Elecciones 2018
"Mancera impulsa mega obras sin consultar a los ciudadanos para potenciar su lanzamiento"
Para Alfonso Suárez del Real, de Morena, "sólo busca popularidad". Impulsarán una consulta, como la de Chapultepec.

Con el anuncio de la construcción de la nueva línea del Metrobús que correrá por avenida Reforma, la oposición en la capital encabezada por Morena responde denunciando una maniobra electoral.

Para el diputado local de Morena, Alfonso Suárez del Real, la Secretaría de Obras y Servicios –a cargo de Edgar Tungüí Rodríguez– debe consultar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) “antes siquiera de publicar el concurso en el Diario Oficial de la Federación”.

A un mes del inicio programado de trabajos de construcción, el plan perredista de la Línea 7 del metrobús es puesto en entredicho por la otra gran fuerza partidista de la CDMX, quienes en voz del diputado de Morena aseguran que “consultar a la ciudadanía no debería ser una opción en la planeación de este tipo de proyectos”.

“No es un descuido, es la búsqueda de popularidad”, aclaró Alfonso Suárez del Real. Refiriéndose a las 100 mil personas que serán beneficiadas con la conexión de La Villa de Guadalupe con Santa Fe, pasando al menos por cuatro delegaciones (Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Cuajimalpa).

En entrevista para La Política Online, el diputado de Morena recordó que el Corredor Chapultepec habría afectado severamente el ambiente cercano a la obra si los ciudadanos no hubiesen sido consultados. “También ese proyecto fue presentado como una mejora urbana cuando resultó ser lo contrario”, dijo, además de detallar que otro ejemplo de consulta ciudadana fue la Torre Mayor, que se encuentra en la misma avenida Reforma y “cuya edificación fue producto de una consulta casi semanal a la comunidad”.

“Reforma no son simplemente los camellones donde transitan autos, Reforma es asimismo las estatuas en honor a la Reforma Liberal de don Francisco Sosa, todo el arte escultórico y la flora centenaria del lugar. Eso, si sólo pensamos en Reforma. Ahora veamos a la Calzada de los Misterios, la primera calzada propiamente dicha del continente americano”, explicó el diputado.

Habló, por otro lado, de posibles alternativas al proyecto, donde mencionó el “uso responsable y estratégico de parabuses” para el trasporte que ya circula por esta vialidad. Y recomendó al secretario de Movilidad capitalino, Héctor Serrano, que existen programas internacionales como el “plan Visión Cero de la ONU”, que –entre otros objetivos– tiene la finalidad de que el ciudadano asuma los riesgos y los problemas de una obra pública siempre y cuando sea tomado en cuenta como habitante de ella.

Ante la comparecencia del secretario de Obras y Servicios esta misma tarde en la ALDF, el diputado de Morena se mantuvo en lo dicho a nuestro reportero y, con el tono elegante pero contundente que lo caracteriza, definió a la Línea 7 como "la cola del peje, no ha por donde caminar". 


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