Presupuesto 2017
Para evitar discusión del IEPS a gasolinas, el PRI mantendría los impuestos a las refresqueras
Opositores adelantan que no habrá cambios en Ley de Ingresos y miscelánea fiscal pese a críticas de empresarios.

En unas horas, la Comisión de Hacienda de San Lázaro someterá a discusión la Ley de Ingresos y miscelánea fiscal que propone el gobierno federal. Aunque podría haber cambios de último momento, La Política Online pudo saber que el PRI avanzará con su intención de no habilitar modificaciones importantes.

En los últimos días, se adelantaba que al menos variables como tipo de cambio, pronóstico de crecimiento y precio del barril de petróleo se mantendrían tal cual las mandó José Antonio Meade, pese a las críticas iniciales que salieron desde la oposición, sobre todo después del último alza de tasas que decretó Agustín Carstens.

Sin embargo, otros puntos que han sido altamente controversiales entre el empresariado mexicano tampoco serían modificados pues “no existió ninguna discusión al respecto”, aseguró a LPO el secretario de esta comisión, el diputado Vidal Llerenas.

Uno de los puntos más picantes es, sin duda, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que finalmente quedaría sin modificaciones pues -como prometió el propio Peña Nieto- no habrá ningún incremento en impuestos, pero tampoco se dará ninguna reducción.

Los IEPS han sido altamente debatidos entre diferentes grupos de poder, sobre todo en temas específicos como las bebidas azucaradas y las gasolinas. Ninguno de estos dos debates fue habilitado -hasta el momento- por el oficialismo en San Lázaro.

Hay que recordar que el PRD quería impulsar un nuevo intento de alza al impuesto de las refresqueras, que el año pasado causó una fractura al interior de la bancada del PAN. La división del blanquiazul en 2015 permitió que se imponga el cabildeo de las empresas.

Los diputados Gina Cruz (PAN) y Armando Rivera (PAN), en la Comisión de Hacienda.

Este año, el panismo también podría ser protagonista del éxito de las refresqueras. Es que al solicitar una importante baja a los impuestos de las gasolinas, podría forzar al PRI a clausurar todo el debate en torno al capítulo del IEPS.

“Hasta ahora no se abrió la discusión del IPES y no se va a hacer porque eso implicaría también discutir el tema de la banda de gasolinas, que afectaría muy fuerte a los ingresos del gobierno”, reconoció un diputado opositor. 

Con este panorama, los empresarios formarían parte del grupo "perdedor". A pesar de haber anunciado una "batalla" tampoco se prevé que haya modificaciones en la miscelánea fiscal, que incluye temas como el Impuesto Sobre Renta e IVA. Así, no fue discutido el tema de deducibilidad  que tanto les preocupa.

Tal como se vio en la primera fase de la aprobación de este paquete, con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la de Derechos, Morena dijo que dará su voto en contra, poniendo algunas reservas sobre todo en términos de transparencia y deducibilidad laboral.

Desde San Lázaro revelaron a LPO que el PRI y el PAN ya tendrían un acuerdo sellado, mientras que el PRD estaría dividido. "No hay duda que se votará a favor, y luego quizás haya algunas reservas, incluso en el tema de las gasolinas", señalaron.

Efectivamente, eso lo confirmó el diputado Carlos Mirón, del PRD, quien afirmó que uno de los temas que discutirán principalmente será el de las gasolinas. "Desde nuestra bancada habrá una fuerte oposición por el tema de liberar precios de gasolinas". 

Y es que argumentó que la tendencia es que haya un aumento en el precio de los hidrocarburos para el próximo año, lo que generaría que los precios en México se dispararían y afectarían directamente al bolsillo del consumidor.  

Tras pasar los dictámenes en la comisión, el día de mañana se someterá al pleno y de ser aprobada pasará a Senado y estaría de regreso en San Lázaro entre el martes y miércoles, si acaso no hay modificaciones en la Cámara Alta. Así sólo restará avanzar con la Ley de Egresos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
La Bancaria despúes del huracán: recuperación de Acapulco en curso, falta de vuelos y menor asistencia

La Bancaria despúes del huracán: recuperación de Acapulco en curso, falta de vuelos y menor asistencia

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Expectativa ante la presencia de Sheinbaum. La ABM envía mensaje optimista.
Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Citibanamex descarta impactos en Afores por reforma de pensiones del Bienestar

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Aseguran que son mínimas las cuentas que tendrían que traspasarse como indica la iniciativa y rondaría los 4 mil millones de pesos.
Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Los banqueros esperan a Sheinbaum en Acapulco: quieren planes de inversión con privados y la continuidad de Ramírez De la O

Por Milton Merlo
La candidata de la 4T ante un escenario clave. El episodio de la reforma previsional. Señales y mesas de arena en el sector. El recuerdo de "el tigre".
El IMEF asegura que el proceso electoral sí está impactando en la economía: "Se está enfriando"

El IMEF asegura que el proceso electoral sí está impactando en la economía: "Se está enfriando"

LPO
Tras los recortes del FMI y el Banco Mundial, el instituto afirma que no debe sorprender. Descartan se logre el plan fiscal de Ramírez de la O.
Tras declaraciones de Noboa, AMLO replica: "No es ninguna frivolidad este asunto"

Tras declaraciones de Noboa, AMLO replica: "No es ninguna frivolidad este asunto"

LPO
El presidente de Ecuador dijo que invitaría al mexicano a comer ceviche o tacos para hablar del tema. Presiones hacia la ONU.
El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

LPO
Al igual que el Banco Mundial, el organismo recortó sus pronósticos. Para el 2025 hace foco en las presiones fiscales.