Migración
La nueva oleada de migrantes enciende alarmas por una posible crisis humanitaria en el norte
Desde abril se agudizó la migración de países africanos y Haití. Denuncian más de 3,000 migrantes varados.

Los temas pendientes en materia de derechos humanos forman ya una lista grande para el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto. Los problemas migratorios sin duda forman parte de ese listado. Pero a los ya documentados atropellos en la frontera sur, ahora se suma una crisis humanitaria en el norte.

El discurso oficial pretende mostrarse tranquilo ante una creciente oleada de migrantes que han llegado desde Haití y África. En la comparecencia que dio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmaba que era un tema que se está atendiendo y que se han logrado acuerdos con el gobierno de los Estados Unidos.

En septiembre, Peña Nieto lanzó un enérgico discurso ante la ONU para pedir solidaridad con los migrantes. Entonces se enfocó en la migración centroamericana, señalando que eran producto de la violencia del crimen organizado y las sequías. Desde Nueva York, aseguró que su gobierno daría un trato “más digno y humano a los refugiados”.

Por estos días, México vive una situación que bien podría poner a prueba el discurso oficial: desde abril estalló una nueva ola de migrantes, principalmente de Haití y de algunos países africanos como el Congo. Afectados por conflictos socioeconómicos y políticos, los contingentes de migrantes incluyen a infantes y mujeres, incluso embarazadas.

Desde abril llegaron a México mas de tres mil haitianos, muchos desde otros países de la región que ya estaban afuera de su país tras el terremoto de 2010. Las autoridades no pueden predecir cuántos más llegarán.

En diálogo con La Política Online, Guy Lamothe, embajador de Haití en México, explicó que gran parte de ese éxodo haitiano en realidad proviene de países de América del Sur, donde encontraron refugio tras el terremoto en 2010.

“Países como Brasil, Ecuador y Chile aceptaron dar asilo a muchos haitianos tras el terremoto, pero la situación económica comenzó a complicarse en esas naciones. Muchos de ellos decidieron volver a viajar para buscar refugio en Estados Unidos”, explicó el canciller.

Lamothe precisó que este movimiento se vio acentuado en abril: desde ese momento llegaron a México mas de tres mil haitianos. Y si bien las autoridades afirman que no pueden predecir cuántos más llegarán, el embajador afirmó que la cifra se ha ido reduciendo.

La nueva oleada de migrantes enciende alarmas por una posible crisis humanitaria en el norte

¿Ya es una crisis humanitaria?

Desde las autoridades no se ha querido reconocer que este éxodo signifique una crisis humanitaria. Incluso el representante en México de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), Christopher Gascón, negó durante su visita a Tijuana que se tratara de una "crisis". Pero tuvo que reconocer que la capacidad de alojamiento para los migrantes haitianos en los albergues existentes se encontraba rebasada.

La opinión de los activistas que intentan contener la situación choca con el discurso optimista oficial. Aseguran que los albergues están hasta el tope y no pueden recibir a nadie más.

Según el embajador haitiano, esto se debe a que "es la primera vez que México atiende una ola migratoria proveniente de países africanos y haitianos de tal magnitud”. El diplomático señaló que las autoridades están haciendo todo lo posible, pero que "la capacidad en Tijuana y Mexicali es limitada”. 

La opinión de los activistas que intentan contener la situación en estas ciudades choca con el discurso optimista oficial. LPO conversó con Linda Romero, coordinadora de Movimiento Juventud Tijuana, asociación que entre otras cosas intenta dar albergue a los recién llegados. 

Desde su experiencia, afirma que lo que están viviendo “sí es una crisis migratoria”. Como explico, dijo que su albergue atiende a 139 personas “y ya está hasta el tope”. Y aseguró que las autoridades les han ordenado ya no recibir más.

Romero dice que al menos en Tijuana hay alrededor de 3,000 migrantes de distintos orígenes varados, sin lugar para un albergue pues todos se encuentran en la misma situación. "Todos están repletos", repite. 

La nueva oleada de migrantes enciende alarmas por una posible crisis humanitaria en el norte

No duda en señalar que el gobierno ha sido injusto con esta población y además, lo acusa de engañar a los migrantes: “Las autoridades migratorias se llevan a los migrantes bajo engaños, les dicen que los van a entrevistar, a ayudar con su documentación para ir a Estados Unidos, pero esto no es cierto”.

Y es que en diversas ocasiones, el gobierno ha dicho que México no deportará a estas poblaciones, pero ella afirma que esto sí está sucediendo, y alerta que en algunos casos, este no es el peor de los escenarios: “del 100% que Migración se lleva, el 10% es repatriado, sin embargo, a otros se los llevan presos hasta por ocho meses”.

El problema no para ahí. Para aquellos que aún ven con esperanza o logran avanzar por gestionar asilo estadounidense las cosas están cambiando. Hace seis años, tras el terremoto, Barack Obama ofreció ayuda a los haitianos, sin embargo el escenario está cambiando y la aceptación está disminuyendo.

Esta población que no logre alcanzar el sueño americano, ¿regresará a su país de origen? Muy probablemente esa no será la opción y México tendrá que atender una situación para la cual no estaba preparado y que poco a poco se podría complicar más. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

Con el arresto del hermano del Mencho, Sandoval prepara el terreno para una gran captura como gesto de la 4T a Biden

LPO
El titular de Sedena anticipa las elecciones de noviembre en diálogo con la Casa Blanca. El Mayo, el Mencho o Iván Archivaldo, prioridades bilaterales.
Presentan resultados

Presentan resultados

LPO
Ricardo Aguilar informó la realización de alrededor de 22 foros educativos realizados en toda la geografía nacional. Aval a Sheinbaum.
Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Otorgan amparo a Alfredo Jalife contra demanda de Clouthier por difamación y violencia política

Por Jesús Pérez Gaona
El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Nuevo León concedió la protección al analista geopolítico tras sus dichos sobre la actuación de la exsecretaría de Economía en el T-MEC.
Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

Taboada acusó a Bejarano de financiar la campaña de Brugada

LPO
"Todas las ligas llevan a Iztapalapa", le lanzó el candidato panista a la de Morena en el segundo debate por la Ciudad.
Xóchitl promete atender a los huérfanos por la violencia

Xóchitl promete atender a los huérfanos por la violencia

LPO
Se comprometió a crear políticas públicas que atiendan a hijos de personas asesinadas, desaparecidas, muertos por el Covid y de feminicidios.
En medio de tensiones por la Línea 12, candidatos se alistan para el segundo debate por la CDMX

En medio de tensiones por la Línea 12, candidatos se alistan para el segundo debate por la CDMX

LPO
El agua y transparencia serán los temas principales. Pero previo al debate, la fiscalía capitalina lanzó acusación contra funcionarios de Benito Juárez