Television03.11.2016
(0)guardarlectura zen
Viacom le gana la pulseada a Turner y se queda con el primer canal de televisión de Argentina
El gigante estadunidense se expande en la región, mientras avanza su fusión con la CBS.

El grupo estadounidense Viacom -dueño de MTV y la Paramount- confirmó que le compró a Telefónica el canal Telefé de Argentina por 400 millones de dólares, confirmando una primicia de LPO de la semana pasada.

La información fue ratificada este jueves por la cadena especializada Bloomberg, que habló con ejecutivos de Viacom que participan de las negociaciones. El acuerdo se anunciará formalmente en las próximas horas, aunque la venta de Telefé todavía requiere de la aprobación de la autoridad regulatoria argentina (Enacom).

Telefé es por lejos el canal de mayor rating de la Argentina y el único canal de televisión que le quedaba a Telefónica, el principal grupo de telefonía de Europa, que está en un proceso de venta de activos para reducir su abultada deuda. 

LPO había anticipado que el gigante norteamericano se había metido en la disputa por Telefé con una oferta bastante más alta de la propuesta hace varios meses por Turner, que hasta la aparición de Viacom parecía el candidato más firme para quedarse con el canal.

Viacom está en pleno proceso de negociaciones para fusionarse con la cadena CBS, la señal de televisión abierta más grande de Estados Unidos, líder en contenidos de entretenimiento y noticiosos como el mítico programa periodístico "60 Minutos". Es en ese marco que la operación de compra de Telefé viene a reforzar la división de negocios internacionales de Viacom, promovidos por su CEO interino, Bob Bakish.

El surgimiento de Viacom en la pelea por Telefé (en la cual también estaba implicado el Grupo Cisneros) coincidió con un notable paso al costado del grupo Turner en sus movidas en la Argentina, largamente alentadas por la administración de Mauricio Macri, con la idea de crear un contrapeso al grupo Clarín.

La operación sin embargo, le permitirá a Macri exhibir una noticia que le venía resultando esquiva: Una inversión importante en el sector de telecomunicaciones de la Argentina de un gigante norteamericano.

Como sea, además de perder la compulsa por el canal, Turner parece también haber retirado su interés por quedarse con el negocio de la televisación del fútbol en argentina, en gran parte por el caótico momento que vive la AFA y con serias trabas que existen para comercializar los partidos. Lejos quedó la idea del gobierno de Macri de que además de Telefé y el fútbol, Turner desembarcara con la edición argentina de la CNN, como ya tiene en México y Chile.

"Algo conocen la Argentina y no están seguros que en tres años no gane otro Gobierno populista y les saque la concesión”, explicó la semana pasada a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.

Turner lidia en estos momentos Estados Unidos con su propia fusión con el gigante de las telecomunicaciones AT&T, que encuentra serias resistencias en el Senado de ese país, lo que amenaza con complicar la operación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.