El ex titular de la Comisión Reguladora de EnergÃa Francisco Salazar ofreció su visión sobre el rumbo de la reforma energética tanto en el mercado petrolero como en el del gas. Ante un auditorio de ejecutivos del sector, en sede de la Universidad de Monterrey, el ex funcionario enumeró los grandes pendientes que tiene por delante la reforma del mercado energético.
"El pendiente mas importante es implementar la liberalizacion total de precios, este es uno de los desafÃos que trae como consecuencia una carencia de infraestructura total. Las refinierÃas de Pemex están en malas condiciones. En otros paÃses hay que tener 30 dÃas de almacenamiento de combustible, en España e Inglaterra obligan a los comercializadores a mantener un stock lo cual los obliga a desarrollar infraestructura", expresó.
Salazar explicó que el estado de las refinerÃas es lo que ha potenciado como nunca la importación de combustibles que ha crecido en un 60% en el último año: "Pemex no tiene recursos para invertir en refinerÃas, en el mediando plazo la importación es la única alternativa".
Respecto a la decisión del Gobierno de adelantar para el año próximo la liberalización de precios de la gasolina sostuvo que esta será atenuada: " tendrá lugar en muy pocas zonas del paÃs".
El especialista señaló que otro de los cambios positivos serÃa reformar la Ley de Inversión Extranjera para que operadores del exterior también puedan participar en el negocio del trasnporte de combustible. Al mismo tiempo se mostró a favor de una mayor homologación normativa para beneficiar la importación y señaló que actualmente a Pemex le quedan "varios activos que pueden monetizarse".
En el mercado del gas señaló problemas por la falta de centros de almacenamiento." El gas que llega del norte en Texas es el mas competitivo, le de mejor precio. Ese gas de importación no llega hacia el sur, allà el único jugador es Pemex porque no hay como almacenarlo. Por esto va a haber precios muy diferenciados en el paÃs, un norte muy competitivo y precios mayores en el sur y el centro".
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