdo con la firma Latinoinsurance hasta septiembre del año pasado ocupó la quinta posición del mercado asegurador nacional con sólo 6%.

En 2012, en una estrategia de sigilo total, Banamex realizó su primera venta, se trató de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Crédito Familiar a Scotiabank, años más tarde la institución estuvo involucrada en diversos escándalos y fraudes que provocaron que su dueño estadounidense se involucrara decididamente en la operación y supervisión del negocio lo que implicó profundos cambios en la estructura ejecutiva y en todas las subsidiarias.

Estos movimientos se complementan con los cambios recientes en la cúpula de la entidad onde ha ganado mayor peso Valentín Díaz Modoro. Es miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex desde hace más de 25 años. Fue presidente de Grupo Modelo y ha integrado el consejo de empresas como Mexichem, Grupo México, Telefónica México, Zara México, OHL México, entre otros. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Empresas
Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

Grupo Salinas rechaza acusaciones de López Obrador contra Afore Azteca

LPO
Crece la tesión entre el Gobierno y el sector por su proyecto previsional. Defensa de Tv Azteca. Señalamientos a Zoé Robledo.
Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

Hacienda y la CNBV autorizan la nueva fintech de Grupo Elektra

LPO
Se trata de Tecnología e Innovación en pagos EKT. El grupo opera actualmente más de 6000 puntos de contacto.
Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

Total Play informó refinanciación de deuda por US$518 millones

LPO
La compañía de telecomunicaciones apunta a fortalecer su estructura de capital.
Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

Pemex confirmó un fallecido y 13 heridos tras explosión en plataforma marítima

LPO
El incidente ocurrió en la Sonda de Campeche. Dos trabajadores aún reportados graves.
En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

En Carso preocupa que la tragedia de la Línea 12 sea un tema central del debate presidencial y deje mal parado a Slim

LPO
Temen que Xóchitl se aferre al siniestro ocurrido en 2021 para desestabilizar a Sheinbaum.
La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

La economía en campaña: pese a la violencia política, empresarios no frenan inversiones

LPO
Indicadores del INEGI y Caintra NL revelan datos positivos. Los retos se concentran en infraestructura y mano de obra.