rumbo a 2018
AMLO aprovecha la ventaja de Hillary para hablar de un "programa bilateral de desarrollo" con EU
Tras el debate entre candidatos, el líder moreno criticó a Peña y propuso una relación “prudente y firme” con el país.

Ya no queda ninguna duda: Andrés Manuel López Obrador tiene todas sus fichas puestas en su candidatura rumbo a 2018, y hará todo lo posible para que no queden dudas al respecto. Por eso, desde que ayer el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump dejó el camino allanado para un triunfo demócrata, no tardó ni un día en salir a contarle al mundo sus intensiones de armar una alianza estratégica con Estados Unidos. 

Y es que, desde el punto de vista de la politica internacional, a AMLO se lo ha atacado en varias oportunidades calificándolo de populista. De ser así, tal como lo hicieron otros lideres con dicha concepción de la politica en la region como Hugo Chávez, el dirigente de Morena haría todo lo posible para restringir vínculos con el pais vecino.

Pero no: AMLO se ha encargado hoy, en un discurso mucho más extenso que lo habitual, de contarle a sus votantes sobre sus ideas para integrar a México con la economía que calificó como "la más pujante del mundo".

"En vez de muros y deportaciones, Morena propone crear una zona libre en la frontera norte. En nuestra concepción de desarrollo, consideramos fundamental retener a la gente en sus lugares de origen porque creemos que la migración, la economía informal y las actividades ilícitas no deben ser alternativas en un país con nuestros recursos", dijo hoy, desde Ciudad Juarez.

"El crecimiento vertical de la economía ha producido profundos desequilibrios regionales. La línea norte-sur es sumamente dispar. El país se despobló y ha aumentado la migración a Estados Unidos, porque aqui no hay oportunidades. El México de hoy es un país semivacío caracterizado por la migración y pobreza, con pequeños islotes de progreso", aseguró.

"Ya he dicho que nuestro modelo incluye modificaciones en el sistema productivo como volver a incluir al campo entre las prioridades. Pero queremos aclarar que no vamos a desperdiciar nuestra vecindad de más de tres mil kilómetros con el país con mayor fortaleza comercial y económica del mundo", señaló.

"El vínculo con Estados Unidos buscará afianzarse y sostenerse en el respeto y beneficio mutuo. Habremos de convencerlos para que apliquen a una olitica de cooperación al desarrollo, que insistir en dejar de priorizar relaciones policiacas o militares entre ambos paises, para pasar a un modelo de desarrollo economico mutuo", aclaró.

"Incluso, no descartamos la posibilidad de armar un programa bilateral para reactivar la economía en México aprovechando las ventajas de nuestra cercania con el àis del norte y nuestras características mutuas de mercado. Porque en nuestra relación con Estados Unidos habrá prudencia, cooperación y firmeza en la defendsa de nuestra sobernaia", dijo.

"En la frontera, con Calderón sólo se construyeron costosísimas construcciones aduanales que son monumentos a la corrupción. Con Peña Nieto se aumentó más del 30 por ciento de impuesto al consumo fronterizo. En cambio, nuestro gobierno lo que busca es crear una franja económica económica o zona libre, siguiendo las recomendaciones de los empresarios de la frontera norte para evitar regulaciones excesivas o gravámenes ridículos", agregó.

Además de establecer el proyecto de zona franca, AMLO habló de otros puntos que desarrollaría, en caso de resultar electo en 2018: "Habrá una política fiscal especial de reducción del IVA e impuesto sobre la renta; crearemos precios competitivos y homologados a estaods unidos en combustible y electricidad; trasladaermos las 19 aduanatas de la frontera norte 20 km tierra adentro de la liena divisoria; estableceremos un salario minimo especial para tener un ingreso jsuto; garantizaremos el derecho a la seguridad social, con atención medica y medicamentos gratuito y fomentaremos el desarrollo urbano para introducir agua, mejoramiento y ampliación de viviendas y viablidades", prometió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Claudia en la Bancaria: pocos aplausos, muchas menciones a AMLO y tensión por utilidades

Claudia en la Bancaria: pocos aplausos, muchas menciones a AMLO y tensión por utilidades

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
Comentarios ácidos de los asistentes. Presentó planes para la relocalización. Guiño a Ramírez De la O. Cálculo político junto a Ebrard y De la Fuente.
Xóchitl ante los banqueros: defensa de las Afores, pero poca claridad sobre Pemex

Xóchitl ante los banqueros: defensa de las Afores, pero poca claridad sobre Pemex

Por Nadia Luna (Acapulco enviada especial)
El futuro financiero de la petrolera es clave. Buena asistencia y aplausos. Dardos a López Obrador.
En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

En medio de la guerra contra Zaldívar, Sánchez Cordero busca ser el vínculo de Sheinbaum con la Corte

LPO
Las denuncias de Norma Piña podrían desactivar la operación de Zaldívar en el Poder Judicial. El futuro cabildeo desde San Lázaro por la mayoría constitucional.
El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

El regreso de Peña Nieto: quiere reunificar al PRI del Edomex y ensayar una sintonía con Morena

LPO
Reaparición editorial y acuerdos con el morenismo mexiquense. Reflexiones en Madrid.
La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

La 4T blindó las megaobras de AMLO al aprobar reformas a la Ley de Amparo en el Senado

LPO
Los cambios a la legislación impiden que jueces y magistrados concedan suspensiones con efectos generales como ocurrió contra el Tren Maya o el AIFA.
Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

Alito blinda a Norma Piña y en el PRI minimizan rebelión de militantes en Campeche

LPO
El dirigente del tricolor descarta que la denuncia contra la titular de la Corte avance en San Lázaro.